Domingo, Febrero 25, 2024
InicioColaboracionesAmanda Teillery: «Las relaciones familiares me resultan muy interesantes, porque nos forman...

Amanda Teillery: «Las relaciones familiares me resultan muy interesantes, porque nos forman y a la vez nos desforman»

 

De la mano de Viuda Negra Ediciones la escritora nacional, Amanda Teillery, lanzó su nuevo libro de cuentos La mujer anterior, mostrando un lado tan oscuro como inquietante, donde habla de la familia, el concepto de la amistad, su proceso creativo, como de su crecimiento literario a través de los años. Con ustedes, Amanda.

—¿Cómo fue el proceso creativo para escribir tu tercer libro?

—Comencé a tener ciertas ideas mientras iniciaba mi tesis del magíster en literatura. Siempre me ha interesado lo inquietante y de eso se trata mi investigación, nuevas formas de enunciar el terror en Latinoamérica.  Entre tanta teoría que leía se me empezaban a dibujar en la mente posibilidades de graficarlas en historias. Por ejemplo, el cuento llamado La mujer anterior fue un intento de experimentar con el gótico más tradicional, mientras que algunos como Todavía eres joven van más hacia lo inefable del trauma. En otros cuentos, como La gente que conoces o Acompañar a Teresa, me interesaba el terror en la infancia. Yo creo que este compilado de cuentos resultó como un efecto colateral de la escritura de mi tesis, la cual se demoró mucho y acabo de entregar.

—Cuéntanos tu transcurso y crecimiento literario.

—Después de publicar mis dos primeros libros estuve un tanto desencantada con la escritura y creo que eso se traslucía en lo que escribía en esa época, ya que de lo que hacía me terminaba por gustar completamente. Además, estaba la presión, sobre todo porque mis dos primeros libros tuvieron harta prensa y se enfatizaba eso de la joven promesa y me empecé a sentir a encasillada y obligada a cumplir con una identidad con la cual quizás me casé demasiado chica, como es la de ser escritora. Nuevamente vuelvo a mis estudios de magíster y a la tesis, ya que leer y estudiar a otros me dio como el oxígeno que necesitaba para poder disfrutar nuevamente de la literatura. Con estos cuentos volví a disfrutar de escribir y de la compañía de mi propia voz, yo creo que por eso pudieron convertirse en un libro. De todos modos, el crecimiento literario no sé si lo veo tanto en la escritura misma sino más bien en la actitud que tengo hacia esta, ya que para mí la madurez fue bajar a la escritura de su pedestal y tomarla como algo que bien podría o no hacer y que mi vida puede ser buena con o sin ella.

—¿Cómo fuiste creando tus personajes y por qué todas las protagonistas son mujeres?

—No me puse la intención de hacer un libro solo con protagonistas mujeres. Lo que me pasa, y no sé muy bien cómo explicarlo, es que cuando estoy imaginando una historia siento que empieza a verse más atractiva una vez que la concibo con personajes femeninos. Escribir sobre hombres no me entusiasma mucho, aunque ahora me estoy poniendo la tarea de intentar hacerlo.

—La familia, en especial el rol de la madre es muy relevante en tus relatos. ¿Por qué?

—Las relaciones familiares me resultan muy interesantes, porque nos forman y a la vez nos desforman, nos construyen y destruyen. No necesariamente porque tu familia sea mala o porque hayan hecho cosas atroces, sino que creo que esa es la naturaleza de las familias: estar tan cerca que terminan inevitablemente lastimándote. Claro, acá como quise escribir sobre los traumas en una clave más bien de terror tuve que potenciar lo horrible y siniestro, pero creo que nacen de un lugar verdadero. Como la película Hereditary, que se trata de la herencia del trauma y que, si bien la abuela y provocadora del trauma es retratada como una figura oscura y siniestra, creo que representa una dinámica, bajando a la realidad, muy presente en la mayoría de las familias.

—¿Qué significa la amistad dentro de tus cuentos?

—En estos cuentos, para mí la amistad es ese pequeño atisbo de esperanza en medio de la oscuridad. Mucho me han comentado que estos cuentos representan una visión pesimista de la vida en la que es imposible encontrar la felicidad, pero creo que la amistad está ahí para representar lo bonito de la vida, incluso cuando todo está saliendo mal. Sobre todo en la amistad entre mujeres, porque en casos en que existe la violencia o injusticia aparecen esos gestos de empatía que yo creo demuestran lo más lindo de la humanidad.

—¿Qué simboliza el amor en  La mujer anterior?

—El título me surgió mientras escribía los primeros esbozos del cuento y, casi sin darme cuenta, salió la frase: «antes de mí hubo otra mujer, la mujer anterior». Todavía no tenía tan bien planeado el desarrollo de la historia, pero sentí que había algo ahí, me gustaba el ritmo y como sonaba, a lo que aludía. Creo que a partir de ahí concebí toda la historia. La mujer anterior, tanto en el cuento con ese nombre como en el resto de la historia. Si bien alude en cierto sentido a un trauma heredado, también creo que hay amor en el reconocimiento y en la empatía del dolor de los demás, de saber que hay una experiencia compartida y entenderse de ahí. A veces alguien que conoces muy poco o que simplemente no conoces te muestra una breve muestra de consideración y, aunque sea por un segundo, sientes amor hacia ellos. Creo que ese es el tipo de amor que está presente en el libro.

—Para las protagonistas, ¿qué es la infelicidad?

—No sé si infelicidad es la palabra para definir la experiencia de estas protagonistas. Yo creo que lo que ocurre con frecuencia en los cuentos es la experiencia de encontrarse con algo tan fuerte que es imposible volver a estar como antes, una perdida de la inocencia quizás. Tal vez hay una añoranza por la estabilidad o armonía anterior, propia de la infancia, pero es más bien una toma de conciencia de la oscuridad del mundo.

—¿Cómo fue publicar con Viuda Negra Ediciones?

—Fue la primera vez que trabajé con una editora mujer y realmente resultó una experiencia muy linda. Venía media desanimada de antes, pero Nicole (la editora) tuvo un trato que me devolvió las ganas de publicar.

—¿Dónde se puede comprar el libro?

—En varias librerías como Autoras librería, Librería Imaginaria y Libraría. También se puede comprar directamente en la web de la editorial o en Buscalibre.

Francisca Gaete Trautmann
Francisca Gaete Trautmann
(Santiago, 1985) Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Ha trabajado para revistas, televisión y medios online. Ha seguido cursos de escritura creativa. Le encanta escribir, escuchar música. Vive en Santiago.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES