Lunes, Abril 15, 2024

Arte invisible

lector ventana abierta arte invisible 150

Arte Invisible es una investigación del arte y la política en el Chile desde los años 60 hasta los 80, es una interesante propuesta de visibilizar la historia del arte y su contexto de jóvenes estudiantes de arte, jóvenes notables que escogieron ingresar a espacios donde se impartieron clases de música, clases de arte y poesía es decir: el espacio simbólico de Chile.
Esta investigación realiza una reflexión de arte y política y su proyecto artístico de instalar una lectura de los estudiantes en la música, en la poesía, de su camino turbulento y vanguardista la revolución social política y cultural de Chile, para ser parte reificada en la historia de Chile.

Ya leímos en lo que devino y su violencia y el tiempo en que se borroneó ese espíritu que podemos llamarlo sueño latinoamericano utopía, palabra desprestigiada como muchas otras, como la misma palabra articulada en versos de José Martí, Rubén Darío, Gabriela Mistral que fueron constructores simbólicos de naciones, Sarmiento y Andrés Bello.
Es en ese sentido la importancia de este libro Arte Invisible con el objeto logrado de visibilizar lo desaparecido, lo ejecutado, no como descripción sino su relato. Quiénes eran estos jóvenes que hacían y sus intereses como una forma de sacarlo de su ficha fotográfica solamente de su inscripción como número en la televisión como terrorista.
Esa imagen que conocíamos durante la dictadura sin nombres, sin historias, Los Desaparecidos y los Ejecutados, y en la historia de cada uno de los 15 artistas y sus obras.
Artistas que dejaron sus huellas en escultural, pinturas, poesía, imagino que un grupo reducido de amigos saben que hacían arte, que eran idealistas que pertenecían a un partido político datos todos ellos valiosos que recobran el tiempo hoy.
La importancia de este libro además de resignificar un mapa de lo perdido, instituciones, escuelas metropolitana y regiones, talleres como parte Universidad de Chile, borroneo de un lenguaje es precisamente sus restitución en la historia, en el arte, en la literatura.
Yo tengo la imagen de un joven artista en los años 80. Hernán Parada se cubría el rostro con una máscara del rostro de su hermano desaparecido, con esa máscara el hizo un discurso en los tribunales, en la Escuela de Veterinaria, en la Biblioteca: Es una obra abierta, decía hasta que decida cerrarla.
¿Quiénes fueron estos ejecutados, detenidos desaparecidos en la dictadura militar? ¿Cómo fueron sus vidas? Y cómo se integran en la historia, en el país, en el barrio, en la familia?
No es fácil pero lo que a mí me parece que al menos se reinstalan en la Universidad, como hecho histórico. También hay una lista de escritores, esto se llama reponer en su lugar a estos 15 artistas.

“A nosotros nos parece que nunca habría existido el más mínimo Gulag, si las víctimas hubiesen tenido el discurso que tienen hoy los que lloran sobre ellas”. (G.Deleuzer)

(Carmen Berenguer)

 

Ficha Técnica:

Autores: Lisette Soto Delgado y Arnaldo Delgado González

Editorial: Ventana Abierta Editores

Año: 2015

 

Lo encuentras en:

– Librerías

– Web: www.ventana-abierta.com

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES