lector forja alicia fenieux la hija de ines

 

Con cuatro libros de cuentos, dos novelas y varios premios a su haber, la chilena Alicia Fenieux se sitúa entre las autoras que lidera el género de la literatura de la distopía o la anticipación. Aunque es una de las referentes nacionales en el área de la ciencia ficción, Fenieux ahora nos sorprende con La hija de Inés, incursionando por primera vez en una novela de corte tradicional que nos muestra cómo la vida repite las historias para enfrentarnos a los mismos dilemas.

En esta novela, Alicia Fenieux da un giro al pasado y vuelve los ojos al Chile de los años ’70, con una historia sobre la amistad, el amor, las diferencias sociales y las mujeres. Una ágil trama que conjuga el pasado y el presente, sosteniendo la tensión a través de personajes que nos recuerdan que, a veces, nuestros errores pueden perseguirnos toda la vida.

Con La hija de Inés, una vez más Fenieux hace gala de su creatividad y de la calidad de su pluma, que sin duda volverá a ser valorada por la crítica y su fiel público lector. Aunque la temática es distinta a lo que nos tiene acostumbrados, la escritora y periodista de la Universidad de Chile mantiene su sello clave: un libro muy entretenido, que se lee de una vez, gracias a un estilo narrativo tremendamente ágil que logra que la historia avance sin darnos tregua, de principio a fin. 

Cabe destacar que en el año 2016 Alicia Fenieux obtuvo el premio «Mejor novela inédita» del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por su libro Amor de Clones. El mismo año, Futuro imperfecto fue traducido al inglés y publicado en Chile y en España. El 2018 fue invitada a participar en la antología Las otras con su cuento «Irisol» presentado en España y este año a la Feria Celcius, única chilena presente en este festival español de fantasía, terror y ciencia ficción. Ahora vuelve a la palestra con La hija de Inés, que ya está disponible en las principales librerías de todo el país.

 

(Daniela Valle, Prensa Editorial Forja)

lector cuneta hector hoyos

 

En su primera publicación de cuentos, el autor aborda la nostalgia que genera el distanciarse de un territorio llamado patria.

Una Colombia diferente es la que presenta el escritor Héctor Hoyos en Mal de Patria (Editorial Cuneta). En los siete cuentos que componen la publicación, se aleja del estereotipo latinoamericano que ronda a dicho país y lo observa a la distancia, pero a una proximidad que genera una emoción tan fuerte como inevitable, como lo es la nostalgia.

«Usamos la palabra nostalgia para querer irse, o para querer que se vaya algo y quedarse uno, o volver desecho, o llevar el país a cuestas, o armarlo afuera otra vez», señala el autor, quien es profesor del Departamento Iberoamericano de Cultura de la Universidad de Standford, Estados Unidos, lugar donde vive hace 16 años.

En esa línea, el autor indaga en los múltiples significados de aquella distancia y la relación que genera el territorio con la familia, así como también el vínculo emocional y afectivo que persiste a lo largo de los años.

«Yo creo que esa experiencia en Chile mucha gente la ha tenido, porque es un país hecho y desecho por el exilio. Y también en la actualidad: el exilio volvió de una manera que no se esperaba. Las últimas veces que he ido a Santiago veo que está cada vez más integrado a Latinoamérica», dice Héctor Hoyos sobre el proceso migratorio que se ha desarrollado en el país en el último tiempo.

En una segunda lectura, algunos cuentos abordan la masculinidad entendiéndola como un entramado de relaciones y no como una manifestación que sea exclusiva de los hombres. «También va cambiando a medida que te desplazas, y en otro lugar quizás descubres un hombre distinto, o descubres que tu manera de ser hombre encaja más, o menos», indica el autor, agregando que la masculinidad no es estática, sino que puede ir variando a lo largo de la vida.

Prensa Editorial Cuneta.

18 19 20 octubre cartoneras 450

 

Este 18, 19 y 20 de octubre una nueva edición del importante evento de la Biblioteca de Santiago vuelve para animar la primavera, la autogestión, el reciclaje y el fomento lector-escritor con la “cultura cartonera”. Más de 30 expositores de diferentes partes de Latinoamérica dirán presente exhibiendo sus proyectos, lanzando libros, exposiciones y ofreciendo talleres y conversatorios para toda la familia y fanáticos de este arte editorial.

El 7° Encuentro Latinoamericano de Editoriales Cartoneras y sus versiones anteriores realzan y confirman una línea de trabajo, estudio, gestión y difusión de la Biblioteca de Santiago, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en torno a nuevas experiencias y producciones editoriales más participativas, democráticas e inclusivas. Por eso entre el 18 y el 20 de octubre, con entrada liberada, la comunidad de Matucana 151 celebra una vez más este arte y estilo editorial.

Entre los imperdibles de este año, el día viernes 18 están el lanzamiento del libro y presentación teatro “Todas vamos a morir” (texto inspirado en las crónicas de Pedro Lemenel) de La Vieja Sapa Cartonera de editorial nacional y la charla inaugural “Brasil de cartón: historia y realidad de las editoriales cartoneras” (Dulcinea Catadora, Brasil).

La jornada del sábado 19 destaca por las presentaciones de los libros “Las aventuras del Churrinche en el Valle Santa Eulalia” (Julissa Geraldine Sánchez Huallapa, ganadora del “I Concurso del Libro Cartonero Lima Lee”, Perú), “Antología: Silvestres y eléctricas, poetas latinoamericanas” (Poli Roa, Cartonera Helecho, Chile) y “Poaia” (Alexander Rolim y João Vitor Ormond Sampaio, Curupira Cartonera, Brasil). Junto con ponencias y conversatorios de importantes exponentes cartoneras de Perú, Brasil y Argentina.

Cerrando la jornada del domingo, habrán charlas de experiencias en Costa Rica, Chile y Venezuela junto con presentarse los libros “Memorias del Gato” (Marcelo Ibarra Maldonado, Libertando Cartonera, Chile), “Lectura y presentación de publicaciones Maraca Chancho” (Sergio Bravo Loyola, Chile), “Parábola de un Cachorro” (Alonso Fernández), “El fin del maltrato teórico” (Matías Ávalos, Lumpérica Editorial, Perú), “La Maricartoner presenta, Acto I: Diversidad y Reciclaje”, “Poemario: Insert Coin” (César Rey Marchant, La Vieja Sapa Cartonera, Chile), “Canto a lo maldito: décimas de Quillón”(Homo Habilis, Editorial Anartistas, Chile); y la actividad teatral musical “Venezuela igualitaria. Antología de textos LGBTI” y “Corazón delineado” (Williams Viveros, La Maricartonera, Chile-Venezuela).

 

Talleres para todas y todos


Para esta versión 2019 la organización del Encuentro se jugó dar prioridad y enfoque al desarrollo de talleres, para que grandes y chicos fueran parte y se sumen al fenómeno cartonero. Entre los talleres están el de confección de libros Pop Up, fabricación de Traumatrópos Giratorios Ilustrados, creación de portadas creativas, lecturas dramatizadas y otros especiales para niñas y niños.

Sobre el fenómeno de las editoriales cartoneras, éste comenzó en Argentina a inicios del 2000, para hacerle frente a la crisis económica. Esta dinámica se comenzó a replicar en distintas partes de América Latina, transformándose en un modelo de autogestión literario, cultural y artístico, sumando también a Chile, como uno de sus más importantes referentes.

 

7° Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras

Viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de octubre
Biblioteca de Santiago
Avda. Matucana 151 (metro Quinta Normal)
Entrada Liberada.

 

La escritora nacional Sandra Burmeister recibirá el próximo 30 de noviembre el Premio Nacional Latinoamericano “Hormiguita Viajera”, reconocimiento entregado en Argentina por la Biblioteca Popular Madre Teresa de Virrey del Pino,  a personas e instituciones por su trabajo realizado en torno a la literatura infanto-juvenil.

La autora de los libros Chapeka La niña naranja, Chapeka Corazón de Níspero y Chapeka Fruto de Estrellas, publicados por la Fundación Tatrexto, recibirá el galardón en la sede la librería Tierra de Libros, según se destaca en el medio El 1 Digital, por su  «amplia y diversa labor en favor de la literatura en general y la literatura infanto-juvenil en particular y su compromiso con la difusión en el armado de obras que permiten el conocimiento en la sociedad donde vive y trabaja».

hormiguita viajera

 

(Fotografía: 1Digital.com)

¿Aún no tiene una cuenta? ¡Regístrese ahora!

Ingresar a su cuenta