Miércoles, Marzo 26, 2025
InicioColaboraciones«Banco de arena» de Guillermo Valenzuela

«Banco de arena» de Guillermo Valenzuela

 

Dos funcionarios del Banco del Estado son bajados de un auto en la mitad de la carretera.

Ambos llevan los ojos vendados.

Se les dice que van a simular un secuestro. El objetivo es fotografiarlos para darle verosimilitud.

Es una mentira, los llevan engañados. Les ponen la pistola en la cabeza y de un balazo les vuelan los sesos.

Los asesinos ponen los cuerpos sobre camas de dinamita y encendiendo la mecha los hacen estallar.

Así comienza la nueva novela de Guillermo Valenzuela. Un policial con mucho de thriller que tiene como escenario principal el Chile de la dictadura.

Son dos las cosas que se alojaron en mi mientras leía la novela. Lo primero es la violencia con la cual trabaja Valenzuela. Lo grotesco como forma narrativa es sumamente seductor, pues recrea sin maquillaje lo vivido durante el terrorismo de estado. Hay sangre, explosiones, vejaciones, torturas y mutilaciones. No hay lugar para el eufemismo, no se pretende ocultar, se expone todo desde el lugar de las viseras torcidas. Si le sumamos a ello los diálogos que presenta el texto, tenemos ante nosotros una novela bestial que no da tregua en ninguno de sus espacios.

Por otra parte, la de Valenzuela es una novela sumamente cinematográfica. Tiene un estilo tarantinesco que perfectamente podríamos trasladar al cine. La construcción de imágenes y momentos que huyen del papel es una constante que merece otra forma de ser registrada.

Se han escrito muchas novelas sobre la dictadura. Es un periodo ampliamente documentado desde diversos lugares, sin embargo, el giro de Valenzuela radica en que lo hace sin piedad ni deferencias, exponiendo los traumas de un país en todas sus dimensiones.

Joaquín Escobar
Joaquín Escobar
Joaquín Escobar (1986). Escritor, sociólogo y magíster en literatura latinoamericana. Es autor de los libros de cuentos Se vende humo y Cotillón en el capitalismo tardío, ambos con la editorial Narrativa Punto Aparte.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES