Domingo, Abril 14, 2024
InicioColaboracionesEntrevista a les autores de «Sami, una aventura diversa»

Entrevista a les autores de «Sami, una aventura diversa»

 

La historia de Sami, una aventura diversa nace de la necesidad de relatar nuevos cuentos que fueron enfocados en la misma realidad de la autora como también de le ilustradore de este precioso libro. Reid y Catalina nos contaron en esta entrevista cómo nace la inquietud de crear a Sami, y, entre otras cosas, nos cuentan sobre el público objetivo del cuento. Te invitamos a leer la hermosa entrevista.

 

—Cuéntenos de ustedes

—Reid Galu: Soy Reid, conocide en mis redes como Reid Galu, me dedico a la ilustración y a el tatuaje con diseño de autor. Tengo 26 años, estoy dentro del Espectro Autista y TDAH, me gustan los animales, principalmente los gatos, me gusta observar a las personas y la naturaleza, la psicología, también la neurociencia.

Catalina Moneta: Mi nombre es Catalina, tengo 27 años, he sido diagnosticada en la adultez dentro del Espectro Autista y, tras un par de años desempeñándome en aula, decidí complementar mi quehacer docente con la escritura del presente cuento infantil. Soy Licenciada en Educación y Profesora de Educación Diferencial Especialista en Problemas de Aprendizaje de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Recientemente estudié un diplomado de Psicología Educacional en la Universidad Alberto Hurtado y realizo clases principalmente a adolescentes en un Programa de Integración Escolar. Presento profundo interés por los animales, las sitcoms y, obvio, la diversidad como componente constitutivo del mundo que habitamos.

—¿Cómo nace Sami, una aventura diversa?

—Reid Galu: Sami nace desde la necesidad de contar historias nuevas, enfocadas a las temáticas que hemos vivido o están viviendo personas en este momento, el enfoque principal son las infancias. Ambes, con Cata, como parte del neurodivergencia, sabemos lo difícil que ha sido lidiar con una vida en donde obstáculos del entorno afectan directamente a nuestra sensorialidad, llevar estas historias a nuevas generaciones en donde puedan reconocerse y validarse en una sociedad que recién está contemplando a las neurodiversidades.

Catalina Moneta: Sami nace también desde un anhelo que viene de largo tiempo por parte de nosotres en conjunto a nuestro equipo editorial. Durante muchísimo tiempo existieron conversaciones informales sobre crear conjuntamente este proyecto, y el poder verlo concretado ha sido algo muy bonito. Desde jóvenes bromeábamos con algún día escribir un libro dirigido a infancias y tuvimos que crecer más, vivir más, para encontrar un mensaje común e idóneo a transmitir.

—¿De qué se trata el libro? (sin spoiler jajaja)

—Catalina Moneta: Sami trata de un niñe que, tras la pérdida de su mejor amigo Dodo, ve alterada toda su rutina, por lo que, se ve enfrentade a salir y explorar el mundo que lo rodea en conjunto a Rita, su perrita. Para poder sobrellevar el exterior, en este caso, el barrio en donde vive, su madre le sugiere llevar consigo un kit de emergencia. Este hecho conflictúa a Sami, y provoca que se desencadenen una serie de aventuras y aprendizajes que le llevaran a valorar las diferencias y aceptarse a sí misme.

Reid Galu: Además, esta aventura aborda distintos aspectos importantes, tenemos por un lado la identidad de Sami, la interacción con el mundo exterior, las sensaciones y los desafíos de crecer, resolver problemas y dificultades para desenvolverse, que pueden vivirlas todas las personas, pero son aún más intensas en las personas neurodivergentes. Por otro lado tenemos, en relación a su autopercepción con su mundo interno, su identidad de género, Sami es construide desde una perspectiva No binaria, debido a dos ejes principales, el primero es que gran parte de la población autista se reconoce fuera de la normas sociales preestablecidas, por ello no se hace alusión a su género en ningún momento, con la intención de que quienes lean esta historia, niños, niñes, niñas, puedan identificarse con ella independiente de cómo se vean a si mismes, dándoles el espacio autónomo a que puedan construir por su cuenta los parámetros que les hagan sentido, y no como una obligatoriedad social.

—¿Cuál es el público objetivo de Sami, una aventura diversa?

—Reid Galu: Siento que una misión muy importante dentro de la creación de este relato es poder llegar a espacios como disidencias, personas fuera de la norma, como también infancias. Hay periodos de la vida en donde une va reconociendo otras realidades, identificándose con ellas, y tratando de entender nuestro lugar en el mundo, el público objetivo en ese sentido es aquellas personas que se encuentren con la curiosidad de expandir los universos conocidos.

Catalina Moneta: Cuando construimos Sami, lo hicimos pensando en una infancia protagonista de 8 a 9 años aprox. Si bien buscamos crear una especie de libro álbum, los cuales tienden a dirigirse hacia infancias más pequeñas, creemos que este contenido puede ser leído desde los 5 años con apoyo de adultos significativos. Personalmente, mi anhelo sería llegar a saber que este pequeño cuento ha sido leído incluso por adolescencias neurodivergentes, ya que mi trabajo como docente se ha enfocado con estudiantes de 2º ciclo y Enseñanza Media.

—¿Qué características tiene Sami y por qué le molesta los estímulos externos?

—Catalina Moneta: Desde mi perspectiva, cuando construimos a Sami le imaginé como una infancia curiosa y determinada frente a sus intereses, sin embargo, también buscaba representar en la historia una instancia de aprendizaje y, como toda infancia, este aprendizaje debía construirse desde lo vivencial. La molestia frente a estímulos externos surge como una de las múltiples características que conlleva el Espectro Autista, en algunos casos se presentan agudas dificultades sensoriales y quisimos reflejarlo en Sami con el propósito de exponer los conflictos internos que vivimos algunes autistas frente a las herramientas que necesitamos para sobrellevar el mundo. En mi caso particular, ser diagnosticada en la adultez me ha implicado vivir un proceso de aceptación en todo aspecto, incluyendo mis necesidades sensoriales. Por ejemplo, antes me avergonzaba ser vista en el metro utilizando fidget toys, creía que el resto de las personas lo vería como algo extraño o incluso pretencioso. Ahora intento mantener en mente que es una acción necesaria para soportar un viaje en el transporte público, y es esta transformación de pensamiento la que buscamos simbolizar en Sami.

Reid Galu: Al igual que plantea Catalina, lo relevante en esta característica es que a muchas personas nos sucede, no necesariamente necesitas estar dentro del Espectro Autista, también lo viven personas alistas, sean neurotípicos o con otras neurodivergencias, y desde ahí hay una visión muy capacitista de «soportar» porque debemos ser capaces (valga la redundancia) de sobrellevar esos estímulos sin ninguna ayuda «porque el mundo es así»; lamentablemente para muchas personas esto significa un agotamiento que nos pueden desencadenar crisis, internas o externas, las cuales pueden evitarse siendo más compasives con nosotres mismes. Creo que el rol de la sociedad también es poder ser empatiques con aquellas personas que experimentan una realidad distinta a la socialmente aceptada.

—¿Qué fue lo que les motivó el hacer esta obra?

—Catalina Moneta: Lo que motivó la construcción de Sami es que consideramos importante hablar de estas identidades que por muchos años han sido invisibilizadas en nuestra sociedad. Durante mucho tiempo, se ha asumido un neurotipo cognitivo como rasgo deseado e ideal, afortunadamente hoy en día se habla cada vez más de neurodivergencia, sin embargo, no siempre es abordada de manera adecuada. Es por esto que buscamos representar de manera respetuosa algunos desafíos que puede vivir una infancia dentro del Espectro Autista. Consideramos significativo propiciar el conocimiento de esta condición desde temprana edad, ya que esto permite favorecer la empatía y la aceptación de la diversidad humana. Además, como personas que han descubierto ser autistas en la adultez, existe un interés profundo que nos moviliza hacia la lucha por la inclusión de la comunidad y en contra de cualquier tipo de discriminación.

—¿Qué valores o enseñanzas entrega este libro?

—Catalina Moneta: Mas allá de valores, al comenzar a construir Sami se pensó en conceptos claves que nos gustaría transmitir, tales como neurodivergencia, identidad, inquietud, transformación, aceptación, entre otros. A modo de enseñanza, queríamos dejar plasmada la idea de aceptación de la diversidad humana e inclusión. Sabemos que es un proceso altamente desafiante, pero consideramos un pequeño avance el que alguna persona logre sentirse identificada con esta historia, ya que las voces autistas y no binarias aun no son lo suficientemente escuchadas en nuestra sociedad.

—Reid Galu, ¿nos puedes contar sobre las ilustraciones y cómo se te fueron ocurriendo?

—Reid: A medida que fuimos construyendo esta historia, de igual forma fuimos pensando de que formas podrían verse aquellos escenarios, que fueran atractivos o graciosos, los cuales resultaran comprensibles para niñes y que también se pudieran complementar con la historia escrita. Luego de esto, por mi parte fue muy importante ir probando distintos escenarios en el dibujo, que pudieran hacer mayor sentido y de forma más lúdica la historia. La creación del personaje de Sami y de Rita fueron decisiones en conjunto, que pudieran identificar al personaje con sus características más relevantes, su androginia para que niños, niñas y niñes vivan esta historia, por otro laso simplificar su ejecución a lo largo de la historia, pensando en el tiempo que teníamos para llevar a cabo el proyecto.

—¿Por qué quisieron hacer un libro infantil?

—Catalina Moneta: Porque, aunque muchas veces suene cliché, la infancia es donde podemos empezar a construir los cambios que esperamos ver a futuro en nuestra sociedad. Ser docente me ha permitido visualizar como les niñes replican con su pares lo aprendido en sus círculos de socialización primaria y secundaria. A medida que crecen, estos aprendizajes se complejizan, sin embargo, existe una base moral que tiende a perdurar en el tiempo. Si logramos que desde la primera infancia se cultive la aceptación por la diversidad, lograremos enriquecer un poco más el vivir de todos aquellos grupos que han sido discriminados por la norma arbitrariamente consensuada.

Reid Galu: Por mi parte las infancias y la ilustración para niñes siempre ha sido una fascinación, desde mi niñez he sentido una cercanía con esa etapa, siento que eso me permite conectar desde mi sensibilidad con elles y sus relatos, me parece muy interesante que la curiosidad, la espontaneidad y la percepción del mundo que tienen las infancias. Creo que para contar historias, desde la parte técnica «debemos ser adultes», desde la creación de personajes debemos pensar como niñes, sentir como elles y dejar aquello que nos hace tan racionales, para permitirnos recién entender su mundo, conectar y lograr dejar  mensajes significativos para elles.

—¿Dónde se puede comprar Sami, una aventura diversa?

—Catalina Guzmán (editora en Margot Ediciones): En estos momentos la editorial se encuentra trabajando para publicar Sami, una aventura diversa fuera de lo que fue el proyecto universitario. De momento, podemos decir que saldrá a la venta próximamente y todas las actualizaciones se irán informando por medio de nuestro Instagram (@margotediciones), por lo que les invitamos a seguirnos y apoyar este hermoso libro.

 

Catalina Moneta, autora (gentileza de la autora autora)
Reid Galu, ilustradore (gentileza autora)

 

Francisca Gaete Trautmann
Francisca Gaete Trautmann
(Santiago, 1985) Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Ha trabajado para revistas, televisión y medios online. Ha seguido cursos de escritura creativa. Le encanta escribir, escuchar música. Vive en Santiago.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES