Miércoles, Febrero 19, 2025
InicioColaboracionesDenisse Valdenegro: «En general suelo interpretar la realidad tal y como se...

Denisse Valdenegro: «En general suelo interpretar la realidad tal y como se me presenta, aunque suene raro»

Fotos: Gentileza de la autora.

 

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar con Denisse Valdenegro, la creadora de Oficinismo que fue publicado por Montacerdos hace unos años. Pudimos conocer sobre el proceso creativo de los zines que ella crea, sobre cómo hace sus dibujos y sobre su conocido personaje «Rata, Ramón». Te invitamos a leer la entrevista de esta genial ilustradora.

—Cuéntanos de ti

—Me llamo Denisse, tengo 35 años. Hago cómics y los publico en internet desde los 25. Me dedico al cómic independiente y hago mis propios zines, los cuales intento sacar un par de veces al año, tanto en formato digital como físicamente. Tengo un libro publicado el año 2019 por la editorial Montacerdos, se llama Oficinismo y reúne la mayoría de los fanzines que autoedité entre los años 2014 y 2017.

—¿Cómo nace el Cómic?

—Dibujaba cómics desde chica, con mi primo. Llenábamos cuadernos con cómics de Garfield, o Cartoon Network, por ejemplo. En el colegio dibujaba con mi compañero de puesto y luego pasaron varios años en que no dibujé nada. El verano del 2012, un amigo me mostró un powerpoint con muchos exponentes de cómic independiente (creo que ese ppt lo había hecho Marcela Trujillo, Maliki) y me impactó la cantidad de estilos de dibujos para cómics que había, me dieron ganas de dibujar de nuevo. Siempre había escrito en blogs y lo que hice inicialmente fue mezclar ambas actividades, escribir y dibujar, y empecé a hacer cómics tipo diario de vida. Más adelante, el 2014 empecé a desarrollar otro tipo de personajes y el 2015 hice a Ramón, de Momentos Rata, y me quedé ahí hasta ahora, inventándole amigos y cosas así. A veces hago cómics tipo diario, pero cada vez me cuesta más hablar de mí de forma directa, prefiero hacer historias con otros personajes, con los personajes habituales que tengo.

—¿Cómo es tu proceso creativo?

—Nunca lo he pensado. Lo que hago siempre es tener una idea y empezar a trabajarla en hojas, con bocetos, desarrollándolos directamente en el papel, sin pensar mucho antes, intentando mantener el hilo con la pura memoria y las ideas. Mis dibujos no son muy elaborados así que sale todo super rápido. Los cómics finales son bastante parecidos a los bocetos, difícilmente cambio cosas en el camino. Me conformo fácilmente con lo que hago.

—¿En qué te inspiras?

—En los cómics. Veo cómics y me dan ganas de hacer cómics. Cuando estoy desanimada intento ver documentales sobre dibujantes, gente dibujando, dibujos, todo ese tipo de cosas. Eso me motiva y me inspira. Si hubiera que mencionar dibujantes que me inspiran serían bastantes, pero voy a quedarme con dos: Sofía F. Garabito, por sus cómics autobiográficos que son muy buenos (ahora está haciendo un diario del 2022 que me ha gustado mucho) y Donliebre. Ojalá algún día llegar a dominar la narración y el humor cómo lo hace él, especialmente en sus cómics de Profesor de guitarra para perros. Ellos dos me inspiran bastante, porque siento que lo que hago va por esos lados, aunque no exactamente.

—¿De dónde nace el nombre  Oficinismo?

—Viene de un blog que tenía el año 2011, cuando trabajaba en una revista de hípica y sufría mucho, porque me daban harto trabajo y me pagaban poco. Mi venganza era sacar la vuelta escribiendo en ese blog. Por lo mismo se llamaba Oficinismo. Luego, cuando empecé a dibujar cómics no tenía seudónimo, o, mejor dicho, tenía uno impronunciable. Un amigo me sugirió que lo cambiara, porque era muy difícil de recordar y de repetir. Mi primer fanzine, desde que volví a dibujar, se llamó Oficinismo, así que al final decidí quedarme con ese nombre no más. Aparte que era como neutral, no se sabía si era un hombre o una mujer, algo que me parecía interesante en su momento. Ya no.

—¿Cómo lograste hacer tu personaje, «el Rata»?

—El Rata, Ramón, es un personaje que aún no siento que esté acabado, porque siempre lo dibujo distinto. De hecho, el primero que hice es totalmente distinto al último que dibujé hoy. Pero está ahí afuera, en el mundo, y funcionando. Se llama Ramón porque es similar a ratón y su apellido es Pérez por el Ratoncito Pérez. Está basado en varias personas: amigues, familiares y yo. Logré hacerlo repitiéndolo en cada cómic, pensando en Momentos Rata y dibujándolo como el protagonista. Siempre varía: a veces tiene dientes de ratón, otras no, antes tuvo cola, últimamente no. Me gusta mucho dibujar sus aventuras así que yo creo que seguirá evolucionando por un tiempo más.

—¿Cuál es la técnica al momento de unir realidad y sarcasmo?

—Uf, no tengo idea, no sé si sea algo consciente. En general suelo interpretar la realidad tal y como se me presenta, aunque suene raro. Soy super poco creativa, aunque ahora estoy poniéndome ese tipo de desafíos: hacer cómics que sean algo más que anécdotas. Quizás le veo el lado humorístico a la realidad y por eso queda así, pero en realidad no sé.

—¿Qué es lo que más te gusta hacer, los diálogos o las ilustraciones?

—Me gusta hacer ambas cosas en los bocetos iniciales, lo que me da un poco de flojera es llevar esos bocetos a un cuaderno o un cómic más acabado. Aunque mis dibujos son super sencillos, imperfectos y desordenados, los bocetos son peores así que algo tengo que arreglar para que quede legible. En general hago los diálogos primero y empiezo a dibujar cuando ya tengo claro qué quiero decir o mostrar, pero como sufro porque mis dibujos son tan monótonos y me cuesta sacarlos de ahí, creo que disfruto levemente más escribir los diálogos.

—¿Dónde podemos ver tu obra y comprar tu libro?

Mi obra la pueden ver principalmente en los zines que edito al menos una vez al año (ediciones exclusivas y numeradas; los publico, se acaban y no los vuelvo a publicar). Trato de hacer material original y sacar al menos unas 50 páginas por zine y, mínimo, unos dos zines al año. Mucho de este material lo subo a mi cuenta de Instagram , pero luego lo borro, así que lo más confiable es tenerlo en papel. También subo otras cosas —principalmente entrevistas dibujadas— a mi blog: oficinisma.wordpress.com, más que nada material que, por las proporciones de Instagram, se ve mejor en una página.
El libro lo pueden comprar en librerías, está en varias hasta donde sé, en todo Chile.
También pueden apoyar mi trabajo y darme propinas en esponsor.gg/oficinismo.

 

Francisca Gaete Trautmann
Francisca Gaete Trautmann
(Santiago, 1985) Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Ha trabajado para revistas, televisión y medios online. Ha seguido cursos de escritura creativa. Le encanta escribir, escuchar música. Vive en Santiago.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES