Viernes, Febrero 23, 2024
InicioNoticiasGarlopa Ediciones publica libro que rescata la obra periodística de Carlos Droguett

Garlopa Ediciones publica libro que rescata la obra periodística de Carlos Droguett

 

Garlopa Ediciones publica Carlos Droguett. Artículos y Columnas. Un volumen que reúne por primera vez la vasta obra periodística de uno de los autores más feroces de la literatura chilena. Edición que se enmarca en la conmemoración de los 25 años de su muerte, y que estuvo a cargo del editor Eduardo Montalbán.

Además de su producción novelística, la escritura de Carlos Droguett supo construirse en el ámbito periodístico a partir de una prolongada colaboración en distintos diarios y revistas de circulación nacional; los textos que se reúnen en el presente volumen corresponden fundamentalmente a columnas publicadas en el periódico La Nación durante el año 1961. A ellas se agregan dos artículos de procedencia disímil (diario El Siglo y revista Chile Hoy).

El conjunto en su totalidad, preferencias aparte, ofrece una nueva dimensión del autor, inserto ahora en un registro discursivo no ficcional que privilegia lo fragmentario y lo opinante. Creemos que la tarea de recopilar la obra periodística de Carlos Droguett está apenas iniciada; será, por lo mismo, labor de futuras ediciones saldar la deuda pendiente en este rubro para con un autor siempre revisitado, figura fundamental en el panorama de la literatura chilena.

Carlos Droguett a 25 años de su muerte

Polemista rabioso y provocador incansable, la figura de Carlos Droguett no ha hecho más que acrecentarse con el paso del tiempo. Encasillado indistintamente en las generaciones del 38 y del 42, su irrupción supuso la renovación de la novelística chilena e hispanoamericana. Ya desde su primer libro, Sesenta muertos en la escalera, es posible advertir una estructura narrativa que incorpora saltos temporales en la narración, superposición de planos e imágenes, uso del monólogo reflexivo interior, junto a una continua preocupación por las asimetrías con que el orden social determina la existencia de hombres y mujeres, registro personalísimo que se construye a partir de una escritura densa y de largo aliento que exige no solo la complicidad del lector, sino también su absoluta atención. Autor comprometido con su momento histórico, admirador de Allende, del Ché Guevara y de Cristo. Premio Nacional de Literatura en 1971, finalista en 1959 del Premio Novela Breve Seix Barral con su novela Eloy, ganador del Premio Editorial Alfaguara en 1971 con Todas esas muertes, por las páginas de Droguett brotan vida, pasión y muerte, violencia y olvido como elementos esenciales de una historia personal y colectiva que se repite una y otra vez, en una obra que resulta pesada como una lápida, pero viviente como un ser humano.

Sobre el editor

Eduardo Montalbán Marambio es Licenciado en Literatura y Lingüística de la Pontificia Universidad Católica. Magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile como también Diplomado en Estudios Griegos de la Universidad de Chile.

Realizador del programa radial literario on line Dominios Perdidos financiado por el Fondo del Libro. Ha editado los libros Mapuche. La cultura mapuche: historia, mitos, leyendas,
poesía”, Los sitios olvidados de la Batalla de Maipú, entre otros. Fundador del sello Garlopa Ediciones.

Carlos Droguett. Artículos y columnas.
Edición y selección: Eduardo Montalbán
Garlopa Ediciones 2021
ISBN: 978-956-404-360-9
Ventas y pedido: garlopaediciones@gmail.com

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES