Por Joaquín Escobar

 

lector la pollera descartes periodicos

 

Todo creador tiene una parte incompleta que muchas veces  nunca logramos conocer. En las obras quedan vacíos que nos gustaría llenar, sobretodo cuando la condición de lector se transforma en un ejercicio cultural-obsesivo de querer saber todo sobre los procesos creativos de nuestros autores favoritos. Creemos que una de las mejores formas de llenar ese vacío es mediante  entrevistas. Allí los escritores huyen de los personajes que construyen, dejando de lado las máscaras para enfrentarse con una realidad que -quizá involuntariamente- busca escapar de sus ficciones. 

Descartes periódicos es un libro de entrevistas en el que Juan Rodríguez sostiene largas y profundas conversaciones con diez autores: Zurita, Le Clézio, Wendy Guerra, Gibson, Von Trotta, Aira, Jon Lee Andersson, Guillermo Arriaga, Juan Villoro y Alan Pauls. Todos los escritores fueron entrevistados en el suplemento Artes y letras de el diario El Mercurio, no obstante, el ejemplar recientemente publicado por La Pollera trae consigo la totalidad de los diálogos sostenidos, sin las ediciones que todo periódico trae consigo. Acá está el diamante en bruto, sin ser pulido, la materia prima alejada de los recortes arbitrarios.

El más enigmático de todos es Cesar Aira. No tan dado a las entrevistas, es interesante -y necesario- que se involucre como autor más allá de sus cien libros, pues a través de reflexiones irónicas y punzantes nos abre a machetazos un camino en su universo escritural. En la entrevista sostiene que el ensayo es el yoga de la literatura, pues al disfrazar -en un ejercicio vital- sus ensayos de novelas -como en El santo- pone en tensión los géneros, desarmando las irritantes categorías académicas. 

Raúl Zurita reflexiona en torno a la poesía, el infierno y la desolación como temática  escritural en el siglo XX. Sumándole a ello la relación de sus libros con La divina comida, tenemos un cóctel en el que se mezclan sus historias de vida con la construcción de Purgatorio.

Por otro lado, Juan Villoro sostiene que no está cómodo en ninguno de los géneros establecidos, por lo mismo, anda deambulando entre novelas infantiles, cuentos, teatro y ensayos, debatiéndose como un animal literario en el que abarca todo con el propósito de estar buscando siempre nuevas tensiones. La curiosa relación entre el fútbol y la ciencia es otra de sus inquietudes. La forma en que el planteamiento de un cotejo está siempre marcada por ecuaciones tácticas -de pizarra- que se ven desdibujadas por la genialidad de un crack es un desvelo que lo llevo a escribir una conferencia sobre el tema.

El biógrafo del Che, Jon Lee Andersson, es otro de los entrevistados. Considerado un periodista de viajes (no de turismo), pone en tensión las construcciones que han hecho periodista e historiadores sobre África. La figura de la otredad que lentamente comienza a desaparecer por un buen número de escritores africanos que narran desde su lugar de enunciación y no desde la figura de un observador contaminado por dialécticas y prejuicios. 

El trabajo de Juan Rodríguez es silencioso. No pretende figurar ni crear polémicas mediocres con el propósito de vender un par de ediciones (o actualmente de ganar un par de likes), el suyo es un trabajo sesudo y detallado que habla del acabado conocimiento que tiene sobre la obra de los entrevistados. Un libro necesario que saca a flote esa parte incompleta que habita en los subterráneos de toda literatura. 

 

Juan Rodríguez: Descartes periódicos. La Pollera, 2020. 

¿Aún no tiene una cuenta? ¡Regístrese ahora!

Ingresar a su cuenta