En el mismo lugar de siempre, del autor renguino Sergio Sepúlveda Astudillo, reúne relatos ambientados en pueblos de la Sexta Región, donde la rutina, el abandono y las tensiones cotidianas revelan las huellas emocionales que deja el avance desigual del modelo económico.
Los cuentos que conforman En el mismo lugar de siempre, publicado por la editorial Los Perros Románticos (2025), se desarrollan en localidades como Polonia, Roma o Rengo, lugares que rara vez figuran en el mapa literario chileno. Lejos de los centros urbanos y del imaginario turístico, el libro se instala en la periferia geográfica del país, abordando el modo en que la vida moderna, la economía de mercado y la sociedad de consumo afectan las relaciones humanas.
Sergio Sepúlveda Astudillo (Rengo, 1985) —ganador, entre otros reconocimientos nacionales, del Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral 2022— da vida a personajes comunes enfrentados a pequeñas catástrofes cotidianas, atrapados en la inercia de lo rutinario o desplazados por la velocidad de los cambios. La obra se sitúa en el cruce entre un pasado que se desvanece y un presente que exige adaptación, aunque a veces sin ofrecer sentido.
«Nací en Rengo y eso ha sido la base de mi literatura. Todos los cuentos están inspirados en personajes que viven en localidades pequeñas de las cuales no se ha escrito en la literatura chilena, como Polonia o Roma. Para mí es una inspiración poder dar vida a estas historias de pueblos que conozco muy bien desde pequeño», indica Sepúlveda.
El autor es columnista de El Mostrador, ha sido profesor de escritura creativa en la PUCV y ha recibido múltiples premios a nivel nacional. En 2022 publicó el libro de poesía Civilización y Barbarie, en la prestigiosa editorial argentina Buenos Aires Poetry.
En el mismo lugar de siempre propone una mirada lúcida y conmovedora sobre lo que ocurre cuando los grandes discursos del progreso no alcanzan a iluminar los márgenes, y lo hace con un estilo sobrio y seco, cercano a escritores norteamericanos como Raymond Carver o John Cheever, que privilegia las historias mínimas por sobre lo espectacular.







