Sábado, Junio 10, 2023
InicioColaboracionesCristián Brito Villalobos: «Sin dudas este es el poemario más honesto que...

Cristián Brito Villalobos: «Sin dudas este es el poemario más honesto que he escrito»

Fotos: Archivo del autor

 

Para el periodista y escritor nortino (Antofagasta 1977), Cristián Brito Villalobos, la poesía lo salvó o lo condenó. Todo es sobre la muerte es un poemario realmente honesto, donde todo lo que quiso plasmar, desde el miedo hasta la esperanza, se ve retratado en este libro. Te invitamos a leer la entrevista.

—¿Cómo abordaste el eje principal de los temas del poemario?

—Este libro me tomó tres años. El tema central, obviamente, es la muerte. Me interesa y obsesiona y eso se vislumbra en mis cinco libros de poemas anteriores. Sin embargo, esta vez fue algo más cercano. Cuando llevaba casi la mitad del libro a mi pareja le diagnosticaron cáncer. La noticia fue devastadora. Desde ese día todo cambió. Por un tiempo dejé de escribir. No podía. Me sentía enojado, con Dios, con la vida, con todo. Pero pasó el tiempo y fui asimilando mejor lo que ocurría. Entonces volví a escribir de una manera compulsiva. Recuerdo que en pleno proceso creativo me levantaba a las 4 de la mañana a escribir. La soledad también pesó mucho. Es difícil vivir momentos complejos cuando el dolor te sacude tan violentamente. Pero fue la poesía lo que me salvó, o condenó. No los sé. Pero el proceso creativo se transformó en un trabajo impostergable. Hasta que llegó una mañana en que escribí un poema y me dije, ya está, este libro está terminado. Luego lo mandé a Cuarto Propio, y la editorial lo aceptó. Luego vino un largo proceso de revisión. En esto fue vital el apoyo de Soledad Fariña, que con sus consejos y observaciones fue clave para darle al libro lo que le faltaba.

—¿Qué sensaciones quisiste retratar en este libro?

—Creo que para todo el tema de la muerte está siempre ahí. Rondando. Y lo que quise expresar fue lo que sentía. Sin dudas este es el poemario más honesto que he escrito. Recuerdo cuando acompañé a mi pareja a su primera quimioterapia. Nunca había estado en un lugar así. Vi niños peladitos que me saludaban, sonriendo. Vi una veintena de personas, de todas las edades, sentadas en los sofás donde se les administraba ese líquido. Recuerdo que todo estaba en silencio, y de pronto comenzaron gritos y aplausos. Un paciente terminaba su tratamiento. Estaba libre del cáncer. El personal del departamento oncológico le dio un globo. Todo era alegría. Y miré a la marce, y le dije que eso también le pasaría a ella. Pero por dentro estaba aterrado. Y ahí me detengo. Creo que lo fundamental en este libro no es solo la finitud del ser, sino que el dolor más profundo y el miedo más temido. Todo se mezcló y lo que sentía quedó plasmado en Todo es sobre la muerte.

Todo es sobre la muerte es un poemario directo, ¿qué quisiste plasmar?

—Lo que te contaba anteriormente, si hay algo que olvidamos es que somos de papel. No somos más que el ala de una polilla. Caemos como moscas, a cada momento. Una pandemia de un virus invisible puso al mundo de rodillas. Todo dio un giro y se transformó en realidad un futuro distópico. Y pasa esto. Y todo pasa. Y todo el miedo y esperanza, fe y dolor que sentí, lo escribí. Está todo ahí.

—¿Cómo fue el proceso creativo de Todo es sobre la muerte?

—Leí a muchos escritores que abordan el tema. Desde poesía religiosa, como San Juan de La Cruz, hasta los versos fúnebres de Armando Uribe. Leí a la Mistral, a Bertoni, De Rokha, y también la Biblia. En fin, leí mucho, y todo lo leído fue fundamental en la estética de mi escritura. No quise mentir en nada. Todo es sobre la muerte es un vómito que emerge desde las entrañas.

—¿Cómo fue el proceso de edición del libro?

—Una vez terminado el manuscrito se lo mandé a Soledad Fariña, Héctor Hernández Montecinos, Teresa Calderón y Yanko González, poetas a quienes admiro mucho, y cada uno, aparte de escribir textos muy generosos y que están incluidos en el libro, también aportaron con ideas que no había percibido. Hablo de poetas grandes. Yo no soy poeta ni escritor, esos calificativos son demasiado grandes. Aprendí mucho en el proceso de creación y aprovecho de agradecer profundamente a cada uno de ellos y ellas que tanto me enseñaron. Yo solo soy un aprendiz de poeta.

—¿Cómo fue trabajar con la editorial Cuarto Propio?

—Cuarto Propio es una editorial con una tradición enorme. Son serios y apoyan al autor. Marisol Vera siempre ha creído en mi trabajo. Con ella publicamos Mala poesía, El estado de las cosas y ahora Todo es sobre la muerte. Me siento cómodo trabajando con ella y Paloma. Es una editorial con prestigio. Soy muy afortunado de publicar en Cuarto Propio.

—La muerte y la enfermedad son los temas principales, ¿por qué quisiste abordar esos temas?

—Por las vivencias. Mucha gente ha muerto. Por la pandemia y otras enfermedades. Han pasado muchas cosas en muy poco tiempo. El mundo es un lugar peligroso. Un tipo como Trump llegó a ser presidente del país más poderoso. Afganistán es tomado por talibanes. Las mujeres corren peligro. La gente quiere escapar. El hambre se expande como el cambio climático. El futuro se ve oscuro. Es difícil mantener la fe y esperanza en estos días.

—¿Dónde podemos encontrar tu libro?

—El libro está a la venta en las mejores librerías de Santiago y de La Serena y en www.cuartopropio.com y pronto en Buscalibre y www.bordelibre.cl

Francisca Gaete Trautmann
Francisca Gaete Trautmann
(Santiago, 1985) Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Ha trabajado para revistas, televisión y medios online. Ha seguido cursos de escritura creativa. Le encanta escribir, escuchar música. Vive en Santiago.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES