Domingo, Abril 14, 2024
InicioColaboracionesAna Luz Figueroa: «Mi hijo es un milagro»

Ana Luz Figueroa: «Mi hijo es un milagro»

 

Ana Luz Figueroa es actriz de teatro y televisión. Últimamente escribió su primer libro llamado Sé que estás ahí, una bitácora íntima de cómo vivió su asunto de infertilidad junto a su ex pareja. Quiso escribir su realidad, sus experiencias y compartir su angustia y felicidad al resto. Este libro es una obra llena de carisma que busca estar consciente ante las parejas que no pueden tener hijos, pero, siempre hay algo, un milagro que puede traer felicidad a varios, como a ella.

—Cuéntanos de ti

—Te cuento que a mis próximos 53 años soy una mujer feliz, con un hijo de 14 años, que amo con el amor más genuino que he sentido. Me siento realizada en muchos sentidos y con un montón de sueños por cumplir.

—¿Por qué quisiste mostrar tu diario y terminar haciendo un libro?

—Porque siento que es necesario hablar sobre el tema, porque sentí que podía ser compañía para tant@s que viven y transitan por lo mismo, y porque siento una responsabilidad social y emocional con atreverme a ser voz de los sin voz.

—¿Por qué es tan importante el concepto de creación a la hora de sanar? ¿Es por el dolor?

—Me parece que uno de los objetivos del arte como «objeto creativo» es que sirve para transformarnos.  Me gusta el concepto de TRANSMUTAR el dolor; porque de esa forma le damos un sentido y un propósito.

—¿Crees tú que el destino no es al azar?

—Esa visión me la han regalado los años, quizás en mi juventud sentí que el destino estaba escrito; pero hoy soy una convencida de que eso no es así, que cada uno escribe su historia, que podemos ser los protagonistas de la vida que elegimos vivir y no de la que nos toca.

—¿Qué significa para ti el doctor Ricardo Pommer?

—Significa demasiado. Ha sido un gran compañero de viaje a lo largo de mi vida. Lo conocí a mis 32 y hoy veinte años después puedo hablar con propiedad de su calidad profesional, porque para mí es el mejor en el tema de la infertilidad, y sobre todo sobre su calidad humana que admiro profundamente. Si existieran más como él el mundo estaría mejor.

—¿Qué has aprendido durante estos años de lucha?

—Qué es necesario trabajar en tu fuerza interior y convicción para lograr aquello que quieres. Qué si estás cansado tienes que descansar para poder recuperarte y seguir luchando.  Qué está bien no poder con todo y rendirse.  Y que es necesario dejarse acompañar,  y sentirse amado y respaldado  por quienes amas.

—¿Alguna vez te cansaste en seguir con tu sueño de ser mamá?

⁠—Muuuuchas veces, pero no somos conscientes de lo que somos capaces, ni de la fuerza que tenemos hasta que nos vemos enfrentados a alguna adversidad, y eso aplica para todas las áreas de la vida.

—¿Crees en los milagros?

⁠—Creo; mi hijo es un milagro.

—¿Algún mensaje para las mujeres y hombres que buscan la maternidad/paternidad?

—No siento la propiedad de dar consejos; solo abro mi corazón y con mucha humildad y respeto les comparto mi historia con la esperanza que algo de ella les pueda servir a quienes buscan ser padres. Crean en la fuerza del amor y confíen que, aunque no lo parezca y no lo entendamos TODO ES PERFECTO.  Y que cuando hablamos de infertilidad «el tiempo es oro puro».

—¿Dónde podemos conseguir el libro?

⁠—El libro se consigue directamente en Instagram  a través de mensaje directo.

Francisca Gaete Trautmann
Francisca Gaete Trautmann
(Santiago, 1985) Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Ha trabajado para revistas, televisión y medios online. Ha seguido cursos de escritura creativa. Le encanta escribir, escuchar música. Vive en Santiago.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES