Por María Ignacia Díaz
La feria Tinta-Arte Impreso 2022 se llevó a cabo desde el 2 al 4 de diciembre en el Campus Oriente de la Universidad Católica. El evento. organizado por la Escuela de Arte UC, en colaboración con la Facultad de Artes UC, convocó este año a más de 80 expositores entre artistas y editoriales.
El año pasado, a causa de la pandemia, la feria no tuvo un público tan activo, pero ahora fue distinto, debido en parte a que el aforo en lugares cerrados ya no es obligatorio, hubo una asistencia familiar y transversal, visitantes dispuestos a pasar una jornada junto al arte.
La encargada del evento Manuela Flores nos contó el objetivo de Tinta, «en general es crear un evento en torno a todo tipo de manifestaciones del arte impreso, desde ferias, conversatorios, lanzamientos de libros, conciertos».
La jornada fue bastante diversa y se pudo encontrar una variada oferta de libros ilustrados, material didáctico, cartas de terapia ilustradas, libros artesanales, planners con papelería de autor, entre otros.
La periodista Verónica Essmann de Vasalisa Ediciones fue una de las expositoras que llamaron bastante la atención en el evento por su papelería de autor, «nosotros trabajamos con diferentes autores e ilustradores haciendo papelería. También tenemos una línea de libros y actividades para los más pequeños, la papelería ilustrada y la papelería de autor es lo que nos define y nos diferencia de otros stand».
Otro stand que resaltó en Tinta 2022 fue el de las editoriales La bonita y Mis raíces. Su vendedora, Constanza Vargas, nos contó que, «La bonita ediciones es una editorial chilena que está enfocada en la difusión y en repartir conocimiento en un lenguaje simple para que sea más fácil de entender para los niños».
La nueva colección «Saber y Pensar» fue la que más se vendió en la primera jornada del evento, libros enfocados en la filosofía, historia, alimentación, la ciudadanía y urbanización, todo esto orientado para niños de 6 a 8 años.
«Es importante que los padres sean conscientes de cómo formar a los niños, darle la capacidad de pensar de una manera más autónoma y estos libros son de mucha ayuda para el crecimiento de los niños” agregó Constanza.
Por otro lado, varios artistas mostraron sus creaciones, desde pinturas, grabados, fotografías hasta libros. Uno de ellos fue Natalia Alarcón, dueña de la editorial Kiyuko, «hacemos libros artesanales, pasamos por todo el proceso editorial, desde la creación hasta el resultado final, mostramos distintos tipos de técnicas y gráficas. Siempre rescatando los oficios desde la edición a la gráfica».
«Cuerpos Limítrofes», libro creado desde cero por Natalia y su compañero, fue una de las obras que más llamó la atención en la feria ya que contiene diálogos, pintura y texto, además de estar cosido a máquina.
La feria Tinta-Arte Impreso siempre será un buen lugar para conocer nuevos proyectos, artistas y sus procesos de trabajo, además de ser la instancia para darle valor a los oficios tanto individuales como colectivos.
Más fotos del evento: