Lunes, Junio 27, 2022
InicioColaboracionesLila Calderón: «Quiero que se refleje la poesía en todo lo que...

Lila Calderón: «Quiero que se refleje la poesía en todo lo que hago, porque estoy siempre viviendo en ella»

Foto retrato: Lila Díaz Calderón

Lila Calderón conocida escritora, artista visual y poeta nacional conversó con nosotros acerca de cómo es a la hora de crear sus distintas obras de artes, de trabajar en Ediciones del Gato, sobre la pandemia (en especial acerca de que, aunque estemos aislados, estamos conectados) y de qué recomienda para leer.
– Eres versátil, ¿cuál es tu fuente de inspiración a la hora de crear?
-Todo me inspira. La tierra y su pasado, la historia, un río que atraviesa la ciudad, los árboles que se mecen con el viento, una tempestad, el amor, la gente que transita por el día a día con sus problemas y temores de siempre. Alguien que nace o muere, las sorpresas de la memoria, el olvido, la cordillera y su muro imponente, el oleaje salado, la marea del tiempo. El paisaje abierto de la creación. La extraña familia que somos con todas sus redes abrazadas a las raíces del universo. Y todo aquello que quisiera cambiar por injusto, cruel, insensible y que ha excedido el límite de lo que considero humano.
-¿Cómo ha sido ser escritora, poeta, artista visual en Chile?
-Ha sido natural, como jugar con las posibilidades del lenguaje que finalmente considero uno y el mismo. Me gusta experimentar con las piezas y los códigos y lo que me guía es muy visceral e intuitivo en su primer momento. Luego lo observo y me lo explico y le busco sus razones para expresarlo con sentido. Me estimula esa fuerza de componer y recomponer teniendo en claro que jamás surgirá algo nuevo, es un reciclaje eterno dentro de la memoria colectiva, el placer está en sostener la hermandad de los sonidos y la palabra, la imagen, los aromas, las ideas que palpitan en diversas historias y personajes.Las luces que marcan el camino y sus sombras, la ilusión, el color que se derrama sobre los objetos. Las preguntas permanentes y sus ecos me han llevado a expresar lo que siento y soy a través de distintos medios y plataformas. Todas me interesan y me hacen sentir sus intensidades a la hora de combinarlas, sedarlas o hacerlas estallar. El resultado no me preocupa tanto ni me conmueve como el proceso de buscar en la narrativa, la poesía o el arte un espacio compartido en esta torre de Babel. Quizás fue más complejo por ser mujer, pero eso es similar en cualquier lugar del mundo.
– ¿Cómo ha sido trabajar con Ediciones del Gato?
-Una experiencia muy fructífera, se produjo una gran amistad con mi editora Lilian Flores Guerra y hemos vivido momentos valiosísimos. Hemos materializado diversas publicaciones, viajes a ferias del libro y organizado presentaciones en muchos lugares. Ha sido estimulante y sin tensiones. Ella es muy rigurosa y las dos somos trabajólicas,nos gusta cumplir nuestros planes, plazos y proyectos. Trabajando con Ediciones del Gato siento que puedo ser yo en plenitud. Hago puestas en escena y performance en las presentaciones de novelas infantiles y ese aspecto funciona muy bien y para mí es importante.
-¿Has escrito durante la pandemia?
-Bastante, la palabra ha sido mi refugio para conectarme al aire libre desdeesta cárcel planetaria. He sentido que sólo es posible resistir tanta oscuridad a través de la creación. No importa sobre qué escriba o reflexione, lo crucial es sentir fluir la vida a través de las frases como mantras, que son capaces de iluminar un nuevo mundo. Porque desde este que estamos abandonandosolamente nos llevaremos la conciencia recuperada y la pasión de soñar una dimensión trascendente y significativa para la humanidad que agoniza, que está dejando de respirar y tiene miedo.
-¿Crees que en nuestro país se lee más?
-Se lee en distintos soportes, plataformas y formatos. Se lee a solas, se lee en círculos virtuosos. Se lee entre el ruido y la incertidumbre, se está leyendo en la pantalla y se están aprendiendo nuevas formas. Pero muchos lectores estamos releyendo más en papeles y papiros durante esta pandemia.
-¿Qué es para ti la literatura?
-Creer que es posible volver a empezar desde el huevo o la gallina sobre la tierra en blanco.
-¿Crees que durante la pandemia saldrán nuevos cuentos, novela, arte en general?
-Pienso que se escribe y crea más. Estamos encerrados pero conectados. La proliferación de talleres literarios que observo en estos meses así lo deja ver. A través de las plataformas virtuales se comparten en vivo crónicas, cuentos, poemas y reflexiones. Se están organizando exposiciones de pintura cuyo tema es este presente epidémico global con todo lo que trae de horror y tiniebla, y de solidaridad extrema. De desconfianza hiperbólica y de esperanza metafísica, de interrogante muda y de sabiduría popular, de anunciada indignidad y dolor y mueca. De mancha, texturas y sombras esparcidas sobre telas rotas y bolsas de basura. Habrá mucho que contar y que cantar. Y películas que ver. Y otro mundo para contenernos.

 

 

-¿Qué es lo que tratas de reflejar en tu obra?
-Quiero que se refleje la poesía en todo lo que hago, porque estoy siempre viviendo en ella, quiero que se pronuncie esa capacidad de maravillarse y jugar con los elementos de cualquier sistema de signos y obligar a retirar del corazón esas cortezas de árbol seco que nos van envolviendo en la pesadumbre de la cotidianidad. Creo que no tengo otra intención que liberarme yo de ese lastre y abrir posibilidades para mostrar otras relaciones y vidas posibles. Que todo fluya en justicia con lo mejor de la humanidad liberada por el derecho de vivir en paz. Y eso creo que es la felicidad verdadera.
-¿Qué escritora/o nacional nos recomiendas?
-Gabriela Mistral, Marta Brunet, Nona Fernández, entre otras escritoras chilenas que prefiero no nombrar aquí porque son muchas.
-¿Cuál género narrativo es el más cómodo para ti?
-Escribo paralelamente poesía y novelas infantiles. Me gusta también el cuento breve fabulesco, con mucho humor e ironía. El ensayo subjetivo aparece de pronto a seducirme,pero lo evado con delicadeza.

 

Nota: La foto portada del libro la sacó Lila Calderón y la imagen dentro del camafeo es un detalle de una pintura hecha por ella.

Francisca Gaete Trautmann
(Santiago, 1985) Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Ha trabajado para revistas, televisión y medios online. Ha seguido cursos de escritura creativa. Le encanta escribir, escuchar música. Vive en Santiago.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES