Viernes, Septiembre 17, 2021
InicioColaboraciones«Cien noches» de Luisgé Martín, Anagrama.

«Cien noches» de Luisgé Martín, Anagrama.

La infidelidad es un tema del que se han hecho películas, obras de teatro, libros y series. Cada cual aborda el tema desde su nicho, con sus certezas, máximas e imperfecciones pero dejando en claro que existe un morbo inagotable del que nunca se extraen conclusiones definitivas.

El escritor madrileño Luisgé Martín quiso tratar el fenómeno de la infidelidad desde diversos lugares. En Cien noches -novela recientemente galardonada con el Premio Herralde- lo problematiza desde una construcción híbrida. Por lo mismo, el texto se escribe en diversos registros (estadísticas, informes detectivescos, anécdotas presidenciales, experimentos con animales, narraciones convencionales), construyéndose a partir de diferencias que buscan llegar siempre a la misma hipótesis: se puede ser infiel, pero nunca desleal.

La historia principal es la de Irene, una madrileña que se va a vivir a Estados Unidos y que va descubriendo todas las variables del amor y el sexo. Trabaja como prostituta, se enamora de un músico argentino, se involucra con un millonario, se obsesiona con asesinos seriales y escribe anotaciones que no buscan ser publicadas.

Más allá de los relatos en sí -en muchos casos sórdidos y en otros casos tiernos- se busca discutir el tema de la monogamia. ¿Están los seres humanos capacitados para ella? ¿Cuando se les pregunta por sus amoríos, todos responden con la verdad? ¿La promiscuidad -que es categorizada por el conservadurismo pequeño burgués como un síndrome de infantilismo e irresponsabilidad- es una forma de ir contra el estatus quo? Detrás de todas estas preguntas está la incombustible máxima carveriana: ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?

La de Martín es una novela entretenida y refrescante que busca seguir discutiendo un tópico que pareciera no tener fin. Alejado de la moralina y los adoctrinamientos, abre flancos sin caer en discursos políticamente correctos, yendo más allá de lo que entendemos por amor y respeto, corriendo los cercos y estableciendo que la fidelidad es algo mucho más complejo que la monogamia.

Joaquín Escobar
Joaquín Escobar (1986). Escritor, sociólogo y magíster en literatura latinoamericana. Es autor de los libros de cuentos Se vende humo y Cotillón en el capitalismo tardío, ambos con la editorial Narrativa Punto Aparte.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES