lector cuneta hector hoyos

 

En su primera publicación de cuentos, el autor aborda la nostalgia que genera el distanciarse de un territorio llamado patria.

Una Colombia diferente es la que presenta el escritor Héctor Hoyos en Mal de Patria (Editorial Cuneta). En los siete cuentos que componen la publicación, se aleja del estereotipo latinoamericano que ronda a dicho país y lo observa a la distancia, pero a una proximidad que genera una emoción tan fuerte como inevitable, como lo es la nostalgia.

«Usamos la palabra nostalgia para querer irse, o para querer que se vaya algo y quedarse uno, o volver desecho, o llevar el país a cuestas, o armarlo afuera otra vez», señala el autor, quien es profesor del Departamento Iberoamericano de Cultura de la Universidad de Standford, Estados Unidos, lugar donde vive hace 16 años.

En esa línea, el autor indaga en los múltiples significados de aquella distancia y la relación que genera el territorio con la familia, así como también el vínculo emocional y afectivo que persiste a lo largo de los años.

«Yo creo que esa experiencia en Chile mucha gente la ha tenido, porque es un país hecho y desecho por el exilio. Y también en la actualidad: el exilio volvió de una manera que no se esperaba. Las últimas veces que he ido a Santiago veo que está cada vez más integrado a Latinoamérica», dice Héctor Hoyos sobre el proceso migratorio que se ha desarrollado en el país en el último tiempo.

En una segunda lectura, algunos cuentos abordan la masculinidad entendiéndola como un entramado de relaciones y no como una manifestación que sea exclusiva de los hombres. «También va cambiando a medida que te desplazas, y en otro lugar quizás descubres un hombre distinto, o descubres que tu manera de ser hombre encaja más, o menos», indica el autor, agregando que la masculinidad no es estática, sino que puede ir variando a lo largo de la vida.

Prensa Editorial Cuneta.

18 19 20 octubre cartoneras 450

 

Este 18, 19 y 20 de octubre una nueva edición del importante evento de la Biblioteca de Santiago vuelve para animar la primavera, la autogestión, el reciclaje y el fomento lector-escritor con la “cultura cartonera”. Más de 30 expositores de diferentes partes de Latinoamérica dirán presente exhibiendo sus proyectos, lanzando libros, exposiciones y ofreciendo talleres y conversatorios para toda la familia y fanáticos de este arte editorial.

El 7° Encuentro Latinoamericano de Editoriales Cartoneras y sus versiones anteriores realzan y confirman una línea de trabajo, estudio, gestión y difusión de la Biblioteca de Santiago, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en torno a nuevas experiencias y producciones editoriales más participativas, democráticas e inclusivas. Por eso entre el 18 y el 20 de octubre, con entrada liberada, la comunidad de Matucana 151 celebra una vez más este arte y estilo editorial.

Entre los imperdibles de este año, el día viernes 18 están el lanzamiento del libro y presentación teatro “Todas vamos a morir” (texto inspirado en las crónicas de Pedro Lemenel) de La Vieja Sapa Cartonera de editorial nacional y la charla inaugural “Brasil de cartón: historia y realidad de las editoriales cartoneras” (Dulcinea Catadora, Brasil).

La jornada del sábado 19 destaca por las presentaciones de los libros “Las aventuras del Churrinche en el Valle Santa Eulalia” (Julissa Geraldine Sánchez Huallapa, ganadora del “I Concurso del Libro Cartonero Lima Lee”, Perú), “Antología: Silvestres y eléctricas, poetas latinoamericanas” (Poli Roa, Cartonera Helecho, Chile) y “Poaia” (Alexander Rolim y João Vitor Ormond Sampaio, Curupira Cartonera, Brasil). Junto con ponencias y conversatorios de importantes exponentes cartoneras de Perú, Brasil y Argentina.

Cerrando la jornada del domingo, habrán charlas de experiencias en Costa Rica, Chile y Venezuela junto con presentarse los libros “Memorias del Gato” (Marcelo Ibarra Maldonado, Libertando Cartonera, Chile), “Lectura y presentación de publicaciones Maraca Chancho” (Sergio Bravo Loyola, Chile), “Parábola de un Cachorro” (Alonso Fernández), “El fin del maltrato teórico” (Matías Ávalos, Lumpérica Editorial, Perú), “La Maricartoner presenta, Acto I: Diversidad y Reciclaje”, “Poemario: Insert Coin” (César Rey Marchant, La Vieja Sapa Cartonera, Chile), “Canto a lo maldito: décimas de Quillón”(Homo Habilis, Editorial Anartistas, Chile); y la actividad teatral musical “Venezuela igualitaria. Antología de textos LGBTI” y “Corazón delineado” (Williams Viveros, La Maricartonera, Chile-Venezuela).

 

Talleres para todas y todos


Para esta versión 2019 la organización del Encuentro se jugó dar prioridad y enfoque al desarrollo de talleres, para que grandes y chicos fueran parte y se sumen al fenómeno cartonero. Entre los talleres están el de confección de libros Pop Up, fabricación de Traumatrópos Giratorios Ilustrados, creación de portadas creativas, lecturas dramatizadas y otros especiales para niñas y niños.

Sobre el fenómeno de las editoriales cartoneras, éste comenzó en Argentina a inicios del 2000, para hacerle frente a la crisis económica. Esta dinámica se comenzó a replicar en distintas partes de América Latina, transformándose en un modelo de autogestión literario, cultural y artístico, sumando también a Chile, como uno de sus más importantes referentes.

 

7° Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras

Viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de octubre
Biblioteca de Santiago
Avda. Matucana 151 (metro Quinta Normal)
Entrada Liberada.

 

La escritora nacional Sandra Burmeister recibirá el próximo 30 de noviembre el Premio Nacional Latinoamericano “Hormiguita Viajera”, reconocimiento entregado en Argentina por la Biblioteca Popular Madre Teresa de Virrey del Pino,  a personas e instituciones por su trabajo realizado en torno a la literatura infanto-juvenil.

La autora de los libros Chapeka La niña naranja, Chapeka Corazón de Níspero y Chapeka Fruto de Estrellas, publicados por la Fundación Tatrexto, recibirá el galardón en la sede la librería Tierra de Libros, según se destaca en el medio El 1 Digital, por su  «amplia y diversa labor en favor de la literatura en general y la literatura infanto-juvenil en particular y su compromiso con la difusión en el armado de obras que permiten el conocimiento en la sociedad donde vive y trabaja».

hormiguita viajera

 

(Fotografía: 1Digital.com)

lector universitaria cultura y sociedad

 

El próximo 16 de octubre se presenta “Cultura y sociedad. Nuevas miradas a los siglos XVI, XVII y XVIII” de la académica y candidata al Premio Nacional de Historia Luz María Méndez Beltrán. El libro aporta una mirada distinta sobre algunos aspectos de la Colonia en Chile. Desde lo cultural describe la sobrevivencia y alimentación de los españoles durante los primeros años fundacionales, la paz y la guerra en el encuentro aborigen-español, así como el proceso de transculturación de la Guerra de Arauco, los diálogos y parlamentos, y el origen de la identidad chilena. Se destaca la investigación que difiere sobre el ánimo únicamente belicista de los conquistadores.

La llegada de Pedro de Valdivia a Santiago estuvo marcada por su encuentro con el jefe inca Quilicanta para intentar dialogar la aceptación del vasallaje. De este modo, el español habría pretendido instalarse en la nueva tierra sin usar de entrada el conflicto bélico.

Más adelante, después de retornar del Perú y de enfrentar a los Pizarristas en favor del Rey, el mismo Pedro de Valdivia quiso establecer la legislación real que obligaba a un buen trato con los indios, limitando la encomienda a una vida y no heredada como querían los conquistadores.

Valdivia regresó a Chile con otra visión, la de no hacer la guerra para instalarse. Por eso celebra una reunión con Michimalonco y los jefes indios del Valle Central, modalidad de diálogo que fue trasladada luego al sur, por ejemplo, a Villarrica.

Antes de combatir fue necesario conversar con los indios. Son los contactos iniciales, distintos a los llamados parlamentos y que en años posteriores se hicieron de manera sucesiva.

Estos relatos pertenecen a la historia documentada que conforma una investigación reciente y que propone otra mirada sobre la relación entre los españoles y los indígenas, contradiciendo aquellos acentos sobre la llegada europea al territorio de Chile. Así mismo el libro recoge conferencias y artículos publicados que conforman sus cinco capítulos.

El primer de ellos está concebido para entender cómo sobrevivieron los seres humanos en los procesos de migración en el siglo XVI, experiencia por entonces mucho más difícil al estar sujeto el ser humano a producir sus propios alimentos. Desde esta realidad emerge un relato centrado en lo que padecieron Diego de Almagro y Pedro de Valdivia en el contexto que encabezaron en la conquista de Chile.

El capítulo segundo se centra en los primeros 10 años de la Conquista, particularmente en la ciudad de Santiago. Mientras, el capítulo tercero estudia la guerra como proceso de intercambio cultural, por ejemplo, en la cocina, en el uso de la cabellera o de elementos religiosos. Además se propone una mirada distinta sobre la guerra, estudiada como un proceso de intercambio y no solo bélico.

Estos capítulos ponen acento en conceptos culturales contemporáneos como la aculturación, o intercambio de bienes materiales sin intervenir en la cultura de los pueblos. Y en la transculturación donde se evidencia una transformación más profunda.

El capítulo cuarto es fruto de una investigación interdisciplinaria que buscó entender que durante el siglo XVI los españoles se reunieron con los indígenas para comunicarse, más allá de lo bélico. Esta investigación recoge los testimonios de las mismas cartas o crónicas de Pedro de Valdivia.

El capítulo quinto y final explica por qué Chile lleva este nombre y las características culturales que muestran los criollos en la Colonia. La autora del libro, Luz María Méndez, sostiene que este capítulo “contradice toda la historiografía presente. Aquí cambiamos la historia de Chile porque la hacemos más humana y racional, no en base al invento de algunos y los historiadores que hablan de una militarización excesiva de la acción conquistadora”.

Luz María Méndez Beltrán, autora.

Historiadora, Profesora Titular de la Universidad de Chile, miembro honorario de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, y miembro principal de la sección Historia (Chile), del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (OEA). Académica de extensa trayectoria, especializada en historia económica y cultural. Autora de 21 libros y 50 artículos de especialidad editados en el país y en el extranjero. Se agrega la labor de extensión universitaria en 150 conferencias y ponencias dirigidas al público general y especializado realizadas en Chile, Argentina, Austria, Estados Unidos y México. En 2018 fue postulada al Premio Nacional de Historia.

Presentación del libro

La ceremonia se llevará a cabo el miércoles 16 de octubre a las 18:30 h en la Sala Enrique Sazié ubicada en la Casa Central de la Universidad de Chile, Alameda Libertador Bdo. O’Higgins 1058. Estará a cargo de la presentación la profesora e historiadora, Dra. María Elisa Fernández, y por el antropólogo y profesor Dr. Rolf Foerster González.

 

Claves:

Es un libro de historia de la cultura centrada en los siglos de la Colonia en Chile. Está dirigido a lectores críticos, estudiantes y a quienes buscan una interpretación diferente de la historia de la Conquista.

Propone hallazgos como la instalación por parte de Pedro de Valdivia del buen trato hacia los indígenas, y la necesidad de diálogo en el encuentro de los aborígenes y los españoles.

Entrega información sobre el origen de la identidad chilena, el nombre del territorio, su identidad geográfica, política y la nacionalidad.

 

Prensa Editorial Universitaria

¿Aún no tiene una cuenta? ¡Regístrese ahora!

Ingresar a su cuenta