Lihn, Ensayos Biográficos (O Lihn a la vuelta de la esquina)

0
lector librero sugiere enrique lihn

lector librero sugiere enrique lihn

«Si tuviera que graficar de algún modo la imagen más persistente de Lihn lo pondría caminando por Santiago a paso relativamente rápido» nos dice Roberto Merino. Y en efecto, es difícil imaginar a Santiago sin Lihn. Lihn, de algún modo, siempre está situado en un punto de esta ciudad: lo vemos en el Paseo Ahumada o en la Quinta Normal buscando amenazante a Jorge Tellier o caminando por Lastarria o por Pedro de Valdivia o tal vez «colgando –a mediados de los sesenta– de la pisadera de una liebre: pescado de la ventanilla con una mano, con la otra sostenía un libro» –comenta Germán Marín-. En Lihn, Ensayos biográficos, Roberto Merino construye a partir de recuerdos a un Lihn bastante humano, pero también, no deja de lado todas las mitologías y leyendas que le acompañan hasta el día de hoy y al igual que su poesía lo mantienen muy vivo. 

Éste libro se compone de 7 ensayos y un Epílogo. En cada uno de ellos se nos presenta una faceta distinta de Enrique Lihn: en la calle, en el espacio familiar, en su paso por el colegio, en el pugilato, en lo doméstico, en la conversación y finalmente en su relación con los animales. Todos muy bien narrados, al pulcro estilo de Roberto Merino, y atravesados por una delicada fibra de emotividad y humor. Utilizando la entrevista, la crónica, el anecdotario, se logra articular la atmósfera adecuada para ubicar a Lihn en algún espacio real o imaginario, en los hechos o en la mitología.

El Epílogo es un punto aparte, una confesión sentimental del autor con respecto a su amistad con Enrique Lihn. Quizás aquí se nos responde el por qué no hay un ensayo relacionado con la muerte de éste; las últimas palabras lo grafican muy bien: «Muchas veces, a la vuelta de la esquina, olvidando por un segundo que está muerto, siento la inminencia de su aparición, viniendo de lejos, como corresponde al personaje».

Por Eduardo Soto Maureira

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí