Miércoles, Diciembre 11, 2024
InicioColaboracionesTamara Reyes Palacios: «Siempre tuve inquietud por narrar historias para la infancia»

Tamara Reyes Palacios: «Siempre tuve inquietud por narrar historias para la infancia»

 

Por Francisca Gaete Trautmann

 

Estudió cine y dirección audiovisual, editora y autora de literatura infantil, Tamara Reyes es una mujer multifacética que no pasa desapercibida con varias aristas en la literatura.  Nos contó acerca del arte del Kamishibai, sobre la creación de la editorial Calcetines Animados y la inspiración de ésta. También le preguntamos sobre la importancia que para ella tienen los libros. Te invitamos a leer la entrevista a Tamara, una mujer imaginativa y llena de energía.

—Cuéntanos de ti

—Soy Tamara Reyes Palacios soy editora, autora e ilustradora de Clay illustration, presido Editoriales de Chile, el gremio más grande de editoriales independientes, universitarias y autónomas del país y me dedico al mundo de la literatura infantil desde hace más de 10 años. Estudié cine, Dirección audiovisual en la PUC y luego me especialicé en literatura a través de diversos cursos diplomados y magíster.

¿Cómo ha sido tu labor como escritora?

—Adoro la escritura para infancias pero siempre está muy interrumpida por mi labor editorial la cual es muy relevante para mí y consume la mayor parte de mi tiempo. Por tanto si bien tengo una postura como autora no son muchos los libros que he podido publicar hasta la fecha. Sí he tenido la suerte de incursionar en los formatos de cuento microcuento,ensayo y prosa poética. Espero que este 2025 me permita concretar algunos de los libros para infancia que tengo en carpeta.

—¿Nos podrías contar sobre el Kamishibai y de las enseñanzas que deja a los demás?

—Kamishibai es una técnica de narración oral de origen japonés cuyas características multimodales permiten generar un acto artístico integral, en este, interviene el texto la imagen la voz y el movimiento en una experiencia común denominada kyokan donde tanto el narrador como el público se encuentran en la emoción de la historia y comparten esa experiencia imaginando el mismo universo narrado a través del kamishibai.

Como herramienta pedagógica el kamishibai puede ser utilizado tanto por docentes narrándolo como enseñándolo a las infancias, esta característica permite entregar a los pequeños nociones de oratoria, desplante escénico, creación imaginaria y adecuación de relatos en voz alta. Por eso no solo enseño la técnica del kamishibai a niños y a docentes también promuevo el Festival Internacional de kamishibai que se realiza en la Corporación Cultural de las Condes el cual ya lleva tres ediciones y se está preparando para una cuarta en enero del 2025.

—¿Por qué creaste Calcetines Animados?

—Siempre tuve inquietud por narrar historias para la infancia, Calcetines Animados surgió hace más de 10 años como una productora audiovisual cuyo objetivo era crear contenido en stop motion. En Chile el stop motion es difícil de financiar, por ende nuestras técnicas fueron mutando a otros formatos narrativos como es el caso del libro ilustrado y el libro álbum. En ese escenario me encontré como ilustradora de clay illustration donde podía aplicar las técnicas cinematográficas que conocía a un formato literario y, en la creación de una imagen, podía generar un relato al igual que una película. Descubrí en ese proceso que las técnicas análogas de foto ilustración resultaban muy atractivas para la infancia pues vinculaban las texturas de lo real con la experiencia imaginaria de la literatura.

—¿En qué te inspiraste para crear Calcetines Animados?

—En la década de los 80 existían en Chile unos libros de tapa dura con imagen holográfica en su exterior eran de la editorial Froebel Kan, una editorial japonesa traducida al español, cuyos libros se caracterizaban por tener tapas duras y negras con un holograma en el exterior y monitos de peluche en vez de ilustraciones en el interior, los cuales eran fotografiados con miniaturas generando una sensación de volumen a la imagen. Esta ejecución de ilustración daba la impresión de que podrías sacar los personajes del libro y jugar con ellos, por tanto dotaba a la experiencia literaria de una dimensión realista donde el mundo imaginario se transmitía al exterior y donde los mismos muñecos y juguetes que uno tenía de infancia podían ser perfectamente personajes para narrar historias.

Esa grata experiencia de infancia es compartida por otros adultos de mi edad los cuales tienen sus propios hijos, por ello, buscamos que los libros creados por Calcetines Animados permitan vincular al adulto que vio esos libros de infancia con el niño de hoy, de manera de que ambos compartan una experiencia literaria con una característica común.

 

 

—Para ti, ¿cuál es la importancia que tienen los libros?

—Los libros no sólo son una ventana al mundo imaginario también nos entregan herramientas de vocabulario conocimiento e interacción social. Adoro leer y aprendí a leer desde muy pequeña. Fue gracias a ese conocimiento que pude desarrollar una imaginación rica y basta la cual me acompaña en mis momentos compartidos y solitarios. Me encuentro con otros a través de los libros, porque en lo aprendido y lo imaginado puedo conectar con los mundos de los demás y dialogar con ellos.

—¿Qué escritores nacionales te gustan?

—Me gusta María José Ferrada por la calidad de su prosa, la belleza de sus haiku y la profundidad de las reflexiones que genera en literatura infantil.

—Sobre ser Presidenta de Editoriales de Chile, ¿cómo ha sido ese proceso?

—La presidencia de Editoriales de Chile ha sido un grato desafío. He aprendido mucho sobre cómo aportar a una comunidad gremial, tratar de resolver sus inquietudes y anhelos, potenciar al sector y buscar herramientas que difundan no solo nuestro trabajo como Editores sino también el trabajo de ilustradores, autores, impresores y todos quienes participamos del ecosistema del libro. No ha sido fácil, pero ha sido gratificante y espero que el conocimiento que adquiera durante los dos años que dura mi periodo me permita crecer como profesional y generar un aporte para mis pares.

—¿Cómo ha sido este 2024?

—2024 ha sido un año cargado de cambios y responsabilidades, un año importante de crecimiento tanto para mí como persona como profesional. Estoy orgullosa de las decisiones que he tomado, y me hago responsable de mis errores y dudas.

Por eso, confío en los vínculos profesionales que he construido y espero que tanto mis colegas del Directorio de Editoriales de Chile, como mis autoras, autores, ilustradoras, diseñadores y traductores sientan que tienen en mí un Partner profesional que buscará el éxito y la belleza en todos los proyectos que nos embarquemos.

Francisca Gaete Trautmann
Francisca Gaete Trautmann
(Santiago, 1985) Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Ha trabajado para revistas, televisión y medios online. Ha seguido cursos de escritura creativa. Le encanta escribir, escuchar música. Vive en Santiago.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES