María Paz Morales (pintora de profesión) es la cara visible de Dudo, una editorial «rara» donde muestra que hacer libros DIY (do it yourself) es rentable y con mayor autonomía. Con mucho esfuerzo María Paz lleva años en este proyecto, ganándose el posicionamiento de sus pares en ferias connotadas. Nos contó sobre sus inspiraciones, qué es, lo que más le gusta hacer, entre otras cosas. Quedas invitada/o a leer a Dudo.
—¿De dónde nace el nombre?
—Dudo nació del cuestionamiento frente a la industria. Cuando partí hace ya casi diez años, creía que se podía hacer libros de otra manera, en donde se pudiese llegar a un equilibrio con el precio del libro tanto para autoras y lectoras, como la editorial. Ese modelo de negocios me funcionó bajo la primicia del concepto DIY (do it yourselft), el cual básicamente consta en tener la mayor autonomía posible.
—Cuéntanos sobre tus obras, la editorial auto gestionada y como durante los años te has posicionado.
—Dudo siempre fue una editorial rara, al principio algunas personas me etiquetaban como una editorial cartonera pero después me decían que los libros estaban muy bien hechos, como si los libros cartoneros no lo estuvieran. Luego vino la dura batalla de si lo que yo hacía era arte o libro… uff que sufrí. Me sentí muy discriminada por la industria tradicional del libro, yo lo único que quería era profesionalizar mi labor y trabajar con autonomía.
Esa situación me llevó a la asociatividad, convoqué a varias personas que tenían editoriales pequeñitas como la mía y nos juntamos. Estuvimos conversando durante varios meses, intercambiando ideas y conceptos, y finalmente armamos la Unión de Editoras Experimentales (UEE). Fue ahí cuando por primera vez comenzamos a hablar de publicaciones experimentales, y me di cuenta que lo artesanal quizás no era lo más relevante para mí, lo que más me gustaba era el carácter experimental de los libros, en donde por supuesto se cruza con los oficios y las formas diferentes para imprimir y hacer libros.
—¿En qué te inspiras?
—Me encanta el diseño, los objetos, los colores y la manufactura. Siempre he gozado en la calle mirando materiales de todo tipo, desde gomas de autos hasta blondas, encajes y telas. Muchas veces utilizo objetos y/o materiales que no pertenecen a la papelería, me parece que es parte de mi ser. Y lo mismo con los papeles, siempre ando probando diferentes impresiones y proveedores.
—¿Qué es lo que más te gusta hacer?
—No sé si hay una sola cosa que me guste hacer. Me aburro con facilidad, entonces me parece que con lo que más gozo es con la diversidad de actividades. Dentro de eso, obligatoriamente siempre hay actividades manuales y sociales.
—Tus fanzines son famosos, ¿por qué crees que pasa eso?
—¿Son Famosos? Jajajaja.
La editorial siempre la vi como una oportunidad para publicar contenidos y formatos que nadie más estaba sacando. Nunca me imaginé que había tanta gente interesada en esa forma de leer, y tanta gente interesada en esos formatos para publicar, por ahí yo creo que va en que un formato tan democrático como el fanzine se haga popular. Todes podríamos ser autores y eventualmente ser publicades.
—¿Te has dado cuenta que el libro objeto es cada vez más requerido?
—Sí, hace rato es requerido sobre todo ahora que es más conocido. Lo que sí también me he dado cuenta que en Chile estos formatos antes eran más cercanos a las artes visuales y ahora han virado hacia el sector del libro. Yo creo que tiene que ver en que las escuelas de arte no están ni ahí con este formato mientras las escuelas de diseño y literatura lo han convertido en un soporte discursivo.
—La paleta de colores que usas es bastante particular, cuéntanos de eso.
—Es muy curioso porque mi color (o no color) favorito es el negro!!! No sé cómo pasó a tener stand tan coloridos, pero pasó.
Puede ser que como de profesión soy pintora, tengo súper buen ojo con las combinaciones y gozo inventando paletas, quizás sin darme cuenta hice una identidad de la editorial a través del color.
—Alguna anécdota en ferias que nos puedas contar.
—Hace poquito postulando a una pega me di cuenta que he asistido a más de 200 ferias del libro en Chile, así que tengo varias tallas.
Una vez fui a una feria en Valpo, según yo era en la Ex Cárcel, iba atrasada así que llegue súper rápido y habían varias mesas vacías. Le pregunte a una chica del stand de al lado como era el orden de los stand y me dijo que me pusiera en cualquiera. Me instalé y al rato, como a las dos horas comienzan las actividades y dan la bienvenida a la feria xx y resulta que no era la feria a donde yo iba! Plop! Tuve que guardar todo y partir soplada a otro cerro donde estaba la feria correcta.
—¿Dónde encontrar y comprar tu trabajo?
Tengo un carrito de compras en www.dudoediciones.cl. También puedes comprar directamente conmigo en el Instagram @dudoediciones y este año voy a entrar de manera más fija a librerías. Partimos con Ojo por Ojo en el MUT y espero seguir con dos puntos más en Santiago y uno en Valparaíso.