El  miércoles 5 de septiembre será el lanzamiento de la novela debut de Álex Saldías, inspirada en el genocidio del pueblo Selknam como un detonante que ilustra las formas de relacionarse que tiene Chile con los pueblos indígenas, y las consecuencias sociales y políticas que resuenan hasta hoy.

lector ecos alex saldias la pollera



La matanza de los selknam durante el siglo XIX inició un proceso de violencia que lleva a unos jóvenes idealistas y nostálgicos a formar una comunidad neo-selknam en el sur del país. El desconocimiento de la tradición desencadena crueles rituales místicos, la autoquema de camiones, el surgimiento de una organización paramilitar y el desborde de la situación política.

Ecos es la primera novela que publica el Profesor de Lengua y Literatura, Álex Saldías. A sus 25 años, ya cuenta con varios reconocimientos a su haber: en 2015 Ganó el Premio Roberto Bolaño y en 2016 el I Premio La Pollera de Libro de Cuentos, ambos con otras versiones de Ecos. También obtuvo el primer lugar dos veces en el concurso literario de la Universidad Academia Humanismo Cristiano (2015 y 2016) y en el concurso de cuentos ENEPLYC 2013. En el certamen Teresa Hamel y en el Cuento Kilómetros obtuvo mención honrosa los años 2016 y 2017, respectivamente. El año 2017, obtuvo el premio de los Juegos Literarios Gabriela Mistral en la categoría cuento.



El proceso de escritura de Ecos le tomó 6 años “la comencé el 2012 y la terminé en marzo de este año. Sin embargo, hubo varios recesos de por medio. Creí haber terminado la novela muchas veces, pero se me ocurrían nuevas cosas que agregarle y tenía que comenzar casi todo de nuevo. Con ayuda de Simón y Nicolás (editores de La Pollera) logramos darle la forma final”, cuenta Saldías.

Influencias
En cuanto a otros autores que lo han influenciado, Álex Saldías señala a Carlos Droguett y su perspectiva de la literatura. “Él decía que un libro que no merezca ser quemado por los “gorilas”, tampoco merece ser leído. Yo tomé esa frase como un estandarte. Si no tenemos algo filoso, transgresor o por lo menos incómodo que transmitirle a la sociedad, entonces mejor no escribamos nada”, afirma.

Pero una de las mayores inspiraciones para hacer una novela que se construyera a partir de relatos independientes, como lo es Ecos, fue el cine de Alejandro González Iñárritu. “Fundamentalmente la película “Amores Perros”. La encontré tan genial, que me acuerdo de haber terminado de verla y decir: “tengo que hacer algo así”, relata Saldías.

Raíces y círculos viciosos
En el 2015, Álex Saldías comenzó a trabajar en su tesis de pregrado, que trataba sobre las narrativas indígenas. Estudió los mitos y las leyendas de distintos pueblos originarios de Sudamérica y fundamentalmente de Chile. Leyó estudios de Martín Gusinde y los ensayos de Anne Chapman. También se nutrió con documentales como “Calafate, Zoológicos humanos” (Hans Mülchi, 2010) y “El botón de Nácar” (Patricio Guzmán, 2015). Conoció el exterminio de los selknam a manos de latifundistas como Julius Popper y otros tantos explotadores auríferos que pagaban por cada oreja arrancada a los indígenas. “No podía creer que hechos tan aberrantes hayan ocurrido en el mismo país donde vivo, y que tan pocas personas estuvieran conscientes de ello. Escogí el exterminio de este pueblo en particular porque hay muchos factores que la hacen diferente a todas las otras historias de exterminio. Lo peor de todo es que esto ocurría a fines del S. XIX y principios del S.XX. La humanidad no estaba en tiempos barbáricos. Ya se hablaba de marxismo, psicoanálisis, cine y fotografía”, señala el autor.

Tanta ignominia humana hizo que Álex Saldías tomase como punto de partida esta historia de violencia y la convirtiera en una novela cargada de un sentimiento de desesperanza, en la que todo lo malo parece devolverse una y otra vez, creando un círculo vicioso del que todos son víctimas y victimarios.

El lanzamiento de Ecos se realizará en Azotea Mackenna (Vicuña Mackenna 38, último piso) el miércoles 5 de septiembre a las 19 horas. Presentarán el autor junto a los escritores Federico Zurita Hecht y Cristopher Rosales. Se servirá cerveza de honor.


(Macarena Gallo, Prensa La Pollera Ediciones)

¿Aún no tiene una cuenta? ¡Regístrese ahora!

Ingresar a su cuenta