Lunes, Abril 15, 2024
InicioColaboraciones«Corte» de Felipe Reyes

«Corte» de Felipe Reyes

Fotos: Gentileza del autor.

 

Con una segunda edición bajo la mano de Provincianos Editores, Corte, de Felipe Reyes (Santiago 1977), nos muestra la verdadera historia de la vida de dos sujetos que tienen realidades similares, pero con destinos diferentes.

Este libro es pulcro, lleno de sensaciones de incertidumbre o de vaivenes, que hace que el lector quiera saber altiro lo que está sucediendo. Es clave en Corte lo inmediato, estar al corriente de qué cosas son las que van uniendo esta historia protagonizada por dos hombres, el Lalo y el Toño.

«El Lalo no se achicaba frente a sus enemigos ni lo haría ahora frente a este pendejo», cita de la página 11. Acá podemos retratar el escenario de una pelea de barrio donde se busca el poder dentro del territorio.

El entorno en donde se lleva a cabo este relato es muy bien descrito dentro de la marginalidad en que los protagonistas y los demás personajes viven. Uno ve el reflejo de la necesidad de sobrevivencia, de cuál es el dueño del territorio de la población. ¿Es acaso el Lalo, el Toño?

La historia es sólida, y el lector entra de lleno a lo que Reyes escribe. Se conecta con cada parte de la novela, haciendo partícipe al lector frente a las cosas que van sucediendo en la historia.

El ambiente de barrio, de población, es bien relatado. El lenguaje, el comportamiento visto en la novela. El lado oscuro de la vida de un hombre, hace del todo un entorno interesante como a su vez intenso.

Se podría decir que este libro toma cosas del realismo sucio, con un vocabulario directo, crudo. Paisajes claros de pobreza, de tratar de sacar adelante a la mala la vida es un retrato claro en Corte y en lo que Reyes busca mostrar.

 

Felipe Reyes Flores (Santiago, 1977) es escritor y músico. Ha publicado la biografía Nascimento, el editor de los chilenos (Premio Escrituras de la Memoria 2013) y las novelas Migrante (2014) y Corte (2015), entre otros libros. En abril salió la edición de Corte (2021) bajo la mano de Provincianos Editores.

Francisca Gaete Trautmann
Francisca Gaete Trautmann
(Santiago, 1985) Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Ha trabajado para revistas, televisión y medios online. Ha seguido cursos de escritura creativa. Le encanta escribir, escuchar música. Vive en Santiago.
RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

  1. Bien mala la reseña de esta niñita. “hace que el lector quiera saber altiro lo que está sucediendo.”, ¿quiera saber al tiro? o sea, esta niñita no sabe escribir. Además, de literatura no tiene ni idea. ¿Qué es eso de “La historia es sólida”?, ¿por qué es solida?, decir no es explicar. Pésima reseña.

    • Estimado Franklin, muchas gracias por visitarnos. En Lector recibimos con gusto cualquier colaboración que nos quieran enviar relacionada especialmente con libros, editoriales y autores chilenos independientes.
      Nuestro medio está orientado a un público bien diverso, con distintos niveles y capacidades de expresión y comprensión, no necesariamente académico. Nos interesa todo tipo de opiniones y no somos partidarios de censurarlas, solo esperamos que ojalá se formulen dentro de un marco de respeto por los demás. Toda crítica constructiva es bienvenida y creemos que si tiene por objeto ayudar a mejorar el trabajo es altamente valiosa.
      Cualquier tipo de opinión que solo persiga el objetivo de descalificar es mejor revisarlas antes de emitirlas, podría ser que en algún momento provocaran un daño irreparable y muy lejano de la noble intención de contribuir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES