Guerra, Tragedia y Destino transporta a los lectores a través de los intrincados escenarios y dramáticos episodios del siglo diecinueve en Chile, Perú y Estados Unidos, con la Guerra del Pacífico como detonante de la acción. Escrita por Pablo Errázuriz Montes esta obra narra la vida de José Antonio Urzúa Ortuzar, el energético protagonista que se zambulle activamente en los múltiples y trascendentes eventos que moldearon nuestra sociedad, así como la historia de distintas naciones.
Con una prosa ágil y cautivadora, el autor nos sumerge en la vida de personas que vivieron en tiempos y lugares distantes, con costumbres y circunstancias diferentes a las de nuestra vida actual. A través de la perspectiva, temperamento y carácter de los hombres y mujeres de aquel tiempo, el autor logra capturar la esencia de una época marcada por la lucha, la tragedia y el destino.
El relato comienza en el año 1893 momento en el que el protagonista José Antonio Urzúa inicia el recuento de su vida y desde allí va alternando entre los años 1871 y 1879, entre su experiencia en Estados Unidos, y la realidad que sucede en Valparaíso, donde se están viviendo cambios estructurales relevantes los que se reflejan en los personajes de la novela. «Lo que he tratado de representar es un estado de transición cultural entre aquella familia tradicional ancestral y el despertar o aggiornamento cultural que se manifiesta en la sociedad chilena y peruana, al ver el mundo de una manera más liberal, transición que justamente se vivía en ese momento en la sociedad chilena», dice Pablo Errázuriz.
José Antonio Urzúa pertenece a esa vanguardia de 1870 y es así como lo veremos arrojarse a nuevos horizontes, vivir el amor y la pasión, y plantearse dilemas éticos. «El torrente dramático de la guerra y la desafortunada muerte de su joven esposa, lo arrastran posteriormente, sin su voluntad, a la guerra, donde cumple tareas como cientos de oficiales de armas. Y aquel torrente lo vincula azarosamente al hombre de guerra más talentoso habido en la américa hispana, según palabras de Francisco Antonio Encina. Me refiero a don Patricio Lynch Solo de Zaldívar», dice Pablo Errázuriz, a quien destaca como héroe de esta historia: «Ojalá que la lectura de esta novela motive a muchos a leer su biografía y en lo posible sus detalladas memorias. Este libro está dedicado a su persona», recalca.
Los personajes, los hechos, los acontecimientos y los lugares se confunden entre los que vivieron y existieron realmente, y los que nacieron gracias a la pluma del autor. “La presente novela, imperfectamente pretendo inscribirla en la novela histórica. ¿El personaje principal y los restantes personajes son históricos?; ¿existieron realmente? ¿Los hechos descritos son históricos?; ¿sucedieron realmente tal y como se relatan, en la fecha que se señalan? El lector tendrá que desentrañar aquello”, dice Pablo Errázuriz.
Guerra, Tragedia y Destino destaca por su originalidad al abordar un fenómeno tan complejo como la Guerra del Pacífico, ofreciendo una visión detallada y fiel de los eventos históricos. El título de la novela refleja la experiencia humana frente a la adversidad, presentando la guerra no solo como un conflicto armado, sino como una tragedia inevitable impuesta por el destino.
A través de la técnica del flashback, el autor sumerge al lector en una cronología estrictamente histórica, brindándole el vértigo de los acontecimientos y permitiéndole vivirlos de manera intensa y emocionante. Si bien Guerra, Tragedia y Destino es una obra de ficción, está fundamentada en una exhaustiva investigación histórica y ofrece una visión auténtica de los personajes y eventos de la época.
Más que plantearse como un reemplazo al estudio académico o a los archivos históricos, esta novela se presenta como una posibilidad para expandir los alcances de un fenómeno histórico de insondable magnitud, e invita a los lectores a explorar este período fascinante a través de una narrativa cautivadora.
Pablo Errázuriz Montes nació en Santiago, es abogado de la Universidad de Chile, viajador y lector compulsivo, vivió en la Región de Aysén entre los años 80 y 90. Para relatar esa y otras experiencias, escribió su primer libro biográfico y ensayístico: Dios mío, que he hecho de mi vida. Relatos de antepasados que vivieron la Guerra del Pacífico, lo motivaron a elegir este tema para esta su primera novela.