«El sonido de las olas» de Margarita García Robayo

0

 

El sonido de las olas es un compendio de tres novelas cortas de la escritora Margarita García Robayo. Las historias están ambientadas en el mar, en la costa caribeña colombiana, erigiéndose la naturaleza como un personaje lleno de formas y contradicciones: «Lo bueno y lo malo de vivir frente al mar es exactamente lo mismo: que el mundo se acaba en el horizonte, o sea que el mundo nunca se acaba».

En la primera historia, una mujer tiene la firme convicción de que la vida está en otra parte. Cada día observa el océano y se pregunta qué hay más allá de los límites del agua, soñando con ser extranjera, planeando huidas por carreteras sin fin que la lleven hacia sitios en los que desaparecer.

La segunda novela, Lo que no aprendí, es la más extensa del libro. Relata el paso de una adolescente hacia la adultez, enmarcándose su vida en protocolos con los que no tiene otra opción que lidiar. La estructuran del texto se juega en los detalles, como por ejemplo en su título, siendo este elemento sumamente poderoso al momento de decodificar penas, repeticiones y melancolías.

La tercera novela, da cuenta de la forma en que una joven vive una sexualidad marcada por su familia. Hay un decálogo sobre formas de comportamiento que la estremecen, haciéndole sentir un peso heredado del que debe hacerse cargo.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí