Carolina Savard: «Me gusta mostrar a mis lectores que es posible encontrar otras realidades»

Fotos: archivo de la autora

0

 

Desde chica Carolina estuvo rodeada de libros y de comics. Estudió animación y luego se acercó a la ilustración. Fue ahí donde comenzó a trabajar con diversas editoriales. Desde que tiene noción ella quiso escribir y a su vez ilustrar. Te invitamos a conocer más sobre Carolina Savard, sobre su propia editorial y de lo que se viene en el futuro.

 

-Cuéntanos sobre ti

-Bueno, soy la mayor de cuatro hermanas; nací en San Felipe en una familia donde siempre había libros y comics por todos lados. Siempre viví en el campo, así que escuché historias de todo tipo. A los 13 años nos fuimos a vivir a Lautaro, donde comencé a escribir mis historias y a crear a mis personajes icónicos. En el 2000 me fui a estudiar a Santiago a aprender animación, que fue siempre lo que soñaba hacer. Ahí también aprendí acerca de ilustración, y comencé a trabajar para distintas editoriales. Pronto mi trabajo en animación comenzó a escasear y volví al campo con mis padres. Como podía trabajar a distancia y freelance, me quedé en el campo y seguí trabajando en lo que más me gustaba.

-¿Desde cuándo comenzaste con la inquietud de escribir e ilustrar?

-Desde que tengo memoria. Siempre me gustó inventar historias y aventuras. Al principio las dibujaba, y luego como a los 17 años empecé a escribir más en serio. Tenía la ventaja de poder dibujar escenas inspiradoras de mis historias, y así escribir con más ganas.

-Autora de novelas infantil y juveniles, ¿qué es y por qué te apasiona tanto escribir sobre ese tema?

-Para empezar, creo que es por la inocencia. A diario vemos sólo tragedias y cosas negativas en la TV y alrededor de uno. Y una buena forma de evadirse de todo eso o de evitarlo, es leyendo cosas más positivas. O al menos aventuras que al final de todo tendrán un final feliz. Además, son como las aventuras que uno siempre quiso tener, y que puedes vivirla sin tener que pasar por grandes peligros en la seguridad de tu cama o de un sillón.

-Tienes muchos libros, ¿cuál es el que más le tienes cariño?

-Todos tienen una parte de mí. Es difícil elegir sólo uno. Quizás podríamos decir que es El Secreto de San Lorenzo, porque la protagonista pinta y encuentra lo que ha estado buscando toda su vida, como yo 😉.

-Tus libros son de fantasía, ¿por qué ese género?

-No me gusta la negatividad del mundo real. Si quiero ver tragedias, prendo la tele y pongo un canal nacional. Eso está en todas partes. Me gusta mostrar a mis lectores que es posible encontrar otras realidades, y sacarte de la rutina de todos los días.

 

-¿Cómo nace Landesfes Ediciones?

-Mis libros pasaron por varias editoriales, y sin mayores explicaciones, no terminaron publicándose. Así que decidí auto publicarme. Vi que ya tenía varios libros, y que sería bonito darles a todos algo en común, además del nombre de la autora. Además, tengo planes con mis hermanas para crear una nueva serie de libros infantiles, así que necesitábamos tener todo en la misma línea. Así que así nació Landesfes Ediciones, que, por cierto, es el nombre del mundo de las hadas de mi primera novela infantil.

-¿Cómo vez a las editoriales independientes hoy en día en Chile?

-Me encanta que cada vez haya más. Sé lo que se siente cuando una editorial grande no te pesca, sabiendo que tu historia es buena, y que hubo un interés por ella al comienzo. Hay muchos buenos escritores que se pierden porque no tienen quién los saque a la luz, y cada nueva editorial es una ventanita que se les abre a sus futuros lectores.

-El libro El secreto de San Lorenzo ha sido el primer libro editado en Landesfes Ediciones, ¿qué tal fue la experiencia?

-Fue como ver a tu hijo recibiéndose de la universidad. Lo ayudaste a crecer, lo puliste, lo revisaste y le diste todo para que fuera una gran obra. Desde el primer manuscrito (que literalmente fue escrito a mano) hasta verlo finalmente completado, sabiendo que ya no hay nada más que hacer o arreglar, es un gran orgullo.

-Según tú, ¿Cómo es ser escritora independiente en el país?

-Es algo muy bonito, pero tiene mucho trabajo. Me encantaría tener a alguien que hiciera toda la publicidad y promoción, para yo poder sentarme a terminar mi próximo libro. Pero es una necesidad que se tiene al trabajar sola. Al principio cuesta mucho, porque nadie te conoce y te miran con recelo. Pero después del arduo trabajo, y sobre todo de que te digan que tu historia les encantó, vale la pena el esfuerzo.

-¿Qué se viene con la nueva editorial y con El secreto de San Lorenzo?

-Esperamos poder volver a participar en ferias de libros nuevamente. Y en lo más pronto, editaremos el resto de mis libros y terminaremos los nuevos proyectos. Va a ser un proceso un poco lento, porque con cada nuevo libro tendremos un booktrailer animado, y eso toma bastante tiempo. Además, que nos vamos a preparar para postular al Fondo del Libro y ver si tenemos suerte este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí