lector nueve noventa black waters city

 

El libro


«Esta antología de poetas de Black Waters City reúne 24 heterónimos y un autor. O, si se prefiere, 25 heterónimos; pero si me dan a elegir, diría que acá hay un solo autor y un despliegue maduro de recursos poéticos, reflexivos y narrativos. Como en cierta matemática no lineal, la totalidad es mucho más que la suma de las partes, si no, qué me dicen de lo narrativo intercalado en estas páginas, los chispeantes cuentos breves, las delirantes notas bibliográficas, las notas a las notas, las cartas, las declaraciones estéticas… Entonces ¿qué tipo de texto es el que tiene el lector en sus manos? ¿Novela? ¿Crónica? ¿Híbrido experimental? ¿Metapoesía? ¿Todas las anteriores?
Echémosle tierra de una vez a esa frontera entre los géneros y entremos como perro callejero, olfateando, gruñendo y moviendo la cola, a la libertad de formas que aquí se despliegan».


(Extracto del prólogo de Felipe Moncada Mijic)

 

Su autor


Américo Reyes Vera, nacido en Curicó, Chile, el 3 de noviembre de 1960, fue condecorado como el poeta del año 2013 en la Primera Gala de la Cultura y las Artes de la Ilustre Municipalidad de Curicó.
Ha sido incluido en: 100 años 100 Poemas. Centenario Natalicio Pablo Neruda (LOM Ediciones. Santiago, 2004), Poetas del Maule. Antología para el Bicentenario (Editorial Universidad de Talca, 2007) y Antología de Poesía Chilena, Tomo III, de Thomas Harris, Teresa y Lila Calderón (Editorial Catalonia. Santiago, 2018).
En el año 2016 fue finalista del Premio Municipal de Literatura de Santiago con su libro El confesionario, publicado por Ril Editores.
Ha escrito los siguientes libros de poesía: Los poemas plumaveral (Ediciones B 612. Curicó, 1992), Boleros son boleros (Mosquito Editores. Santiago, 1995), Antología Secreta, junto a Rodrigo González Langlois (Ediciones CAUM. Curicó, 2001), El centinela y su cántaro (Ediciones B 612. Curicó, 2010), Que los cuerpos cumplan su destino (Ril Editores. Santiago, 2012) y El flautista (Ediciones Inubicalistas. Valparaíso, 2017).

 

Sobre la obra de Américo Reyes


«A Américo Reyes lo conocí un día de tormenta. Era una de esas tormentas que les desordenan los nombres a las cosas. Allí conversamos. Me contó que era poeta. Pero yo no sabía que era poeta. La tormenta de la cual te hablo siguió adelante. ¡Hay que ver cómo algunos se aferran con dientes y muelas a sus pesadillas! No quieren perdérselas. Pero la tormenta es inevitable. Por eso Américo Reyes transforma cada pesadilla. Porque es una gota en la tormenta, como tú. Y su poesía le canta a los sueños que no se nombran. Estoy seguro que te va a hacer muy bien leer el libro de Américo Reyes. Leer a este Américo Reyes hecho de papel que tienes en tus manos».

(Mauricio Redolés, Prólogo a Los poemas plumaveral, marzo de 1992)

«Hay que comprometerse con la poesía de Reyes, en otras palabras, para disfrutarla, si así pudiera decirse. Hay que desnudarse de ataduras y entrar muchas veces a ciegas, hasta que la mirada diferente, abisal, comienza a presentir y luego a palpar las llaves que abren senderos, en ocasiones truncos, hacia lo secreto, que son emanaciones, claroscuros intangibles, vislumbre de oleajes mayores, donde el alma del que lee, si se hermana a esas corrientes, intuye poco a poco la íntima condición del poeta y sus motivos».

(Adriano Améstica, El “Plumaveral” de Américo Reyes, El Centro de Talca, agosto 23 de 1992)


«Cuando hay poesía auténtica, pura y autosuficiente, no es lo de más el no haberse encontrado, todavía, con su forma exclusiva. Ya llegará y, por mientras, se hace buena y necesaria poesía. Es el caso de Américo Reyes».

(Fernando Quilodrán, Los poemas Plumaveral, El Siglo, mayo de 1993

«Valiente, humanamente contradictorio, preciso, ambiguo a veces, Los poemas plumaveral, el libro de Américo Reyes, es recomendable a toda persona que se precie de leer buena poesía. Vale la pena acompañarlo en sus espejos y espejismos».


(Álvaro Fernández Pagliano, Poesía en susurros, Punto Final, mayo de 1993)

 

«No es rokhiano porque es tenue, no es parriano porque es lírico, y afortunadamente no convierte a su zona geográfica en una bandera nacionalista o identitaria (…) Después de todo, hay que recordar que los más grandes poemas americanos se escribieron en las regiones y no en las capitales, como el Maximus de Olson, o el Paterson de Williams».

(Germán Carrasco, Américo Reyes: el secreto mejor guardado, (comentario sobre Que los cuerpos cumplan su destino) The Clinic, marzo de 2014)

 

«…un libro habiloso, irónico, autorreflexivo y mateo como sólo unos cuantos más en el panorama actual. Que los cuerpos cumplan su destino (Ril Editores, 2012), parece menos una antología que un box-set poético, donde no faltan las explicit lyrics y donde también se incluyen los lados B y las escenas eliminadas, las precuelas y las secuelas de los versos que Américo viene escribiendo sin que nadie o casi nadie en Santiago tome nota».

(Mario Verdugo, Entrevista a Américo Reyes, The Clinic, marzo de 2014)

 

«A través de la utopía, el autor transforma a estas mujeres y hombres atosigados por sus tabúes, a estos aldeanos de oficios humildes estragados en el vino y la noche poblacional, a estas monjas y adoradores de filosofías orientales desengañados, a poetas debatiendo sobre ética y poesía latinoamericana a orillas del Guaiquillo, a relaciones de amigos que poco se aguantan en su fraternidad y, por supuesto, a desengañados del amor, del sexo y de Dios.

(Claudio Maldonado, El rescate de la nostalgia y el autoexilio del hablante en la propia aldea, (comentario sobre El Confesionario de Américo Reyes) en Medio Rural No. 7, 2016)


Un bello poemario, repleto de versos luminosos, vitalistas y definitivos, esbozados con la naturalidad del pájaro que canta porque, de no hacerlo, se moriría.


(Bernardo González, Koppmann, Escuchando “El flautista” de Américo Reyes, www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura Proyecto Patrimonio, septiembre de 2018)

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Los nombres propios de Héctor Hernández Montecinos


A partir de un intenso poema y luego de una dolorosa carta de despedida de su última relación, Héctor Hernández Montecinos (1979) regresa a su infancia y adolescencia cuando simplemente era Adrián para intentar explicarse a sí mismo ciertos aspectos que no solo tienen que ver con su vida.
El género, literario y sexual, es aquí una mera excusa para hablar de otras cosas: el amor en todas sus dimensiones, un país cuyo mar es su trágica metáfora, la identidad. Los nombres propios es un libro descarnado, conmovedor y sin ningún tipo de reserva en el cual buceamos a la raíz de la creatividad de uno de los poetas más talentosos en lo que va de siglo.

 

 

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Recuerdos incompletos de un reloj de Cristián Ruiz Gutiérrez

Recuerdos incompletos de un reloj puede ser interpretada desde dos visiones: la ficción de una confrontación pendiente pero desfasada en el tiempo/espacio entre una hija y su padre asesino; o, por otro lado, entre la hija de un asesino y la familia de una víctima de ese asesino, esta vez en un mismo tiempo/espacio. Esta obra formó parte de la Rebelión de Las Voces 2018 y fue seleccionada por un jurado para su publicación en este sello.

 

 

por Sofía Miranda (editora, correctora de estilo y traductora)

 

lector presentacion coleccion a solas ediciones filacteria

 

Definir, ceñirse y comprometerse con la llamada “literatura femenina” es un arma de doble filo: por un lado se la designa como una subcategoría dentro de la literatura propiamente tal y por otro, se busca visibilizar el trabajo escritural de las mujeres a lo largo del tiempo. Al alero de este umbral Ediciones Filacteria propone la creación de “A solas”, una colección de obras de autoras contemporáneas que se inaugura en clave lírica de la mano de Gladys Mendía y Gabriela Squadritto. En ambas piezas se observa un lenguaje poético intenso y seguro, producto de la maceración literaria que las poetisas han llevado a cabo a lo largo de años de trabajo y creación.


Rodrigo Peralta, director y fundador de Ediciones Filacteria, nos comenta que “la idea de armar esta colección -A solas-, es la necesidad de tomar a tanta mujer, escritora, creativa que está desde su intimidad con ciertos temores a publicar y dar a conocer sus procesos creativos. Aquí aparece la idea de hacer una colección específica de escrituras femeninas, que se avisora como un tema bastante interesante de abordar, porque hay otra mirada con respecto al mundo; hay otras necesidades también. Pero lo que me llama más la atención es esa mirada íntima que se da con respecto a las cosas: cómo se ve el mundo, cómo las mujeres se paran en el mundo y, sobretodo, esa forma de creación que pueden llegar a concebir. A solas es una colección que pone en valor las voces femeninas que están trabajando desde hace mucho tiempo en la sombra y, a veces, con cierto pudor de generar publicaciones masivas. Ediciones Filacteria se propone poner en valor la escritura femenina contemporánea chilena”.

En el marco de esta apuesta se realizó la presentación oficial de la colección en la Feria Internacional del Libro de Valparaíso (FILVA). En ella participaron las escritoras Gladys Mendía (“El cantar de los manglares”), Gabriela Squadritto (“Aunque ahora dé lo mismo”) y Eva Débia (“Tránsitos urbanos”), quienes conversaron y desarrollaron propuestas literarias en relación a cómo inscriben y plantean al otro, la presentación y poblamiento de los espacios reales y ficticios en sus obras y, para cerrar, la vinculación de sus escrituras frente a otras.

 

lector cuatro vientos obras completas virginia cox balmaceda

 

El volumen contiene sus dos novelas, sus diecisiete crónicas de viajes, sus cuarenta cuentos en tres colecciones y un trabajo autobiográfico. El prólogo fue realizado por su gran amiga la escritora ya fallecida, Virginia Vidal. Con la publicación de Obras completas de Virginia Cox Balmaceda (1910-2002), se pretende rescatar las memorias de una mujer que rompió con varios patrones establecidos.

Crítica e inquieta, con un intenso sentido de observación, repudio al conformismo, rechazo a la pasividad y a la nula participación protagónica de lo femenino, así era Virginia Cox, y todos estos aspectos están presentes en su obra. Escritora, periodista, política, diplomática y conferencista. Fue la primera mujer elegida para integrar la junta directiva del partido Liberal. Colaboró en distintos medios internacionales y nacionales, como la BBC y El Mercurio. Fue directora de la Asociación Internacional de Escritores y perteneció a la Sociedad de Escritores de Chile.

Virginia desafió a su propia clase, viniendo de una familia de raigam­bre aristocrática y católica. En su segundo libro y primera novela Los muñecos no sangran (1969), despojó de sus máscaras a la alta sociedad y expuso la desigualdad social.

Virginia Cox es un signo de los tiempos. Y no de los más tranquilizadores. El reposo constituye la menor de sus virtudes. […] paciencia. Nuestra autora no la tiene. La prisa la urge. Monta un caballo cuyo nombre es Vértigo”, escribió Alone en el prólogo de Los muñecos no sangran.

Luego de separarse, tras 20 años de casada, Virginia escribió Desvelo impaciente su primera colección de cuentos (1951), que los críticos consideraron “algo salvaje e inclasificable”. Abordó, por primera vez, un tema tabú: el aborto. Para ella, madre de siete hijos, la maternidad responsable era un asunto sagrado, pero no así el dominio implacable del hombre sobre la mujer que combatió desde sus inicios como miembro activo del partido Liberal. En La Antimadre cuestiona los estereotipos acerca de la maternidad. Como ella misma dijo, no rompió moldes de su época “yo considero que no he roto moldes en el sentido de que nunca me amoldé”

Imposibilitada de amoldarse a su época y paralelamente aferrada a ella, Virginia Cox entregó testimonio de lo vivido y a su vez fractura las vértebras de su tiempo, o al menos percibe la falla, es una autora esencialmente contemporánea”, dice Mariana Zegers Izquierdo, compiladora en estas obras completas y además bisnieta de la escritora.

 

Contacto de prensa:

Mariana Hales Beseler

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+569 98350719

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