Viernes, Septiembre 17, 2021
InicioColaboraciones«Páradais» de Fernanda Melchor

«Páradais» de Fernanda Melchor

En un lujoso condominio llamado Paradise, conviven dos adolescentes que pese a sus diferencias de clase, todas las noches comparten cigarros y cervezas. Franco Andrade es un obeso desaseado que vive con sus abuelos y que entre altas dosis de pornografía se obsesiona con una cuarentona del barrio. Para entrar a su casa, se hace amigo de sus hijos, pasando tardes completas en la piscina, observando lujuriosamente a la voluptuosa dueña de casa.

Polo, por el contrario, es el jardinero de Paradaise. Subyugado a su condición de proletario (determinado por la bestialidad del libremercado) vive en su casa con una mamá y una prima que lo violentan constantemente, enrostrándole una condición de perdedor de la que no puede huir. En Polo hay una tristeza crónica, por lo mismo, sueña con escapar, comenzar una nueva vida y volver a empezar.

Cuando la vida se vuelve un cúmulo de abismos, el gordo le dice a Polo que tiene un plan. Una madrugada cualquiera, pretende entrar a la casa de la familia y llevar a cabo sus macabras intenciones. Cuando todo parecen ideas vagas alentadas por las noches de alcohol, el infierno se triplica y sus vidas cambian para siempre.

Uno de los grandes aciertos de esta excelente novela es la forma en que está escrita. Su construcción se encuentra mediada por el habla coloquial mexicana, ese lunfardo hogareño que le entrega carácter y personalidad: «La vieja no quería saber nada del bato ni qué chingados le había pasado y Milton tampoco tenía ganas de moverle a ese pedo para no perjudicarla, así que pasó su día franco en compañía de Polo, como en los viejos tiempos, pero en lugar de chupar caguama en la trastienda de doña Pacha se fueron a chingar unos tacos y unas chelas a una taquería bien fresona de Boca».

Fernanda Melchor es una de las grandes escritoras mexicanas de la actualidad. Con una escritura a prueba de todo, refleja las distancias sociales que existen entre una clase social y otra. Sin convertir a sus personajes en irritantes panfletarios, expone el nulo rol del estado en la políticas de inclusión y el descalabro que generan los sistemas económicos regulados por el mercado.

Una de las mejores novelas en lo que va del 2021. La literatura de la región entretiene, se posiciona y dicta pautas sobre los cánones del futuro.

Joaquín Escobar
Joaquín Escobar (1986). Escritor, sociólogo y magíster en literatura latinoamericana. Es autor de los libros de cuentos Se vende humo y Cotillón en el capitalismo tardío, ambos con la editorial Narrativa Punto Aparte.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES