Domingo, Febrero 25, 2024
InicioColaboracionesTrazos de Aves: «Lo que hace especial a cada relato es su...

Trazos de Aves: «Lo que hace especial a cada relato es su habilidad para tomar estos temas familiares y darles un giro»

 

Trazos de Aves es una editorial que lleva un tiempo y que, a través del amor a la literatura, se juntaron para editar nuevas voces nacionales. Publican libros y sus famosas plaquette, formato que aman encuadernar con sus propias manos. Te invitamos a leer esta interesante entrevista donde nos cuentan más sobre el trabajo de la editorial, sus obras y otros temas.

—Cuéntenos de ustedes como editorial.

—Somos Trazos de Aves, una microeditorial nacida de la colaboración y el sueño de Daniela Alarcón Sánchez y Eduardo Graells Garrido. Hace un poco más de un año, decidimos alzar el vuelo juntos en este proyecto editorial. A pesar de ser una microeditorial en sus primeros trinos, nos involucramos activamente en casi todo el proceso. Solo dejamos en manos expertas, como las de Elisa Morales Giménez de Lapsus Calami, la delicada tarea de la corrección de estilo, y confiamos el arte de nuestras portadas a talentosos ilustradores como Valeria Araya, Sebastián Franchini, Ma. Belén Panizo, Cata LAB y Claudia E. Riquelme.

Lo que nos impulsa a volar más alto es sencillo: queremos libros que resuenen con ambos. Como Daniela tiene formación en género, cultura y psicología, y Eduardo en informática y tecnología, un libro que nos atraiga a ambes tiene algo especial. Aspiramos a que cada obra, además de tener contenido profundo, posea un diseño que, al desplegarse, encuentre un lugar en la imaginación de quienes lo descubren.

—¿Cómo fue el proceso de selección de estas plaquette?

—Nuestra primera plaquette fue un descubrimiento inesperado. Nos enamoramos de un cuento y decidimos publicarlo en un formato de folleto. Disfrutamos del proceso de encuadernación artesanal, desde imprimirlos en casa hasta cortarlos y doblarlos con nuestras propias manos. Eso hace que cada ejemplar sea único e imperfecto. Recalcamos que el proceso de edición es el mismo que reciben los libros, ya que también trabajamos con una artista para la elaboración de la portada, tenemos al menos una ronda de edición del texto, se corrige el estilo de la versión final, e incluso se registra un ISBN para venta en librerías.

Tras una buena recepción, nos animamos a seguir explorando este formato. En mayo, abrimos una convocatoria exclusivamente de cuentos, con la intención de seleccionar uno o dos para publicar. Sin embargo, la calidad de los trabajos que recibimos fue tal que nos vimos tentados a elegir cuatro. Tres de ellos ya han sido publicados y el último está programado para el próximo año.

—¿Qué deben tener los cuentos seleccionados para ser parte de estas plaquettes?

—Los cuentos de nuestra colección Ornitorrinco deben destacarse por su singularidad. Buscamos relatos que, al igual que un ornitorrinco, sean difíciles de encasillar pero que, simultáneamente, posean la profundidad para emocionar y provocar reflexiones en sus lectores y lectoras.

¿Qué tienen en común estos cuentos?

—Cada uno de los cuentos se adentra en temáticas que son parte del tejido cotidiano: Pangea, de Alicia Mares, aborda el luto y la vida en comunidad; Lo que cuentan las nubes, de Donald McLeod, reflexiona sobre las dificultades de la paternidad; Elegida, de Camila Miranda Urra, explora la maternidad y la violencia obstétrica; y La otra galla, de Leticia Herrera, muestra las vicisitudes del cuidado a una persona con demencia en pandemia. Lo que hace especial a cada relato es su habilidad para tomar estos temas familiares y darles un giro, presentándolos bajo una luz nueva, ya sea extraña, inquietante o simplemente reveladora.

—La mayoría son jóvenes escritores que escribieron estos cuentos, ¿qué les encantó de ellos?

—Nos encantó que su escritura no se olvida. Y nosotres aspiramos a que las historias que publicamos dejen huella, que un fragmento, una imagen, o un sentimiento perduren en lectores y lectoras.

Si bien la mayoría son jóvenes, no seleccionamos las obras basándonos en la edad, origen, formación o popularidad de los autores. De hecho, no consideramos esos factores en absoluto. Sin embargo, sí damos prioridad a mujeres, personas no binarias y aquellos que pertenecen a disidencias sexuales.

—¿Qué consejos les darían a los jóvenes escritores que están comenzando con el arte de escribir?

—Daniela: Mi consejo es que compartan sus escritos, que los expongan al mundo, busquen retroalimentación y entiendan cómo otras personas perciben sus palabras. No es necesario que la escritura sea un acto solitario; de hecho, al compartirla, una crece como escritora. Los talleres de escritura pueden ser un excelente espacio para ello.

Eduardo: Les diría que confíen en su narrativa, que la lleven hasta el final. Es más valioso un relato terminado que uno eternamente en proceso buscando la perfección. No todes resonarán con lo que escriban, y es probable que algunas personas les critiquen (y mal). Tomar en cuenta las críticas constructivas es esencial, pero también es vital saber cuándo hacer oídos sordos.

—¿Dónde podemos encontrar estos plaquettes?

—Pueden encontrar nuestras plaquettes en varios puntos de venta. La librería Nueva Altamira ha dedicado un espacio especial para plaquettes de varias editoriales, y tienen todo nuestro catálogo en venta. Si buscan obras de autoras, la librería virtual Autoras Librería también las tiene disponibles. Finalmente, en particular, La otra galla está en Qué Leo Forestal. En otras librerías donde estamos presentes no trabajamos con plaquettes, pero si se los piden, puede ser que eso cambie. Además, siempre pueden explorar todas nuestras obras en nuestra tienda online en www.trazosdeaves.cl.

Les esperamos en la FILVA en Valparaíso los días 1, 2 y 3 de diciembre. ¡Nos encantaría verles allí!

—¿Qué se viene para Trazos de Aves?

—Durante el primer semestre del 2024 presentaremos nuestro quinto plaquette y, adicionalmente, estamos en pleno desarrollo de cuatro libros que también tienen previsto su lanzamiento en ese período.

Para aquellas personas interesadas en unirse a nuestra bandada, les sugerimos mantenerse al tanto a través de nuestras redes sociales. Planeamos abrir dos convocatorias el próximo año: una destinada a cuentos para plaquette y otra para novelas o antologías de cuentos.

 

Francisca Gaete Trautmann
Francisca Gaete Trautmann
(Santiago, 1985) Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Ha trabajado para revistas, televisión y medios online. Ha seguido cursos de escritura creativa. Le encanta escribir, escuchar música. Vive en Santiago.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES