Viernes, Septiembre 17, 2021
InicioColaboracionesDeshilachando Banderas: la consigna de un viaje

Deshilachando Banderas: la consigna de un viaje

Por Josep Verdura

 

En junio del 2021, Nadar Ediciones lanzó de forma digital Deshilachando Banderas, un libro de crónicas de viaje que alimenta su colección de literatura Nadar Contracorriente. Escrito hace pocos años atrás por Sabela Gondulfes, escritora de origen gallego, pero de vida cosmopolita. Esta, su última obra, recoge precisamente la visión de quien afirma la existencia de un vínculo que trasciende fronteras particulares, y que todas y todos compartimos. Dentro de sus páginas apreciamos cómo esa visión emergió a lo largo de un viaje, escenario propicio para desprendernos de lo relativo de nuestras personas

El viaje consignado comienza en Isla Negra, litoral central chileno, no sólo dando cuenta del encanto artístico que se cultiva en las playas de aquel lugar, sino que también formando parte casi espontáneamente de él.

Desde un principio la autora necesita multiplicar los formatos de sus registros, y para expresar con más transparencia sus sentidos y sentires, usó la prosa, el verso y algunas fotografías. La crónica es así un registro múltiple.

Sus lectores imitan inevitablemente el deseo y la curiosidad que motivaron a Sabela Gondulfes a viajar desde el litoral central hasta el desierto y presenciar por ella misma la magnitud de su poder. Leyéndola uno viaja igualmente hacia Atacama y a su poblado, recorre sus calles atestadas de turistas, y por sobre todo, al alejarse, se deja seducir por el misterioso encanto de la soledad.

El gesto más alto de esta crónica aparece allí, una vez su autora penetra en el gran desierto. Y ese gesto es muchas veces el silencio, gesto que de alguna manera iguala a todos y a todas aquellas que atienden, escuchan el latido de un común sentir. Gran parte del esfuerzo literario de la autora radica en preparar a quien lea su crónica para recibir aquel silencio final.

A través de sus páginas, Deshilachando Banderas entrega una visión conciliadora y transparente sobre nosotros mismos, que cuestiona las arbitrariedades y contingencias que nos separan con el fin de abrirnos a un mundo más allá de las distinciones y los géneros. Es por ello que la autora, al iniciar su recorrido, escribe:

«Al mundo lo hemos llenado de palabras necias y hechos miserables

De incoherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos

No queda otra que volver al origen».

 

Consíguelo aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES