Una novela sobre el edadismo, la búsqueda de la felicidad y el valor de concretar nuestros sueños.
Tras haber publicado dos libros de cuentos, Claudio Suárez se embarca en su tercer proyecto literario, El kimono de seda, una novela que explora la complejidad de la vida, la identidad y las luchas interiores que todos enfrentamos a medida que el tiempo avanza. La obra, que entrelaza una narrativa profunda, ofrece una reflexión sobre el edadismo, el deterioro y las decisiones que marcan el destino de una persona.
Claudio Suárez explora las vicisitudes de Miguel, un hombre de sesenta años, quien se encuentra en un momento decisivo de su vida, enfrentando la disyuntiva entre dejar atrás todo lo que ha construido o embarcarse en un nuevo camino hacia la realización personal: irse al sur y dedicarse a escribir. Enfrentado a la oposición de su esposa, varios años más joven que él, quien no lo acompañará en su decisión, Miguel duda entre la posibilidad de reinventarse o quedarse atrapado en una vida que ya no le satisface. Un dilema que, según el autor, es común a muchas personas que experimentan la crisis de la mediana edad.
Además de la trama principal, la novela incorpora varias capas narrativas. Una de ellas es la historia japonesa que Miguel está escribiendo y que lo lleva a reflexionar sobre su propia vida y las diferencias del valor que se otorga la tercera edad en occidente y oriente. Su relato plantea una crítica a la discriminación por edad (edadismo), tan frecuente en nuestra civilización, y lo contrasta con lo que sucede en la sociedad japonesa, donde los mayores son respetados y se valora su experiencia.
A estas dos historias superpuestas se suma el contrapunto construido con las comunicaciones de WhatsApp entre su esposa y sus amigas, que ofrecen una visión más cruda y realista de lo que está ocurriendo en la vida de Miguel.
La historia de El kimono de seda nace de una imagen que el autor guarda en su «archivo de gatillantes», una fuente de inspiración que Cortázar y Murakami también emplean en sus escritos. La idea inicial de la novela surgió de un episodio personal y se fue desarrollando a partir de la reflexión sobre el edadismo y el envejecimiento, una problemática que se hace especialmente relevante cuando el protagonista, Miguel, enfrenta la discriminación que sufre por su edad, tanto en su vida laboral como en su relación de pareja.
«Miguel tiene mis dolores, mis pérdidas, mis errores, pero también mi impulso de querer hacer algo más, de perseguir nuevos sueños a pesar de la edad y las dificultades», señala Claudio Suárez Cruzat, médico cirujano de cáncer de pulmón quien al cumplir sesenta años decidió dejar la medicina y emprender un camino hacia su otra gran pasión: la literatura.
En sus dos primeros libros, Claudio Suárez publicó cuentos, un género que, como él mismo señala, tiene una estructura concentrada y busca un impacto inmediato en el lector. Sin embargo, la necesidad de explorar las posibilidades de la novela lo llevó a dar un salto hacia una narrativa más extensa y compleja con El kimono de seda.
«Después de publicar dos libros de cuentos, me apareció la inquietud de escribir una novela”, explica el autor. “Ambos géneros difieren en muchos aspectos. Cortázar decía que la novela gana por puntos y el cuento por nocaut. El cuento tiene una unidad de efecto que busca capturar al lector rápidamente, mientras que la novela requiere una construcción gradual, más compleja, con mayor desarrollo de personajes y una trama que se despliega poco a poco».
A lo largo de esta historia, Claudio Suárez se permite entrar en conversaciones metaliterarias con autores como Dante, Kawabata, Nabokov y Rivera Letelier, lo que añade una dimensión más profunda a la novela, que va más allá de la historia personal de Miguel para abrir un espacio para la reflexión literaria, la vida, el pecado y la muerte.
La historia de Miguel es, en muchos sentidos, una reflexión sobre el paso del tiempo, la búsqueda de la felicidad y el valor de arriesgarse a perseguir lo que realmente importa. «A través de Miguel, quería cuestionar si estamos ante una verdadera discriminación por edad o si lo que está ocurriendo tiene que ver con el inevitable proceso de envejecimiento y deterioro, un fenómeno que nos afecta a todos, antes o después», comenta el autor.
A través de esta historia de múltiples capas, Claudio Suárez invita al lector a reflexionar sobre su propia relación con el tiempo, la memoria y la búsqueda de sentido en un mundo que avanza imparable.
El kimono de seda será presentado por Mary Rogers, Nicolás Cruz Valdivieso y Julio Henriquez Munita, el 16 de noviembre a las 17:00 horas en la Librería del GAM, en Alameda 227, Santiago Centro.
El libro se puede comprar en la página de Simplemente Editores
Lo que se ha dicho sobre el libro:
«El kimono de seda es una novela urgente, rabiosa, delirante y necesaria, donde a través de su pluma ágil y precisa el autor nos presenta el derrumbe de un mundo descrito con lujo de detalles. El kimono de seda viene a consolidar lo que Claudio Suárez Cruzat ya nos había presentado en sus dos volúmenes de cuentos anteriores, que es un autor imperdible dentro del panorama chileno actual».
Nicolás Cruz Valdivieso, escritor.
«Estimado lector esta novela es una historia muy bien contada que desembarca en la era de la deconstrucción del macho y una vez que te sumerjas en sus páginas no podrás dejar de leer».
Yuri Soria-Galvarro, escritor.