Jorge Sanhueza Bastías: «Siempre tuve claro que mi misión en la Tierra era contar historias»

Fotos: Archivo del autor

0

 

A través de la literatura y de su profesión, Jorge ha plasmado su mundo creativo en sus obras, mostrando nuevos mundos literarios. Tuvimos la oportunidad de conversar con él y nos contó sobre qué fue lo que lo cautivó a la hora de escribir y nos entregó un mensaje muy certero de lo que está sucediendo en la actualidad por la pandemia, entre otras cosas. Con ustedes Jorge Sanhueza Bastías.

 

—Háblanos sobre ti, de cómo llegaste al mundo de las letras

—Mi relación con la literatura viene desde muy pequeño, mi casa siempre estuvo repleta de novelas, diccionarios, historietas y revistas. Siempre fue para mí un divertimento leer lo que cayera en mis manos y recrearlo en mi cabeza con imágenes, y creo que eso es lo básico que hace cualquier escritor, imagina cosas en su cabeza que luego traspasa al papel.

 

—¿Cómo relacionas tu profesión con la escritura?

—Igual que la escritura, el medio audiovisual se trata de contar historias. Sin importar el formato, siempre tuve claro que mi misión en la Tierra era contar historias, nunca pude dejar de imaginar y, por encima de todo, el formato audiovisual es que siempre capturó toda mi atención. No es difícil relacionarlo porque, al igual con la literatura, todo comienza con la hoja en blanco.

 

—¿Siempre quisiste ser escritor?

—Siempre quise contar mis historias, primero a través del cine y por ello tuve súper claro que escribir sí o sí debía formar parte de mis capacidades, comencé a escribir guiones los que inevitablemente me introdujeron aun más dentro de la literatura con el fin de aprender a expresarme correctamente a través de la palabra.

 

—¿Qué fue lo que te cautivo a la hora de escribir?

—Me considero muy afortunado cuando llega un momento en que lo tienes frente a ti, lo que has escrito, te satisface de tal manera que parece que de verdad uno no ha inventado nada, parece que, de verdad en alguna parte, de algún mundo, ello está ocurriendo en realidad ¡Incluso parece que lo hubiese escrito alguien más, mucho antes que tú! Disfruto mucho esos momentos en los que me doy cuenta que, como escritor, soy capaz de pasar desapercibido detrás de todo el mecanismo que es la narración, me gusta porque parece que la obra ha existido desde siempre, desde antes que se me ocurriera, tiene vida.

 

—Cuéntanos sobre tu primera novela y el proceso creativo detrás de ella…

Alternativa S.A. – Nuevo Mundos a tu Alcance es mi primera novela y fue un trabajo arduo, alrededor de 5 años desde que decidí empezar a escribir la novela. Curiosamente nunca me detuvo la historia en sí, siempre supe cómo iba a empezar, cómo iba a terminar y dónde acabaría José Orellana una vez que el lector cerrase el libro, pero en el camino del primer libro uno se encuentra con el mayor crítico, ese que eres tú mismo y te señala las cosas que aun no cuadran, los momentos que no tienen sentido y, en ocasiones, se pone malo y te pregunta si de verdad eres capaz de escribir un libro. Créanme, no hay palabras para describir la satisfacción que siente uno al probarse que efectivamente, fue capaz.

 

—¿Cómo es ser parte del catálogo de Áurea Ediciones?

—Yo estoy contentísimo y muy satisfecho. Al entrar en el juego editorial era mucho lo que desconocía y en busca de opciones encontré a Áurea Ediciones, y desde el principio supe que era mi lugar, eran los únicos especializándose en género y tenía muy claro que Alternativa S.A. era eso, una obra de género. Desde que me publicaron mi proceso no ha sido otro más que aprender desde distintas experiencias, aquellas que pertenecen a las escritoras y escritores que forman este gran grupo, y por ello me siento afortunado también.

 

—¿Cómo te vez en diez años más?

—Espero verme con, al menos, otras dos novelas publicadas y ojalá haber dirigido la versión cinematográfica de Alternativa S.A. La publicación del libro ha abierto las puertas de mi propia percepción y hoy más que nunca me siento listo y seguro con la cantidad de proyectos que abundan en mi cabeza; por el momento me encuentro trabajando en un cómic y en lo que sería mi segunda novela, una nueva historia que involucra a la agencia Alternativa S.A.

 

—¿Algún consejo para los próximos escritores?

—Solo un consejo, dirigido a toda la comunidad cultural, no solo a escritores. Lo más importante es que nuestra meta no sea llamar la atención, nuestra meta es prestar atención. La pandemia llegó para mostrarnos el real vínculo de la cultura entre consumidores y realizadores, la gente atiende a sus fantasías, de cierta forma, para encontrarse a sí mismas; por ello, debemos comenzar a tener claro que no solo son nuestras vidas y percepciones las que debemos reflejar, son todas las vidas que podamos, todas las percepciones que alcancen, la obra cultura debe ser siempre lo suficientemente grande para que dentro de ella quepan muchos mundos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí