La Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA, en su versión N°35, se realizará entre el 22 de octubre y el 8 de noviembre de 2015, en el Centro Cultural Estación Mapocho.
Los Países Nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) llegarán a FILSA 2015 como Invitados de Honor, con una comitiva compuesta por escritores, ilustradores y expertos profesionales en diferentes materias como las bibliotecas del futuro, la literatura nórdica o el fomento de la lectura entre las generaciones más jóvenes.
Junto a ellos más de un centenar de autores procedentes de más de 14 países han comprometido su participación, destacando aquellos que serán parte de la quinta versión de los “Diálogos Latinoamericanos” –que realizamos en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes– y del ciclo “Bem-vindo Brasil”, con destacados representantes de la escena literaria actual de dicho país. Junto a todos ellos, además, habrá expertos de la industria editorial que conforman la “Semana de Editores”, una iniciativa que arrancó el año pasado y quiere consolidarse como la instancia más importante en su tipo en Chile.
FILSA 2015 también honrará a figuras tan señeras para nuestra literatura como Pedro Lemebel, autor siempre presente en la Feria, y Gabriela Mistral, hasta ahora la única mujer en Iberoamérica galardonada con el Premio Nobel del Literatura. De ella analizaremos su poesía, pero también su faceta política, su preocupación por la educación de calidad, y la mirada rupturista que tuvo como mujer en defensa de sus ideales.
Especialmente dedicado a los jóvenes, por segundo año la Feria mostrará al público su “Lado B” con literatura no convencional, de la mano de los fanzines, la novela gráfica y un jam de ilustración imperdible para los fanáticos de la gráfica y la literatura.
En síntesis, serán más de 500 actividades las que trae el Programa Cultural de FILSA durante sus 18 días (del 22 de octubre al 8 de noviembre), donde no faltarán los lanzamientos y firma de libros, las actividades infantiles, las presentaciones organizadas por las editoriales independientes –que este año consolidan su presencia– y animadas sesiones de conversación con los autores, tanto dentro de la feria como fuera de ella, en un circuito de librerías que ampliará el radio de impacto de FILSA hacia las comunas vecinas al Centro Cultural Estación Mapocho.