Yo Lector: Diego Rougier

0
yo-lector-web-diego-rougier2

yo-lector-web-diego-rougier2

 

¿Qué lee Diego Rougier?

Leo casi todo lo que puedo. La verdad es que hoy hay mucha  competencia, muchos mails, internet, etcétera.

Pero igual sigo juntando libros en mi velador.  Me gusta estar leyendo más de uno a la vez.  Los libros de cuentos me gustan, Roberto Fontanarrosa sobre todo. Cortázar, Borges, algunas biografías como la de Keith Richards, y libros sobre mi trabajo, escritura de guiones,  experiencias de rodajes como el de Apocalipsis Now.

Naciste en Buenos Aires, una de las capitales culturales más importantes del mundo ¿Qué recuerdos tienes de los libros que leíste cuando niño?

En mi casa se leía y se lee mucho, mis hermanos son fanáticos de los libros, de hecho ambos publican libros.  El mayor es paleontólogo y el otro es doctor en historia con más de 10 libros publicados de historia económica.

Los libros siempre ocuparon un lugar privilegiado en la casa.

 ¿Qué libros fueron claves en la elección de tu carrera?

Borges, Cortázar y Fontanarrosa, sin dudas.  Los tres, en mayor o menor medida, tienen un juego sutil del humor y la sorpresa.

Has ejercido distintos roles en el mundo audiovisual, director, productor, editor, actor. Como guionista, ¿Cuáles han sido las lecturas inspiradoras para conocer y caracterizar de modo exitoso al chileno medio?

No siento que la lectura me haya influido en la caracterización del chileno, eso tiene que ver más con la observación y cierta apertura o sensibilidad.  Lo que sí puedo decir es que el mundo de la lectura ayuda a conocer las sutilezas, las particularidades de las personas y cuando uno escribe sobre la gente hay que huir de las generalidades, lo particular es todo.

Realizaste la primera película de western chilena, Sal, premiada en distintos festivales, ¿Cuál fue el mayor reto que tuviste que enfrentar para construir la fantasía de un western a la chilena? A Tarantino le quedó gustando la incursión en el género, ¿repetirías tú la experiencia?

Es muy probable que lo haga en el futuro. Es un género que adoro y disfruto mucho. Actualmente estoy escribiendo una crítica social sobre la tercera edad, pero en tono de comedia.

En Argentina acaban de declarar por ley el 24 de agosto como el “Día del Lector” en homenaje al natalicio de Jorge Luis Borges ¿Qué significa Borges para Argentina hoy y especialmente para un compatriota que escribe ficciones?

No sé lo que significa para Argentina, yo llevo muchos años viviendo aquí.  En lo particular adoro a Borges, recién pude empezar a disfrutarlo de más grande, al principio me parecía muy intelectual, pero al que le faltaba conocimiento era a mí.  Me maravilla su manera de pensar y escribir.

¿Qué diferencias hay entre el lector chileno y el argentino?

No sabría decirlo, no sé si hay diferencia.

¿Cuál es tu criterio para comprar libros?

Engancharme con el tema.  La semana pasada encontré un libro sobre el psicólogo que atendió a los nazis pocos días antes de ser ajusticiados en Nuremberg, y lo compré inmediatamente.

Cuando lees un libro de ficción, ¿logras hacerlo como un lector común o lo ves siempre en términos audiovisuales?

Buen punto, muchas veces me pregunto cómo filmaría lo que acabo de leer.

Eres papá de dos niños pequeños, ¿qué importancia le das a la lectura en su desarrollo?

Muchísima.  Mi hija de dos años se acuesta leyéndole un cuento y en la mañana lo primero que hace es ir a buscar uno de sus libros.

Cuéntanos un poco sobre tu nuevo proyecto, Alma.

Alma era una idea, luego una historia, luego un guión, y ahora una película.  Me tome más de un año y medio en trabajar los personajes, repasar las tramas, pulir el guión. 

No tiene personajes malos, son todos imperfectos,  como lo somos todos, pero igual están en busca de la felicidad.  Es súper luminoso y me hace sentir muy orgulloso.  Es una película madura, que habla de un tema importante como lo es convivir con una persona que tiene una enfermedad psicológica severa y que no se va a curar nunca, pero todo contado con mucho humor.

Considerando que has incursionado en distintos géneros tanto en cine como en televisión ¿Cuál es la gran película que aún te falta por hacer?

La próxima. Siempre es la próxima…. al fin de cuentas, uno es un contador de historias.

 

Algunas definiciones

¿Martín Fierro o Rayuela?

Rayuela.

¿Charly o Gardel?

Charly, toda la vida.

¿Maradona o Messi?

Maradona.

 

{youtube}nY2F22_kUyg{/youtube}

 

yo-lector-web-diego-rougier

Diego Rougier, Director de cine y televisión argentino radicado en Chile. (Casado con hijos, La Colonia,  Sal. Acaba de estrenar la película Alma)

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí