Domingo, Febrero 25, 2024
InicioColaboracionesNicolás Vidal: «Leer es una etapa indispensable dentro del proceso de creación»

Nicolás Vidal: «Leer es una etapa indispensable dentro del proceso de creación»

Foto Portada: Lorena Palavecino


 

El escritor es también abogado y máster en creación literaria de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, España. Sin embargo, su pasión y vocación literaria lo llevó a escribir sin dejar pasar oportunidad alguna. Ha publicado varios libros, situándonos en el último que fue Subversivos y que está inspirado en la época de principios del siglo XX, estando en medio del movimiento social de masas del que eran parte los anarquistas y los obreros estudiantes. Te invitamos a leer la entrevista que le hicimos a Nicolás Vidal.

 

–Primero una breve descripción de ti.

-Escribo regularmente desde el último año de la universidad, ahí descubrí mi vocación literaria y desde ese momento no paré más. Después, estudié un máster en creación literaria que me ayudó bastante para encontrar una voz y tener más consciencia de mi escritura. He publicado cuatro libros, tres novelas y un conjunto de crónicas. A fines del año pasado publiqué una novela histórica ambientada en los años 20 llamada Subversivos.

–¿Qué es lo que te apasiona?

-La literatura, tanto desde el punto de vista del lector como del autor. Creo que ambas cosas van juntas y se complementan. En mi caso, la vocación literaria es muy fuerte y, si fuera por mí, estaría en eso todo el día, pero obviamente hay que pagar cuentas y mantenerse, por lo que tengo que trabajar en otra cosa.

–¿En qué te inspiras a la hora de escribir?

-La verdad, me resulta difícil hablar de inspiración. En mi caso, prefiero hablar de trabajo. No creo en la inspiración como algo que le llega a uno de arriba en un momento, algo que uno tiene que esperar. Veo a la escritura como un trabajo donde uno tiene que concentrarse al máximo y dedicarle muchísimas horas, ya sea leyendo, preparándose, pensando en lo que se escribe, y por último ya escribiendo frente al computador. Son procesos muy largos donde la constancia es por lejos lo más importante.

Evidentemente, esto aplica sólo en mi experiencia, porque es muy válido que otros escritores lo miren desde un punto de vista distinto. Por ejemplo, imagino que quien escribe poesía podría estar más determinado por la inspiración.

–¿Cuál es la importancia de la lectura para ti?

-Para mí, es esencial. Leer es una etapa indispensable dentro del proceso de creación, te entrega una cantidad infinita de herramientas para usar en tu escritura. Cuando uno lee, va acumulando imágenes, escenas, puntos de vista, formas de narrar, y lo hace de manera inconsciente, como una lava que va creciendo y acumulándose, y que te va a servir más adelante cuando tengas que enfrentarte al desafío de escribir.  No es que uno lea para buscar referentes o modelos de escritura, sino que cada lectura puede ir aportándote un poco, aunque uno no se dé cuenta. Incluso hay libros malos que pueden aportar algo.

 

 

–¿Cómo ha sido el recibimiento de Subversivos?

-El libro salió en una época delirante. Se publicó en el mes de noviembre, cuando recién había comenzado el estallido social. Por una extraña coincidencia, Subversivos habla de los movimientos sociales en Chile hace justo cien años, que terminaron también en un proceso constituyente en el año 1925, entonces, el paralelismo es impresionante. De hecho, hubo varios que creyeron, viendo el nombre, que era un libro que se había escrito en dos semanas y publicado rápidamente para aprovechar el estallido, cuando en realidad es fruto de 13 años de investigación y escritura. Y eso mismo, el hecho de haberse publicado en ese momento hizo que tuviera menos difusión, tal como pasó con todo lo que se publicó en esos días.

Pero la verdad no me puedo quejar porque ha tenido muy buena recepción de los lectores, que la han ido recomendando en el «boca a boca». Eso me tiene muy contento. Y ahora, continuando con esta época delirante, teníamos planificado hacer un lanzamiento la semana pasada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, pero llegó la pandemia y tuvimos que suspenderlo incluso antes de anunciarlo. O sea, en resumen, el libro salió en una época muy turbulenta, pero aun así ha logrado llegar a los lectores.

–¿Cuál es el sello que te identifica a la hora de escribir?

-En general, me gusta una historia bien narrada, tratando de jugar con imágenes potentes y con un ritmo que logre mantener la atención del lector. En los contenidos, me interesa mucho hablar de política y de historia, pero no desde un punto de vista pedagógico o académico, sino cómo esos hechos influyen y repercuten en la historia personal de los personajes, en su vida íntima. En muchos aspectos, mi literatura se ubica dentro de esa dualidad.

–Para el futuro, ¿se viene algo nuevo?

-Sí, estoy escribiendo una nueva novela que se publicará, probablemente, el primer semestre del próximo año, también por la Editorial Sudamericana, aunque con esta contingencia tan loca cualquier fecha que uno dé está sujeta a cambios y confirmaciones.

 

Francisca Gaete Trautmann
Francisca Gaete Trautmann
(Santiago, 1985) Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Ha trabajado para revistas, televisión y medios online. Ha seguido cursos de escritura creativa. Le encanta escribir, escuchar música. Vive en Santiago.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES