Por Iván Martínez B.

 

lector ernesto gonzalez barnert 2018 mago ediciones

 

Ernesto acaba de salir el libro Éramos estrellas, éramos música, éramos tiempo editado por Mago Editores. El título remite inmediatamente a pensar en una mirada retrospectiva, ¿de qué trata este libro y cuál sería la mirada con respecto a tu poesía?

–Es un libro donde confluyen todas las vertientes, ríos o canales de poesía amorosa de algunos de mis libros más significativos publicados a la fecha, sin ánimo de un ajuste de cuenta total, sino más bien atendiendo a buscar un nuevo entramado o tejido acuoso, algo así como una breve y pequeña poza que refleja el cielo, pájaros, nubes, el salto de una niña tras la lluvia sobre mi espejo líquido decidida a encontrar el comienzo del arcoíris.

 

El amor de pareja y la música siguen siendo dos leitmotivs recurrentes en tu poesía, ¿qué importancia le asignas a la música y en qué modo lo relacionas con el tema amoroso?

–A menudo me siento como Schoenberg en Los Ángeles, EEUU, componiendo: Un superviviente de Varsovia.

 

Tu poesía es de un alto grado de coquetería, está siempre seduciendo al lector, ¿qué papel crees que juega la poesía en la búsqueda de un nuevo trato entre hombres y mujeres?

–La poesía que me gusta no solo educa, sino que da placer e incluso hechiza. Es una experiencia en sí, muy coqueta, que condensa otras, las nuestras como autor o lector y que nos dan un sentido mayor de consciencia y pertenencia entre las fechas de nacimiento y muerte. Por otra parte, creo que el gran tema actual es como desde nuestra posición como poeta uno se hace cargo de lo que ha sido y es nuestra relación con lo femenino, sin subirse al cajón de tomate.

 

lector ernesto gonzalez barnert 2018 

 

Muchos de tus poemas invitan a mirar el mundo a través de cosas cotidianas, a descubrir algo en lo que al parecer el lector no ha reparado, ¿cuáles son a tu juicio aquellas cosas que la poesía observa hoy con mayor atención?

–Otra de las grandes batallas de estos días es lidiar inteligentemente contra los algoritmos que moldean y uniforman nuestra personalidad, las tendencias achatadoras del mercado y la educación que deforman nuestra razón y voluntad. Toda esa narración que hacen del mundo y el progreso a través de la prensa las grandes corporaciones donde se busca que perdamos consciencia de nuestro tiempo, espacio y lugar, ganemos miedos, estemos en guerra, perdamos de vista la efímera consciencia, belleza y sutileza de todo lo que nos rodea, nos es pertinente y cotidiano.

 

Tu poesía ha obtenido una gran cantidad de reconocimientos dentro del medio poético, tu obra ha sido publicada recientemente en Argentina, ¿cómo ha sido esa experiencia de traspasar fronteras con tu obra?

–Sí, he tenido la suerte de recibir atención, cariño y grandes muestras de generosidad hacia mi trabajo poético. A temprana edad tuve la oportunidad de ser invitado a grandes festivales de poesía latinoamericana en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca o Montevideo. Instancias que me dieron grandes amigos allende la cordillera, un amor profundo a la poesía castellana escrita en Argentina y Uruguay y donde poetas y editores magníficos como Mauro Quezada y Diego Rosake se animaron a publicar un chileno en su catálogo o publicarme a página completa en el Diario de Poesía como lo hizo Daniel Samoilovich. Sin duda, la vida literaria se parece mucho a baldear el piso de un submarino alemán en la segunda guerra mundial o reírse a carcajadas de los políticos que creen en la efectividad de los kamikazes como método para cambiar el curso de la guerra a nuestro favor. En Chile hay demasiados poetas en la nave de los locos queriendo gritar a todo pulmón tierra a la vista. Y gritan aún sin ver nada. Da mucha alegría saltarse a veces todo esto y corresponder con la poesía argentina, latinoamericana y mundial, refrescarse en sus acentos, aciertos, traducciones y miradas. 

 

Tu trabajo como productor cultural en Espacio Estravagario te pone en una posición privilegiada para observar lo que está sucediendo permanentemente con la poesía ¿cómo es tu relación con los poetas emergentes y que vislumbras de su obra?

-Es un honor y una posición de mucha humildad, sacrificio y entrega, tacto, en mi calidad de mayordomo de la poesía con el Espacio o de editor en todas las independientes donde he contribuido a dar libros que resistan al menos la primera sacudida del viento. La poesía es un camino menos solitario de lo que uno quisiera creer. Además, compruebo todos los días que la poesía chilena, latinoamericana, del mundo, sigue contra viento y marea diciéndonos cosas que debiéramos tener presente, no olvidar, recordándonos la dignidad y el respeto, lo que verdaderamente importa, sobre todo en estos #TiemposMejores. Veo además una docena de poetas jóvenes con mucha fuerza, potencia e inteligencia saliendo con un olé del ruedo. No quiero quedarme corto nombrando doce.

 

Se ha anunciado hace muy poco una reedición bilingüe de Playlist para el próximo año ¿cómo ha sido el trabajo de llevar tu poesía a otra lengua?

-Es complicado, se pierden cosas, pero cuando la traducción es buena, también se ganan otras que uno no sabía que tenía. Y en mi caso ha sido así, gracias a Dios y a la traductora. Y también a los editores que reeditan obras, apuestan a la poesía, esa muchacha rodeada de espigas como decía Nicanor Parra.

 

También hay noticias de una edición recopilatoria de toda tu obra, ¿qué nos cuentas sobre eso? ¿Qué más viene en camino?

-Sí, es una manera de cerrar un ciclo, años de escritura, entrelazar nuestros libros, la labor literaria, pequeñas y grandes ediciones para sopesar con más fuerza y distancia lo hecho a mis tarencua. Se vienen dos sendas obras reunidas en Chile con Lom y Argentina con HD Ediciones que me tienen con cosquillas antes de salir al escenario, como un novato. Si no fuera porque ya tengo listos tres libros en fase final, inéditos, con lo mejor –creo yo– que he escrito a la fecha, estaría, sin duda, aún más nervioso, en esta maratón por caminos de ripio… No he podido dejar de sentirme, te confieso a partir de todo lo que viene, como el campesino que vuelve al lugar que creció. Y lo hace conduciendo día y noche, sin descanso, una máquina aplanadora por caminos de piedra y lodo.

 

Volviendo al libro editado por Mago, ¿esto es un momento o la eternidad?

- Una hoja de laurel en una olla de agua hirviendo.

 

 (Crédito fotografías- Autor)

El encuentro literario se desarrollará con 182 editoriales presentes en GAM entre el 13 y 16 de diciembre

 

la furia 2018

 

El encuentro literario de mayor trayectoria de la edición independiente de América Latina aterriza desde este jueves 13 y hasta el domingo 16 de diciembre en Centro Cultural Gabriela Mistral. Serán 120 editoriales nacionales y 62 internacionales presentes con sus stands y una nutrida programación. 

Entre las actividades destacadas y como gran hito de La Furia del LIbro 2018, será la realización de los «Diálogos Latinoamericanos», en colaboración con el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Por primera vez, la instancia reflexiva se desarrollará en el contexto de este encuentro y espera el arribo de autores argentinos como Edgardor Cozarinsky, María Sonia Cristoff, Selva Almada, Damián Tabarovsky, Daniel Link, Patricio Pron, J.P. Zooey, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, el ecuatoriano Esteban Mayorga, la mexicana Fernanda Melchor, y los uruguayos Inés Bortagaray y Horacio Cavallo, quienes participarán de conferencias, lecturas y firma de libros.
 
Galo Ghigliotto, director de La Furia del Libro, considera que dado el crecimiento del encuentro y el posicionamiento de Chile como un epicentro de la edición independiente, «es una oportunidad contar con los Diálogos Latinoamericanos  y por eso nos hemos esforzado en que las actividades que organizamos para nuestros invitados sean de alto interés para el público. Los escritores que vienen son de primera línea, autores de diversas generaciones y estilos, que dan justa cuenta de lo valioso que es el patrimonio cultural latinoamericano».

 

la furia 2018 dialogos

 

La XII versión de La Furia del Libro se inaugura con una lectura de la poeta y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2018, Elvira Hernández en el escenario principal a las 20 hrs. en Plaza Zócalo. El mismo día también tendrá lugar la primera mesa de Diálogos Latinoamericanos, con Resistencia cultural: Cómo hacemos para no volvernos tan gringos, junto a Fernanda Melchor (México), Horacio Castellanos Moya (El Salvador), Felipe Rosete (México), y moderada por Josefina González.

Otra de las mesas imperdibles de los Diálogos será El padre bajo la luz de la escritura, en la que participarán Selva Almada (Argentina), Alejandra Costamagna (Chile), Patricio Pron (Argentina) y que modera Álvaro Matus (Chile).

El listado de visitas se completa con Flávia Bomfim (Brasil), Ruhuan Huarca (Perú), Santiago Caruso (Argentina), Lina Meruane (Chile), y los colombianos Valentín Ortiz y Felipe González quienes estarán participando de interesantes actividades en el encuentro literario.

Encuentra la programación completa de La Furia del Libro 2018 pinchando aquí.

 

 

furia 2018 600

 

Internacionales (65)

Aletheya (Perú)

Alto Pogo (Argentina)

Añosluz (Argentina)

Asociación colombiana de libreros independientes: ACLI (Colombia)

Audisea (Argentina)

Bajolaluna Editorial (Argentina)

Barba de abejas (Argentina)

Bebel Books (Brasil)

Caja Negra Editora (Argentina)

Casa Trece Ediciones (Argentina)

Clase Turista (Argentina)

Club Hem (Argentina)

Clubcinco (Argentina)

Colectivo Editorial Malisia (Argentina)

Conejos (Argentina)

Conspire Edições (Brasil)

Cuenco de Plata (Argentina)

China (Argentina)

Ediciones CieloNaranja (República Dominicana)

Ediciones Godot (Argentina)

Ediciones La Cebra (Argentina)

Ediciones Piloto de Tormenta (Argentina)

Editora Pallas (Brasil)

Editorial Cactus (Argentina)

Editorial Sexto Piso (México)

EME Editorial (Argentina)

Espacio Hudson (Argentina

Eterna Cadencia (Argentina)

Evaristo (Argentina)

Fada Inflada (Brasil)

Gris (Brasil)

Kinstsugi (Argentina)

Hekht (Argentina)

Höfn Editora (Argentina)

Hotel de las Ideas (Argentina)

Ínsula Editora (Argentina)

La Coop (Argentina)

Laguna Libros (Colombia)

Lápix Editores (Perú)

Libros del Fuego (Venezuela)

Luna Libros (Colombia)

Madriguera (Perú)

Mágicas Naranjas (Argentina)

Milena Caserola (Argentina)

Movimento Contínuo (Brasil)

Neutrinos (Argentina)

Nulú Bonsai Editora (Argentina)

Odelia Editora (Argentina)

Oficina do Prelo (Brasil)

Paracaídas Editores (Perú)

Pesopluma (Perú)

Pipoca Press (Brasil)

Pixel Editora (Argentina)

Polvilho (Brasil)

RCQ (Perú)

Santos Locos (Argentina)

Sorjochi (Argentina)

Taller Encuentro (Paraguay)

Tinta Limón (Argentina)

Todo Libro es Político (Argentina)

Traficantes de Sueños (Argentina)

Tren en movimiento (Argentina)

Urania Ediciones (Argentina)

Vibrant (Brasil)

Walden Editora (Argentina)


Plaza de la Imagen (37)

 

Amanuta

Ambos Editores

Arcano IV

Balloon Ediciones

Cabritas Ediciones

Ceibo

Chirimbote

Cocorocoq Ediciones

Cuadernísimo

Ediciones Ekaré Sur

Ediciones Mis Raíces

Ediciones Tinta Negra

Ediciones Zero

Editorial Cafuné

Editorial Calcetines Animados

Escrito con Tiza

Familia Buendía

Fea Feminista

Flach

Grafito Ediciones

Letra Capital Ediciones

LOM Ediciones

Loquita Cartonera, Juanita Cartonera, Tropismo Libro Objeto

Mamarracho

Mythica Ediciones

Nauta Colecciones Editores

Ocholibros

Ofqui

Oyaho

Pehuén Editores

Pupi Club

Sa Cabana Editorial

Ullabooks

Unión de Editoras Experimentales

Vasalisa Ediciones

Visuales


Plaza de las Letras (83)


Abducción Editorial

Alquimia Ediciones

Bastante

Biblioteca de Chilenia

Bordelibre Ediciones

Catálogo

Cerrojo Ediciones

CESOC

Chancacazo

Cuadro de Tiza Ediciones

Das Kapital Ediciones

Descontexto Editores

Ediciones Ámbar-Hielo

Ediciones Askasis

Ediciones Asterión

Ediciones Filacteria

Ediciones Moneda

Ediciones Overol

Ediciones Oxímoron

Ediciones Plazadeletras

Ediciones Sherezade

Ediciones Tácitas

Edícola

Editorial Amistad

Editorial Aparte

Editorial Bifurcaciones

Editorial Cástor y Pólux

Editorial Cuarto Propio

Editorial Cuneta

Editorial Eleuterio

Editorial Idunn

Editorial LibrosdeMentira

Editorial Maitri

Editorial Malamadre

Editorial Moda y Pueblo

Editorial Montacerdos

Editorial Narrativa Punto Aparte

Editorial Quimantú

Editorial Rapa Nui Press

Editorial Victorino Lainez

El Desconcierto

Elefante

Emergencia Narrativa

Erdosain Ediciones

Espora Ediciones

Estruendomudo CL

Garceta

Gramaje Ediciones

Hueders

Kindberg Editorial

Komorebi Ediciones

La Liga de la Justicia Ediciones

La Polla Literaria

La Pollera

Lecturas Ediciones

Libros del Amanecer

Libros del Cardo

Libros del Laurel

Libros del Pez Espiral

Libros La Calabaza del Diablo

Libros Tadeys

Loba Ediciones

LOM Ediciones

Los Libros de la Mujer Rota

Los Perros Románticos

Mago Editores

Mandrágora

Mundana Ediciones

Nadar Ediciones

Neón Ediciones

Palidonia

Pequeño Dios Editores

Pólvora Editorial

Sangría Editora

Santiago-Ander Editorial

Tajamar

Talleres Sartaña

Tiempo Robado Editoras

Trizadura Ediciones

Ventana Abierta Editores

Vicio Impune Editorial

Viuda Negra Ediciones

Zúñiga Editora


Diálogos Latinoamericanos
#LaFuriaYaViene

 

Por primera vez en La Furia del Libro se realizará en colaboración con el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el programa Diálogos Latinoamericanos, donde los escritores María Sonia Cristoff, Selva Almada, Edgardo Cozarinsky, Damián Tabarovsky, Daniel Link, Patricio Pron y JP Zooey, de Argentina, Esteban Mayorga (Ecuador), Fernanda Melchor (México), Horacio Castellanos Moya (Salvador), Inés Bortagaray y Horacio Cavallo (Uruguay) realizarán distintas actividades como conferencias, lecturas, mesas de conversación, lanzamiento de sus obras y firma de libros, de manera abierta y gratuita a todo público.

 

 

lector furia 2018 damian tabarovsky x barbara scotto

 

Damián Tabarovsky nació en Buenos Aires en 1967. Publicó los ensayos Literatura de izquierda y Escritos de un insomne y Fantasma de la vanguardia, y las novelas El amo bueno, Una belleza vulgar, Autobiografía médica, La expectativa, Las hernias, Kafka, de vacaciones, Bingo, Coney Island y Fotos movidas. Varios de sus libros han sido editados en España y América Latina y traducidos al inglés, francés, alemán, griego, ruso y portugués. Es columnista cultural del diario Perfil y Director editorial de Mardulce Editora.

En La Furia del Libro lanzará Fantasma de la vanguardia, con Editorial Alquimia.

 

¿Aún no tiene una cuenta? ¡Regístrese ahora!

Ingresar a su cuenta