Domingo, Abril 14, 2024
InicioColaboracionesAlejandro Muñoz: «He aprendido que la realidad siempre supera a la ficción,...

Alejandro Muñoz: «He aprendido que la realidad siempre supera a la ficción, para bien o para mal»

 

Alejandro siempre ha estado ligado a la literatura. Y llegó a la editorial Forja mediante un amigo. Diario de Rock & Roll, es un libro que te deja expectante, con una banda sonora que se mete en los oídos y que la atrapa la mente. En esta entrevista el artista visual nos comenta lo que simboliza para él la música, qué quiso mostrar en el libro, entre otras cosas. Con ustedes, Alejandro Muñoz.

—Cuéntanos de ti y de cómo llegaste a la editorial Forja

—De una u otra manera, aunque mi formación es de artista visual, siempre he estado vinculado a la literatura. Leo mucho, investigo, visito librerías cuando estoy de viaje, busco ediciones especiales, etc. Me encanta leer y me gustan los libros, además, como objetos.
Un amigo escritor me recomendó editorial Forja para publicar mu novela.

—¿Qué significa para ti la música?

—Me parece que la música se ha transformado en la expresión artística más representativa y de mayor alcance de nuestra sociedad. Es muy probable que haya gente que jamás haya pisado un museo y que solamente haya leído libros porque tuvo que hacerlo en el colegio o en la universidad, pero me parece que muy poca gente no comparte el gusto por la música. Yo creo que es un arte que derriba fronteras y reúne a la gente. En lo personal, es una expresión artística que me acompañado toda la vida, en las buenas y en las malas, como se dice. Es algo sobre lo que me he tomado mucho tiempo en apreciar e investigar, por lo que sin tratar de sonar pretencioso, me considero un experto.

—¿Por qué quisiste escribir Diario de Rock & Roll ¿Cuál es el fin de este libro?

—El proyecto original de escribir un libro era el de reunir crónicas de diferentes conciertos que tuve la suerte de ver. Hace un buen tiempo atrás, yo publicaba estas crónicas como entradas de un blog sobre música principalmente, pero que también abordaba otros aspectos de la cultura, que en esos momentos de denominaba como «alternativa». Luego, el proyecto original fue mutando hasta transformarse en una novela, con un argumento que da sentido a una narrativa musical que se desarrolla en forma paralela.

—¿Qué te inspiró para crear esta novela?

—Otras novelas, películas, autores y, por supuesto, músicos.

—¿Qué fue lo que te capturó de Lobo para crearlo?

—Lobo es, de alguna manera, una víctima de lo que la vida que le tocó vivir, y va por la vida haciendo lo que puede. Es un personaje dañado y ambiguo, con tendencias autodestructivas, tremendamente ingenuo, hasta cándido, que como mecanismo de defensa aparenta ser otra cosa. Sería interesante que fuese entendido con todas sus ambigüedades.

Con la novela pasa algo similar, puede tener una lectura más del estilo “sexo, drogas y rock and roll” pero abajo de eso hay una historia de pérdidas y de angustias.

—¿Cuál es la propuesta de Diario de Rock & Roll?

—Me interesa la propuesta en el estilo, porque es una narración que sucede en diferentes lugares y que salta hacia adelante y hacia atrás en el tiempo. De alguna manera recupera aspectos de las «road movies», donde el escenario, la locación, cambia. Los saltos en el tiempo son flashbacks, que también son un recurso de la narrativa cinematográfica. En cuanto a estructura, pretende tener la de una obra musical, con introducción, movimientos (los capítulos), «outro» (salida) y canto del cisne (Abgesang).

Y, a propósito de la música, de lo que hemos ya hablado algo, la novela no dejar de ser una carta o una declaración de amor.

—¿Cuál es la banda sonora clara y constante en este libro?

—Hay una banda que podríamos decir «central», la que además de estar mencionada en la narración, se puede decir que ayuda a generar el ambiente de la novela. Acá podemos incluir a Nick Cave and the Bad Seeds, Einstuerzende Neubauten, Nine Inch Nails, Nirvana, Patti Smith, Lou Reed, Sex Pistols, Talking Heads y The Clash. También podría estar Iggy Pop, que no aparece mencionado de forma directa, pero está en la misma onda. Existe también una lado más tranquilo, más melódico, Leonard Cohen y Jeff Buckley, y la canción «Like a Rolling Stone» de Bob Dylan (la canción pasa a ser más relevante que Bob Dylan en sí mismo). En la historia se mencionan otros grupos o cantantes, como The Pogues (que, aunque a mí me encanta, es una banda relativamente desconocida en Sudamérica y en Chile) o R.E.M., pero creo que no son tan representativos como los mencionados antes.

—¿La realidad supera la ficción o la ficción supera la realidad en esta novela?

—He aprendido que la realidad siempre supera a la ficción, para bien o para mal. En la novela, hasta el acontecimiento más disparatado tiene su ancla en algún suceso de la vida real.

—¿Qué esperas (en respuesta) de parte del lector?

—Lo primero que me gustaría que pasara, es que se vea un poco más allá de lo evidente, que el lector pueda pasar a las capas más profundas de la historia.
Lo otro, evidentemente, es que despierte la curiosidad por conocer más, la música, otros personajes mencionados, autores, fotógrafos, películas, etc.

—¿Con quién (autora, autor, músico) te gustaría establecer una conversación? (Puede ser vivo o muerto).

—Me gustaría conversar con mucha gente, desde Arthur Rimbaud, en un momento muy preciso de su breve vida: cuando vivía en el hoy día Soho de Londres (que en ese momento era el barrio francés), hasta Henry Miller o Denis Johnson.
Hablando de un autor vivo: el escocés Irvine Welsh, autor, entre otras novelas, de Trainspotting.

—¿Dónde podemos encontrar tu libro?

El libro va a estar a la venta en la feria Chilena del Libro, Librería Antártica, en la Librería Truman del Apumanque y en Metales Pesados, en la calle José Miguel de la Barra. También está disponible como libro digital en la página de la Editorial Forja.

Francisca Gaete Trautmann
Francisca Gaete Trautmann
(Santiago, 1985) Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Ha trabajado para revistas, televisión y medios online. Ha seguido cursos de escritura creativa. Le encanta escribir, escuchar música. Vive en Santiago.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES