Fanática de la lectura, Carolina Pardo escribió La verdad sobre su padre, libro con una línea de suspenso cuyo misterio atrapa al lector. En esta historia se unen el miedo, el romance, y una búsqueda en todo sentido. Este trabajo fue editado este año por Editorial Cuarto Propio y te invitamos a leerla.
—Cuéntanos sobre ti
—Soy abogado, mamá de 4 hijas, apasionada por la lectura y la escritura desde siempre. Fanática de la buena mesa y de las buenas series de suspenso. Llegamos hace poco de vuelta a Chile con mi marido y mis hijas de Estados Unidos, donde estuvimos viviendo por 1 año.
—¿Qué significa el rol del padre para Lucía, la protagonista?
—El padre de Lucía era su referente, su estructura y única guía, diría que era su «todo». Buscaba su admiración constante. Su repentina ausencia y descubrir que podía esconder un secreto es algo que la sacude, la moviliza con fuerza. Lucía emprende, a partir de esto, un camino sin retorno hacia una búsqueda que es tanto exterior como interior.
—Para Lucía, ¿qué simboliza la soledad?
—La soledad es la oportunidad que tiene Lucía para dialogar consigo misma, para reconocerse. Sólo en este estado es capaz, y por primera vez, de asumir la existencia de ciertos temas que antes esquivaba, que aceptaba sin pensar.
—¿Qué fue lo que te inspiró para hacer la novela?
—Los secretos me parecen fascinantes y quise abordar una historia que se centrara en uno, analizar qué pasaría si descubrimos que no somos quiénes creemos ser, la posibilidad de que nos hayan mentido. Me gusta mucho leer novelas que te atrapen, entonces intenté construir un relato en esa línea, que tuviera una base histórica y que fuera de fácil lectura.
—¿Cuánto tiempo te demoraste en escribir el libro?
—Me demoré 3 años en escribirlo y corregirlo.
—¿Cómo fue el proceso creativo?
—Participé de un taller literario durante el cual empecé a trabajar en los primeros capítulos. Fue un ejercicio maravilloso porque podía leerles a mis compañeros parte de lo que escribía y retroalimentarme de sus comentarios. Luego seguí trabajando en el texto sola, investigando elementos históricos que incluí en la novela y recordando los detalles que me impresionaron de varios de los lugares que aparecen, a los cuales tuve la posibilidad de viajar antes de escribirla.
—¿Se puede pasar del amor al odio?
—Creo que se puede, y muy rápido. Podemos transitar a los polos opuestos de los sentimientos más extremos cuando nos empujan a eso. Me parece que todo depende de cuál sea el gatillo, una vez que se aprieta todo es posible.
—¿Cómo vez el cambio de identidad que la protagonista sufre?
—La vida de Lucía avanzaba por inercia, sin que ella tuviera real conciencia sobre esto. Cuando se enfrenta a un hallazgo familiar sus cimientos se agitan y empiezan a surgir las múltiples grietas que no quería asumir, que no quería ver. Ella sale a un viaje al extranjero en busca de la verdad sobre su padre, pero al mismo tiempo es una exploración interior. ¿Sabía en realidad quién era ella antes de este viaje? Eso es algo que va a tratar de descubrir en el camino.