La escritora, Alejandra Herrera, quien escribió Apto para señoritas bajo Ediciones Liz, nos contó sobre el proceso creativo que tuvo su libro y lo que significó hacerlo siendo, entre otras cosas, lo más intenso que tuvo que escribir. Te invitamos a leer la entrevista.
—Cuéntanos sobre ti
Mi nombre es Alejandra Herrera, tengo 40 años y 2 hijos. Estuve casada durante 15 años y hace 3 estoy divorciada. Soy psicopedagoga de formación inicial, magíster en neurociencias aplicadas a la educación. En la actualidad me estoy especializando en el área de estudios de género, específicamente en políticas públicas y educación. Durante mi vida laboral me he desempeñado tanto en espacios educativos públicos como privados.
—¿Cómo fue el proceso creativo del libro de estos cuentos feministas?
—Fue un proceso de introspección importante, de reflexión y descubrimiento en torno a la verdadera pulsión que me conduce a la escritura. Eso lo convirtió en un proceso en espiral, porque tenía que ir a lugares íntimos, salir de ellos y volver a recorrerlos de una nueva manera.
—Para ti, ¿qué fue lo que más te gustó a la hora de escribir Apto para señoritas?
—La sensación de libertad al momento de poner en palabras el sentir y el pensar. Para mí eso es invaluable. Creo que la escritura devela las luces y sombras del escritor y en “Apto para señoritas” siento haber logrado abrir la puerta para aquello.
—¿Qué significó escribir el libro?
—Significó tener que mirar de frente lo que por mucho tiempo hice invisible. Me permitió explorar y recorrer territorios que socialmente están «vedados» para las mujeres. Con esto no quiero decir que no sucedan, sino más bien son disociados. Por una parte, nos representan como objetos de consumo y por otro nos encuadran en relación a un “deber ser femenino”.
—¿Cómo te sientes al ser parte de Ediciones Liz?
—Me siento honrada y contenta por la confianza y compromiso depositado en mi trabajo. Eso sumado al acompañamiento y nuevos cauces que sin el profesionalismo de Victoria no hubiese alcanzado.
—¿Cuál cuento fue el más intenso a la hora de escribir Apto para señoritas?
—Ufff…qué difícil pregunta, porque todos tienen una cuota de intensidad desde un ángulo distinto. Mas bien diría que los dos cuentos que me tensionaron en relación a la forma de narrarlos, fueron «Río abajo» y «Mariposas», porque ambos tienen como ejes centrales el abuso, la violencia y el poder, lo que hizo que no fuese tarea fácil registrar las historias, evitando caer así en lo superficial o morboso.
—¿Qué te impulsó a escribir esta novela?
—Mi motor fue poner en palabras sentires comunes, que creo sin equivocarme, que la mayoría de las mujeres hemos tenido o tendremos en algún momento, pero que invisibilizamos o no les damos cabida por constructos sociales que devienen del sistema patriarcal en el cual estamos inmersas. De una u otra forma quise darle voz a lo no dicho en algún momento o espacio de nuestras vidas.
—¿Dónde podemos encontrar Apto para señoritas?
—Lo pueden encontrar en www.edicionesliz.cl como parte de su colección «Raíces Narrativas».