«Útero» de Juan Mihovilovich, un libro lanzado en pandemia

Fotos: archivo del autor.

0
Si analizamos este libro podemos llegar a concluir que es una obra donde el narrador va viviendo experiencias con los recuerdos de su pasado, dando pie a la importancia que tienen estos recuerdos. Recordar es una tarea ardua, sobre todo si hay sentimientos, emociones de por medio. Es todo un misterio.

Editada bajo la mano de la editorial Zuramerica, Útero, el último libro del escritor magallánico Juan Mihovilovich fue lanzado durante la pandemia. Esta novela escrita en primera persona no aburre, es más, es sorprendente pues nos adentra a escenas de la vida del narrador y podemos vislumbrar imágenes que Juan va escribiendo a lo largo de las páginas.

Mihovilovich es muy apasionado a la hora de escribir, dándolo todo. Explica de cierta forma los lazos familiares que mantiene con sus hermanos cuando eran chicos, la relación que tiene con sus padres en la cual nos entrega una visión perfecta de cómo fue su infancia. Los recuerdos de cuando hizo la primera comunión, los juegos con sus amigos, entre otras cosas, son situaciones que, a la larga, para la vida del protagonista, hicieron revuelo y esos recuerdos se anidaron en su memoria por siempre.

La muerte como las enfermedades son temas recurrentes en el autor. Podemos ver la muerte de sus seres queridos o de cómo se encuentran ya en el ocaso del tiempo como es el caso de su padre.

El recurso que utiliza el autor al escribir sobre el pasado uniéndolo con el presente hace que la lectura sea más contemplativa, enfocándonos en ir entendiendo lo que quiere decir y mediante estas uniones se puede vislumbrar distintas escenas de la vida del protagonista.

La existencia de Dios es predominante en este libro. El protagonista se hace preguntas desde su forma de manifestarse (durante la época del colegio) hasta la existencia de Él. Pero siempre se siente con algo que le hace falta. «Y por eso mi Dios era de las preguntas no satisfechas o las respuestas insuficientes» (página 81).

Utiliza muchas metáforas para recalcar ciertos pasajes del libro y su forma de escribir tiene algo muy poético. La manera de expresarse de Juan en este libro es fuerte, decisivo y llega fuerte al consciente de las personas.

Uno va pasando los capítulos, y se va adentrando en los temores del protagonista o de las cosas habituales que le van sucediendo y con las que tiene que lidiar. Vivir el día a día, pero siempre acordándose de algo que le hizo bien o mal.

¿Cuál sería entonces la importancia o significado del título del libro Útero? Se podría decir que el hombre necesita o requiere volver al origen de todo, del cómo comenzó para poder sentirse vivo. Volver al inicio de donde se formó, de donde se creó. Esa necesidad de volver a la madre, a sentirse protegido.

Una novela lúdica, a veces algo misteriosa, donde la fe y la familia juegan un rol muy importante haciéndose una interesante propuesta para este año. Juan Mihovilovich llega con Útero con un fin muy lindo que es recordar y apreciar las cosas. Es un buen libro.

 

Juan Mihovilovich (Punta Arenas, 1951)  escritor y actual Juez de Puerto Cisnes, Región de Aysén. Ha publicado las novelas La última condena (Pehuén, 1983, reditada por Windmills International Editions, Inc., USA, 2015); Sus desnudos pies sobre la nieve (Mosquito Comunicaciones, 1990, reditada en 2012), El contagio de la locura (Lom, 2006), Desencierro (Lom, 2008), Grados de referencia (Lom, 2011), El asombro (Simplemente Editores, 2013), Yo mi hermano (Lom, 2015) y Útero (Zuramerica SA, 2020) y los libros de cuentos El ventanal de la desolación (editado en 1980 y reeditado en 1993 y 2019), El clasificador (editado por Pehuén en 1992 y reeditado por Mosquito Comunicaciones en 2006), Restos Mortales (Lom, 2004), Los números no cuentan (cuentos escogidos, Mosquito Comunicaciones, 2008). Sus cuentos han sido antologados en publicaciones chilenas y extranjeras. Varias de sus obras han sido traducidas al croata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí