Martes, Abril 23, 2024
InicioNoticiasEdiciones Libro Verde publica «Los cetáceos y otros mamíferos marinos de...

Ediciones Libro Verde publica «Los cetáceos y otros mamíferos marinos de Chile»

 

 

Ediciones Libro Verde publica Los cetáceos y otros mamíferos marinos de Chile.Guía ilustrada para la identificación y conservación de especies.

El Océano Pacífico y el Océano Austral se funden en las costas de Chile para transformarse en uno de los corredores biológicos más sorprendentes que existen, una ruta en donde los seres más descomunales del planeta realizan una travesía milenaria en busca de alimento y seguridad para su manada.

Este libro nos invita a sumergirnos y conocer en profundidad a los cetáceos que habitan este largo territorio. Descubre aquí a las 55 especies presentes en Chile, que incluyen también a focas, lobos y felinos marinos, conoce las historias detrás de cada una de ellas, y comprende la importancia de su entorno natural y biocultural, y las dificultades y peligros que enfrentan en este largo viaje.

A través de un lenguaje cercano e ilustraciones detalladas, este trabajo de divulgación científica, fruto de la colaboración y la investigación en terreno, busca crear conciencia acerca de estas especies y su ecosistema, poner en evidencia las amenazas que enfrentan producto de la acción humana y el cambio climático, y destacar la importancia que tienen para la regeneración de la vida en el planeta.

Su autor

Frederick Toro Cortes es médico veterinario, docente y director científico de la ONG Panthalassa. Nació en Chuquicamata, Región de Antofagasta. Desde pequeño se interesó por los mamíferos marinos, y comenzó su trabajo el 2008 gracias a su práctica profesional que realizó junto a Juan Capella en el Parque Marino Francisco Coloane estudiando a las ballenas jorobadas. A lo largo de los años, se ha especializado en ese grupo de mamíferos, profundizando en la salud de ballenas, lobos y nutrias. Actualmente, se dedica a la investigación y docencia donde intenta traspasar su interés y pasión a estudiantes, a través de los estudios de ecología, conducta, causas de muerte, interacciones con el ser humano, todo para la conservación de estas magníficas especies.

El arte detrás del libro

A través de esta guía podemos aproximarnos a las especies marinas desde múltiples miradas. En ella abundan los detalles científicos relativos a su comportamiento y hábitats, y también nos muestran los riesgos que amenazan su existencia. El diseño, en clave de bitácora naturalista acompañado de maravillosas ilustraciones y bocetos, nos invita a sumergirnos en el océano y a profundizar en la noción que tenemos de este ecosistema y sus habitantes. Tras este trabajo gráfico se encuentran grandes mujeres, que con sus conocimientos y destrezas nos iluminaron aspectos desconocidos de los mamíferos marinos de Chile.

Victoria Cataldo, ilustradora del libro

Diseñadora textil de profesión e ilustradora de vocación. Ha tomado diversos cursos con profesores y maestras de la ilustración naturalista para poder perfeccionar su técnica. Actualmente trabaja en su proyecto de diseño “Pitra”, una marca en donde se fusionan el diseño, la ilustración y la educación ambiental. Paralelamente, trabaja como ilustradora para proyectos ambientales y editoriales, en colaboración con fundaciones y ONGs. Además, realiza talleres donde enseña el oficio de la ilustración naturalista y promueve el cuidado ambiental.

Bárbara Palma, ilustradora del libro

Ingeniera civil ambiental e ilustradora naturalista autodidacta. Trabaja en la gestión de la conservación de la naturaleza y en gestión ambiental en la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valparaíso. Por otro lado, tiene un emprendimiento de ilustración de naturaleza llamado “Vamos a Volar”.

Sandra Marín, diseñadora del libro

Experimentadora, artista y diseñadora editorial, vinculada a la divulgación de nuevas prácticas docentes y educativas inscritas en el Arte Contemporáneo junto a comunidades locales. Elabora metodologías creativas y exploraciones pedagógicas. Su enfoque se ubica en abrir instancias transdisciplinarias entregando herramientas que permitan pensar y hacer de manera lúdica, con libertad de opinión y desplegar espacios con contenido fáctico, almístico y social.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES