María José Navia: «Le he dedicado toda mi vida a los libros»

Foto Portada: María Jesús Miranda

0

 

María José Navia (Santiago, 1982), es magíster en Humanidades y Pensamiento Social (NYU) y doctora en Literatura y Estudios Culturales (Georgetown University). Es profesora en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha escrito SANT (novela, 2010), Lugar (cuentos, 2017) y Kintsugi (novela, 2018). Su nuevo libro de cuentos se titula Una música futura. Te invitamos a leer esta entrevista donde nos cuenta acerca de sus inspiraciones y su último libro. ¡Disfruten!
 

¿De qué se trata tu último libro?

-De lo que tratan todos mis libros, creo. Historias más bien íntimas, familiares, con protagonistas y narradoras mujeres, por lo general. Historias de personajes extranjeros o que se sienten extranjeros y que no pertenecen del todo, y en las cuales la tecnología aparece como un personaje más, a veces bastante perturbador. Tal vez la mayor «novedad» con respecto a mis libros anteriores es que son cuentos más largos, con otro ritmo; canciones largas. Y que, en algunos de ellos, mis cuentos dialogan con algunos hechos reales bastante extremos.

La gran mayoría de los cuentos tratan de mujeres, ¿en qué te inspiraste?

-Son las voces que me interesan. Tiendo naturalmente a ellas. No hay plan de por medio. No me digo: «acá solo va a haber mujeres». No es una regla. Pero me interesa meterme en las cabezas de personajes femeninos, con todas sus rarezas, bellezas y complicaciones.

¿Cómo abarcas la vida cotidiana en tus textos?

-Como una música de fondo en la cabeza de mis personajes.

¿Por qué meterse en el mundo de las adicciones?

-No siento que me «meta en el tema de las adicciones». Escribí un cuento sobre un espacio cerrado («Cuidado») en el que podía mirar mejor a mi protagonista. Ese espacio es un centro de rehabilitación para adictos a la tecnología en el sur de Chile. Pero para mí no es un cuento «sobre» la adicción. O lo es en la misma medida en que es un cuento sobre una relación entre hermanas, sobre un duelo, sobre la relación con el cuerpo y el deseo.

–Hablas de una pareja que no tiene hijos, ¿cómo fue enfrentar ese tipo de experiencia?

-La idea del futuro ronda toda esta colección de cuentos. Desde el título. Y una de las cosas que se suele decir es que los niños son el futuro, entonces la infancia, y parejas que quieren tener hijos y no pueden, o no quieren y se embarcan en un simulacromedio raro, o se someten a todo tipo de tratamientos para lograrlo, fueron algunas de mis formas de acercarme a ese tema.

–¿Qué es lo más simple de escribir un cuento?

-Que es un mundo pequeño y eso es bellísimo y una gran felicidad (para mí, al menos).

–A lo largo de tu vida, ¿qué escritoras o escritores te han marcado en relación con tu manera de escribir?

-Yo creo que hay escritores sin los cuales una no escribiría como escribe. Pero antes de eso, me parece, hay otro nivel: escritores sin los cuales una no escribiría y punto. En mi caso, en ese nivel está Rodrigo Fresán. Es mi escritor favorito y de la felicidad de leerlo sale el impulso para escribir, muchas veces. Son sus libros a los que siempre estoy volviendo. Sin embargo, su influencia no se ve mucho en mi estilo (aunque quiero creer que sí hay un eco en mi cuento «Panda» de este nuevo libro). Y, luego, pasando a ese segundo nivel de influencias que sí han dejado una marca en mi escritura, creo que todas vienen de la tradición de escritoras de cuentos, en inglés. Pienso en Mavis Gallant, en Grace Paley, en Shirley Jackson, Edith Pearlman, Joy Williams, Deborah Eisenberg, Amy Hempel. También Virginia Woolf creo que está por ahí en lo que escribo.

–¿Cómo describirías tu forma de escribir?

-Simple y muy atenta a las palabras.

–El feminismo en Chile ha marcado paso firme, ¿cuál es tu sensación frente a esto?

-Me siento muy afortunada de poder vivir para ver todo lo que está pasando. Y creo que queda mucho más por ver.

lecctorcl maria jose navia foto arantxa martinez

Foto: Arantxa Martínez

–¿Cuál es tu relación con las letras?

-De un amor absoluto e incandescente. Le he dedicado toda mi vida a los libros. Soy una lectora monstruosa que lee de a dos libros diarios, estudié literatura (licenciatura en la UC, magíster en NYU y doctorado en Georgetown), soy profesora de literatura en Facultad de Letras de la Universidad Católica, escribo sobre libros en medios online e impresos, escribo mis propios libros, he sido comentarista de libros en la radio. Es mi gran alegría.

–¿Siempre te ha gustado el formato cuento?

-Sí, es el formato que más me gusta. Me encanta poder trabajarlos de forma minuciosa. Yo grabo mis cuentos luego de terminar el primer borrador y luego los voy escuchando y editando de a oídas. Y me gusta mucho jugar con ellos: hacer que se relacionen entre sí, como en Kintsugi que, para mí, es una novela en cuentos. O ahora que, en Una música futura, reaparecen algunos personajes de mis libros anteriores.

–¿De qué te gustaría escribir en un futuro?

-No hago planes a futuro. Ahora mismo estoy terminando de revisar una novelita corta con la que estoy muy contenta y acabo de empezar una novela enorme a la que pretendo irme a vivir algunos años. Es mi desafío. Se trata de una novela que necesita de mucha investigación (parte de ella está basada en hechos reales) y me quiero dedicar a ella con toda la calma y paciencia del mundo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí