Emiliano Aguayo: «…al tratarse de Jorge González, tú puedes entrar sin dificultad a temas de análisis social»

Fotografía de portada: Alejandro Gallardo (Gary Go)

0
Independencia Cultural (Ril Editores) es la continuación de Maldito Sudaca, conversaciones con Jorge González (Ril Editores) de Emiliano Aguayo (1973), periodista y autor de ambas obras.

En esta entrevista, el autor nos cuenta que su nuevo libro reúne conversaciones que sostuvo con González desde diciembre de 2019 hasta el verano de 2020 en la casa del músico en San Miguel. Conversaciones que, entre otras cosas, son reflexiones sobre lo que pasó en el estallido social, temas de contingencia nacional y el significado del libro.

Las páginas de Independencia Cultural, que toma el nombre de la décima y última canción del álbum Pateando Piedras, incluyen también dos entrevistas inéditas realizadas durante el 2008 y 2014, respectivamente.

También se suman a estas nuevas entrevistas, todas las conversaciones mantenidas entre González y él durante los últimos 15 años y que fueron publicadas en distintos medios de comunicación.

Independencia Cultural reúne más de 50 imágenes entre fotografías de Jorge González en los escenarios, afiches de festivales y conciertos, recortes de periódicos, revistas, y graffitis. También contiene una recolección discográfica de las participaciones del compositor en diferentes obras musicales durante los últimos quince años.

 

-¿Qué significó para ti haber escrito Independencia Cultural?

-Cuando ya has escrito otros libros, hacer uno nuevo es una responsabilidad. Súmale a eso que esa responsabilidad es tener que hacer algo con Jorge González en la portada. No puede ser cualquier trabajo, sino uno muy en serio y respetuoso, por él, la historia que representa y sus miles de seguidores, quienes son los que se acercan, a veces, con mucho sacrificio, a estas obras.

Yo tengo un gran respeto, además, por el formato libro. Siento que maduran con los años antes de editarlos y lanzarlos. Me llaman la atención algunos libros que sus autores tienen facilidad para hacerlos en un par de meses. Yo creo que los libros deben durar unas 10 décadas, por lo que me la juego para que eso pase y no sean sólo un producto de la contingencia. Deben ser significativos para quienes han metido su mano al bolsillo para llevárselo a casa.

Entonces, significa todo eso, esfuerzo. Pero, claro, también alegría.

-¿Cómo se sintió Jorge González al saber que en el estallido social cantaban canciones que él hizo hace más de 30 años?

-Se muestra feliz en el libro. Agradece y siente que es lindo que sus canciones sean coreadas por tantos, aunque esa sensación la tuvo toda la vida, la verdad. Siempre fue coreado por miles, pero esta vez, esas canciones no eran sólo para disfrutarlas, para pasarlo bien, sino para luchar contra un sistema injusto para gran parte de la población.

-Se toca el tema del estallido social en el libro, ¿cómo abarcaste plasmar ese tema en Independencia Cultural?

-Nuestras conversaciones siempre han ahondado en temas artísticos, musicales, pero al tratarse de Jorge González, tú puedes entrar sin dificultad a temas de análisis social y político. Y, por supuesto, el estallido está bastante presente en muchas páginas, con sus colores, sus íconos pop, sus demandas y su música.

-¿Qué significó las experiencias del Estallido para el libro?

-Fue un buen momento para retomar las conversaciones que no pararon luego de Maldito Sudaca, de 2005. Siempre hubo entrevistas posteriores, en todo este periodo.
Y siempre fueron conversaciones más bien musicales, pero esta es la entrevista más política. Era un buen momento para analizar el Chile que nos toca vivir con uno de los referentes musicales, sociales y políticos de nuestro país.

 

 

-¿Cómo recopilaste material para el libro?

-Lo que me dio mucho trabajo fue armar la discografía, que es muy variada y no toda está disponible fácilmente. Hay mucha que busqué y descubrí. Yo creo que hasta Jorge González se podría sorprender de algún disco que aparece ahí. Es más, debe ser ésta, más la que ya trae Maldito Sudaca, la más completa que se ha hecho a un músico nacional.

Las entrevistas que ya había hecho en Rolling Stone o para el diario La Nación, por supuesto, las tenía guardadas, muy ordenaditas, al igual que dos inéditas que no publiqué antes en ningún medio.

Y, por supuesto, la entrevista actual, más contingente, tiene todo un proceso de transcripción y edición, que es lento.

-¿Cómo ves a Jorge hoy?

-Debo ser el periodista que más horas de entrevistas tiene con Jorge González, y lo veo igual. Analítico, inteligente, de respuesta rápida e informada.

-Independencia Cultural, ¿sería la continuación de Maldito Sudaca?

-Absolutamente. Este libro, fácilmente, pudo llamarse Maldito Sudaca 2, pero era muy fome, así que tomé el concepto de Independencia, que se retrata en la imagen de portada, donde está sólo Jorge y su público, dándole la espalda a todo lo demás.

Y, claro, Jorge siempre fue Independiente, lejos de la zona de confort, sólo haciendo canciones y declarando sus análisis, lejos de la comodidad de no decir nada o repetir clichés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí