Lunes, Octubre 27, 2025

Top 5 This Week

Related Posts

Comunicado Bafonartistas

image_print

 

Declaración pública Bafonartistas

Santiago 9 de septiembre de 2025

 

Gravedad y vulneracion de mujeres violentadas por acoso sexual

La subsecretaria Jimena Jara y su abogado Werner Blaschke, recibieron información confidencial de mujeres víctimas de acoso sexual, quienes ya habían denunciado en administraciones anteriores.

Al día siguiente que estas denuncias le fueron enviadas, la jefa del departamento de ciudadanía cultural, Marianela Riquelme se reunió directamente con el agresor, para informarle acerca de las mujeres víctimas, que lo habían denunciado, este tomó de inmediato acciones en represalia.

El funcionario en cuestión, posterior a ser denunciado fue ratificado por Jimena Jara subsecretaria de las culturas, en un cargo de jefatura subrogante, un cargo jerárquico sobre las víctimas. Las mujeres jamás fueron contactadas por ningún funcionario de la subsecretaría de las culturas, ni puestas bajo cuidado y protección. Estas debieron abandonar el espacio laboral por temor a represalias, las cuales ya habían comenzado. Esta acción vulnera gravemente la ley, perpetúa el abuso y re victimiza a quienes se atrevieron a denunciar. Al parecer el actuar de las autoridades de este gobierno, sigue el formato del caso Monsalve.

Tortura institucional y corrupción en el Ministerio de las Culturas

Durante este gobierno, los artistas culturales del Ballet Folclórico Nacional de Chile (BAFONA) hemos sido tratados como enemigos internos.

La Fiscalía indaga un grave acto de corrupción cometido por funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas, quienes descontaron ilegalmente nuestras remuneraciones en su totalidad. Sin embargo, en la Operación Renta 2025, dichos montos fueron falsamente declarados como «pagados a los trabajadores», con el fin de encubrir su salida desde las arcas fiscales. El fraude supera los $60 millones. Durante el año 2025, estas prácticas se mantuvieron.

El diputado Eduardo Durán fue testigo presencial de una reunión sostenida el 14 de abril de 2025, en la que la subsecretaria Jimena Jara y su abogado reconocieron no haber realizado ninguna consulta previa a la Contraloría respecto a las medidas ilegales que venían aplicando desde diciembre de 2023: apartamiento, segregación, aislamiento, descuentos arbitrarios y no pago de remuneraciones. La consulta fue realizada por la autoridad solo después de dicha reunión.

Todo lo anterior configura una práctica sistemática de tortura institucional, sostenida y perpetuada por la subsecretaria Jimena Jara subsecretaria de las culturas, cuyo legado será recordado como uno de los episodios más oscuros en la historia de la administración cultural chilena.

Esta información está en manos de instituciones del Estado que tienen el deber de proteger, y de actores políticos que han sido informados. Sin embargo, la mayoría guarda silencio.

 

BAFONARTISTAS, Trabajadores BAFONA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles

.widget { text-align: center; /* Centra el contenido del widget */ }