Lunes, Abril 15, 2024
InicioMesón de NovedadesLa tarea del crítico

La tarea del crítico

lector hueders la tarea del critico walter benjamin 150Esta antología rescata la escritura crítica y periodística de Walter Benjamin para dar cuenta de la diversidad de sus intereses: la ciudad, los viajes, los saberes alternativos, la niñez, así como la política y la literatura, sus preocupaciones centrales. Permite comprobar, además, que varios de sus conceptos aparecen en las reseñas de prensa bajo una luz brillante.
Las crónicas, seleccionadas e introducidas temáticamente por la germanista Mariana Dimópulos, vienen de las obras completas en alemán y muchas de ellas permanecían inéditas en español. Forman un nuevo diccionario benjaminiano y señalan el carácter ejemplar de su escritura, así como la originalidad con la que abordó lo contemporáneo, desde lo surrealista hasta Brecht, de las teorías del lenguaje al pensamiento político radical. Benjamin quería ser el gran crítico de la literatura alemana y aquí encontramos el singular arrojo intelectual que lo distingue en esa tarea.

“Walter Benjamin sabía que el quiebre con la tradición y la pérdida de autoridad que sucedió en su época eran irreparables, y concluyó que debía encontrar nuevas maneras de lidiar con el pasado. Se volvió un maestro cuando descubrió que la posibilidad de transmitir el pasado había sido remplazada por la de citarlo, y que en lugar de su autoridad había aparecido un extraño poder de establecerse, fragmentariamente, en el presente, y evitar ‘la buena conciencia’, la tranquilidad sin pensamiento de la complacencia” Hannah Arendt
“Benjamin muestra que la tarea ética del escritor moderno no es ser creador sino destructor: destructor de la introspección superficial, de la idea consoladora de lo universalmente humano, de la creatividad de aficionado y de las frases vacías” Susan Sontag

Ficha Técnica:

Título: La tarea del crítico

Autor: Walter Benjamin

Editorial: Hueders

ISBN: 9789563650242

Páginas: 264

Precio: $ 15.000.-

 

Walter Benjamin: Nació en Berlín en 1892 y murió en Port Bou, en la frontera franco-española, en 1940, mientras huía del nazismo. Considerado el crítico literario másimportante de la primera mitad del siglo XX, su proyecto de pensamiento incluye la filosofía, la traducción, el ensayo y el periodismo. Influido por el romanticismo, el marxismo y el misticismo judío, observó las formas en que la avasallante modernidad modifica la naturaleza del trabajo, las relaciones sociales, la arquitectura de las ciudades, el poder económico y el arte. Entre sus obras más gravitantes se encuentran Infancia en Berlín, Dirección única, La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica y El Libro de los pasajes. Hueders ha publicado Juicios a las brujas y otras catástrofes, una selección de sus textos de radio para jóvenes.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES