«Estoy entre quienes piensan que la Constitución chilena vigente, pese a los perfeccionamientos importantes de que ha sido objeto en los últimos 25 años, no alcanza a constituirse, sin embargo, en “la Casa de Todos” que Chile merece y necesita. De esta manera, y sin que ello implique negar la legitimidad del texto actual y reconociendo, además, que éste contiene muchas cláusulas valiosas que deben mantenerse, creo muy conveniente avanzar hacia una Nueva Constitución». Estas son parte de las palabras de uno de los abogados constitucionalistas más prestigiosos e influyentes del país, Patricio Zapata, contenidas en su libro La casa de todos, que será publicado durante los próximos días por Ediciones UC. En él, el actual decano de la Facultad de Derecho de Universidad de Las Américas, le escribe al ciudadano común y corriente interesado en el proceso constituyente que se está llevando a cabo en Chile.
En un lenguaje sencillo y sin tecnicismos innecesarios, el autor entrega su visión sobre la reforma constitucional, ofreciendo argumentos de peso para la reflexión que se está desarrollando en este ámbito. Además, incluye el texto “Lo que nos une: las ideas de la DC para una Nueva Constitución”, que Patricio Zapata, militante de la Democracia Cristiana, fue el encargado de coordinar.
«La Nueva Constitución que Chile necesita debe avanzar, entonces, en la dirección de los siguientes tres grandes objetivos: (i) ampliar y robustecer la protección de los derechos fundamentales, (ii) establecer una institucionalidad que profundice el gobierno efectivo de las mayorías, la expresión proporcional de las distintas fuerzas políticas y la participación de sectores históricamente marginados, y (iii) responder a los desafíos nuevos que enfrentan las sociedades del siglo 21», plantea Zapata en el texto.
Ficha Técnica:
Autor: Patricio Zapata
Editorial: Ediciones UC
Año: 2015
Lo encuentras en:
– Librerías
Patricio Zapata Larraín es abogado y Magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Master en Derecho de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Trabajó en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia bajo los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei, donde fue Jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales. Actualmente, es decano de la Facultad de Derecho de Universidad de Las Américas.