Quiénes somos

 

Lector nació en 2015 con el propósito de promover y promocionar la actividad editorial independiente chilena, especialmente el quehacer de editoriales y autores.

Sus fundadores Iván Martínez Berríos y David Bustos Mellado, concibieron el proyecto para abrir un espacio que diera cuenta al público del panorama literario nacional independiente. Posteriormente, se unió al grupo de trabajo la editora Carla Salazar Luci.

En su primera etapa, se publicó mensualmente en papel hasta completar once números. La revista, de ocho páginas en papel couché a todo color, fue financiada íntegramente por sus fundadores y contó con aportes de auspiciadores, entre los que destacamos la librería Pánico, de propiedad de la ilustradora Francisca Cárcamo (Panchulei), una de las primeras personas en brindar apoyo al proyecto. También ha obtenido dos veces financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación del Ministerio Secretaría General de Gobierno y del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Del papel al digital

En su segunda etapa, Lector se transformó en un medio electrónico, www.lector.cl, con las mismas secciones de la publicación impresa y desde entonces se actualiza cada semana con noticias, entrevistas y reseñas, sumándose al equipo colaborador la periodista Francisca Gaete Trautmann, el sociólogo y escritor Joaquín Escobar y el poeta y cineasta Ernesto González Barnert. Lector.cl recibe ocasionalmente colaboraciones de otros profesionales de Chile y el extranjero que publican su notas y reseñas en la web.

En 2021, el medio se constituyó formalmente como empresa bajo el nombre de Lector Comunicaciones y Ediciones SpA, RUT. 76.998.186-1, bajo la representación legal de don Iván Martínez Berríos. 

Desde su fundación en 2015, Lector.cl ha llevado a cabo distintas iniciativas de fomento lector como Premios Lector, Voces del Lector, y la cobertura de ferias y eventos relacionados con el sector del libro independiente.