A lo largo de 21 capítulos, este libro se centra en la evolución de la historiografía económica chilena, así como también en la participación que tuvieron estudiosos e historiadores del país y del mundo en el desarrollo de la historia económica de Chile.
Desde el comienzo introduce los estudios sobre la periodización ortodoxa de la historia económica chilena, con el fin de situar el contexto histórico y recordar a los lectores las principales características del periodo.
Asimismo, recorre de manera cronológica diferentes hechos históricos relevantes en materia económica para el país, inicia entregando información sobre la economía colonial del siglo XVIII, para luego situarse en el caracterizado esplendor de la época del salitre.
Posteriormente narra el desarrollo denominado crecimiento hacia adentro, comprendido durante los años 1930 a 1973, gracias a la capacidad de la industrialización sostenida por el Estado, para luego finalizar con la industrialización, la cual influenció en la creación de nuevas formas económicas sostenidas por el crecimiento demográfico y la urbanización, correspondiendo a la época neoliberal, que se desarrolló desde 1973 hasta hoy en día.
El texto también expone acerca de la evolución de precios y del surgimiento de diferentes grupos económicos a partir de los años 1810, con el fin de conocer las grandes transformaciones que ha tenido la población, las migraciones, la urbanización y el desarrollo de la desigualdad de los ingresos.
Sobre los autores
Manuel Llorca-Jaña y Rory Miller, los editores de Historia económica de Chile desde la independencia, se han distinguido como historiadores económicos, de las empresas y de los empresarios en la historia de Chile, de la historia empresarial y económica en América Latina, al igual que han escrito importantes estudios sobre el comercio británico de los textiles en América del Sur y de las inversiones británicas en América Latina.