Héroes de papel: Del videojuego al libro.

0
Nunca me han gustado los videos juegos. Ni siquiera cuando era niño sentí alguna inclinación por ellos. Pese a que tuve consolas que pudieran haberme llevado a un proceso cercano a la obsesión, siempre las miré como un pasatiempo que solo resultaría interesante si fuera lo último que tuviera que hacer.
Conozco los principales videojuegos porque son parte del imaginaron cultural de mi generación. Crecimos escuchando hablar de Mortal Kombat, Street Fighter, Zelda, Mario Bross y tantos otros que terminaron formando un mundo que fue más allá de las
recámaras de la ficción.
La editorial española Héroes de papel a llevado los videojuegos a los libros, corriendo el cerco de la mera representación tecnológica y transformándola en un núcleo que puede -y quizás debe- ser leída como historia. A su vez ha ido desarrollando un proyecto que pretende mostrar los secretos de series y películas que transitan por el centro de la cultura docta y popular, acercando y promoviendo un lado B que en las obsesiones de fanáticos logran cubrir los baches que no pueden ser escenificados.
Son varios los libros que cumplen esta función de backstage, y en esta ocasión queremos presentarles dos textos que documentan, archivan, dialogan y muestran el fenómeno más allá de su función inicial.

 

 

El legado de Street Fighter. Joaquín Relaño Gómez.
En este libro vemos la historia de Street Fighter. Cada personaje es desmembrado y analizado más allá de los trucos que puede realizar detrás de una pantalla. Lo que Joaquín Relaño Gómez busca es mostrar el lado B del juego más vendido en el mundo de las video consolas, erigirlo como un fenómeno social que desde 1987 -de manera ininterrumpida- ha estado presente en un mundo dominado por cámaras, relatos y proyecciones, funcionando como el coro perfecto de sociedades posmodernas en donde las peleas callejeras -y su imaginario televisivo- es cada vez más habitual a través de series y películas.
Blanca se crió en la selva de Brasil luego de que se cayera el avión en el que viajaba; Ryu y kent deambularon por el mundo buscando luchadores con los que competir; Chun-Li lleva años buscando al asesino de su padre, todo indicaría que es Mr. Bison; Dhalsim vivía junto a su familia en un pueblo de la India donde la gente pasaba hambre, para conseguir algo de dinero con lo que combatir la desigualdad tuvo que entrar -yendo contra sus principios- a un torneo de peleas callejeras.
Cada personaje de Street Fighter carga con una historia dolorosa que necesita redimir en el submundo de las peleas. Hay una vida que va más allá de los golpes y que al estilo de la mejor ficción tiene un coro narrativo que con el correr de las páginas va tomando la forma de un cuerpo.
Detrás de las risas, más allá de Los Simpson. Cris Domínguez.
Sin lugar a dudas Los Simpson ha sido la serie más importante en la historia de la humanidad. Con más de treinta temporadas acreditan un éxito rotundo que está muy lejos de envejecer. Cris Domínguez en este libro va más allá de lo que nos exhibe la televisión, entregándonos un bestiario que pareciera ser definitivo.
El texto posee una estética particular, con una portada llena de relieves y detalles que continúan en su interior, se erige como un libro-objeto en el cual contenido y forma logran dialogar. En su interior hallamos fichas de cada personaje, agrupaciones temáticas en torno a los capítulos, merchandising, detalles desconocidos y operativos que sirvieron para llevar a cabo la mejor realización de un programa en particular.
El texto no se queda en el mero ejercicio de las formas, va más allá de la excelente maquetación que propone, funcionando como una totalidad que homogeneiza las múltiples variables que presenta la serie. Aquí no está Lisa Simpson por sobre Bob Patiño o Milhouse Van Houten por sobre Montgomery Burns, hay un patrón de igualdad en el que lo grandilocuente y lo mínimo se fusionan convirtiéndose en un solo resplandor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí