«Causas Pendientes» de Jorge Osorio Baeza: De poco a mucho

0

El microcuento es un género literario bastante ingenioso, pues al ser breve, lúdico y también irónico, capta perfectamente el mensaje y, en este libro, Jorge Osorio Baeza hizo uso de las reglas de este género y de forma muy bien lograda, convirtiendo a Causas Pendientes en un trabajo cautivador.

Editado por Ediciones Sherezade, Causas Pendientes alimenta al cerebro con sus cortos y llamativos relatos, invitándonos a presenciar mini historias que juegan en la mente de cada uno con ese humor sarcástico que posee.

El lenguaje es sencillo, actual, con palabras directas, que hace que el lector se envuelva en querer saber más detalles de lo que está sucediendo. Además, tiene un estilo anecdótico y envolvente al contar las historias.

Son muchos los microcuentos en este libro por lo que elegir a los mejores es una tarea atómica. Hay unos muy asertivos, graciosos e irónicos. Aquí algunos ejemplos:

«El profesor cometió el crimen en verano para quedar libre por falta de pruebas»

(Coartada)

 

«En Chile, TurBus es el principal miedo de transporte»

(Advertencia)

 

«A tanto llega el absurdo, que muchos padres recurren a Facebook para comunicarse con sus hijos, ¡Pésimo! Si de verdad quieres comunicarte con tus hijos, deja Facebook: métete a Instagram»

(Consejo)

 

Es inquietante como de algo tan cotidiano puede salir una idea tan genial para retratar lo que les sucede a las personas en la actualidad. Cómo se emplea este mecanismo de contar algo fraccionado en un microcuento, realmente es increíble.

Causas Pendientes te hace reflexionar y está bien logrado. Con tan poco cuenta mucho y eso es fantástico.

_______________

Jorge Osorio Baeza (Hualpén, 1969) es profesor y doctor en lingüística. Ha publicado varios artículos y ensayos en el campo de las ciencias del lenguaje y la enseñanza de la lengua. Es coautor de Lenguaje y Cognición (UdeC, 2004) y de Recorridos de la metáfora (Cosmigonon, 2011). Ha sido profesor en la Universidad de Concepción (2004-2012) y, actualmente, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Ha colaborado como autor en la Revista Mocha (Concepción, 2013) y como productor en el proyecto de difusión literaria La Micro en Marcha (Concepción, 2020). Causas pendientes es su primer libro de microficción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí