Sábado, Agosto 13, 2022
InicioColaboracionesDaniela Viviani: «Teresa Wilms Montt es una escritora que no ha recibido...

Daniela Viviani: «Teresa Wilms Montt es una escritora que no ha recibido el crédito necesario por sus obras»

 

Daniela Viviani presentó su nuevo libro En los sueños de Teresa Wilms Montt, en FAS 2021 el pasado mes de octubre. En la entrevista pudimos conversar sobre cómo ella unió la pandemia y jugó también con la fantasía. Daniela nos contó sobre la importancia que tiene la poeta Teresa Wilms Montt en su vida y el por qué quiso escribir este libro.

 

—¿Cómo se te ocurrió la historia?

—Los deseos de contar la historia de Teresa Wilms Montt me venían persiguiendo desde hace años, diría que desde el 2016. Primero pensé una versión en cómic, pero llevar a cabo un proyecto así es carísimo y tampoco quería terminar haciendo una biografía, pues considero que la de Ruth González-Vergara es maravillosa e irremplazable. Finalmente, y con la intención de que esta historia alcanzara al público adolescente, me decidí por retratar a la escritora a través de los ojos de Elisa Heise, una estudiante de segundo medio.

 

—¿Por qué quisiste retratar en la novela la vida de Teresa Wilms Montt?

—La primera vez que supe de Teresa fue por una publicación de Mujeres Bacanas. Todavía recuerdo la gran impresión que me causó ver su foto por primera vez y saber que era chilena y escritora. Desde ese momento, me obsesioné con conseguir su biografía y sus libros para después crear algo con ellos. Los diarios incluidos en su libro póstumo Lo que no se ha dicho es uno de mis favoritos.

 

—¿Cuál fue tu razón de querer escribir este libro?

—En lo personal, y sé que no tiene mucho sentido, sentí que estaba en deuda con ella desde que supe de ella. Al principio, fue como una humorada, pero en la medida que fui desarrollando el texto, esta inquietud se volvió real y un tanto angustiosa. De alguna manera, me siento muy culpable de que Teresa haya muerto sola y con esa pena tan grande por no poder estar con sus hijas, y ese remordimiento es el que sirvió de motor para el personaje de Elisa y su cruzada por darle otro final a la escritora.

Teresa Wilms Montt es una escritora que no ha recibido el crédito necesario por sus obras y que muchas veces se la encasilla en una mujer de muchos amores. Es mi deseo que esta novela le permita a muchos más lectores conocerla mejor e incentive la lectura de sus libros.

 

—Uniste pandemia, fantasía y literatura, ¿cómo fue la experiencia?

—Es la primera vez que escribo sobre viajes temporales y fue una muy buena experiencia. Originalmente, la novela se iba a desarrollar en el contexto del 2019 (digamos, en la antigua normalidad), pero el proceso de escritura me pilló en plena pandemia y decidí utilizar la experiencia del encierro como material de libro. Eso sí, debo admitir que estaba muy insegura en cuanto mis capacidades para describir los extraños encuentros de Teresa y Elisa de una manera que fuera comprensible para los lectores. Recién me quedé tranquila cuando mi editora leyó el texto y confirmó que había entendido el relato sin problemas.

 

—¿Cómo fue el proceso creativo del libro?

—En lo formal, el trabajo de investigación ya lo tenía hecho hace años y la escritura en sí, me tomó unos 6 meses, con unas cuatro o cinco horas de escritura al día, siempre acompañada de las canciones que incluí al final del libro. Y por primera vez, lloré muchísimo mientras escribía. Hay momentos de la vida de la escritora que todavía me afectan mucho.

 

—¿Cómo fue para ti escribir esta novela?

—Difícil. Me obsesioné con Teresa hasta que el libro salió publicado. No pensaba en otra cosa que, en su vida, sus poemas y especialmente en su muerte.

 

—Teresa, ¿qué significado tiene para ti?

—Una amiga. Una mujer talentosísima. Un recordatorio de cómo podría haber sido mi vida de haber vivido a principios del siglo XX, pues yo también soy escritora y de una personalidad muy parecida a la suya. Reconozco su valentía y autenticidad, pero también unas peligrosas ansias de sufrimiento que a veces también me dominan. Entonces, reflexiono su vida, la comparó con la mía y agradezco contar con un compañero que siempre ha querido lo mejor para mí—a diferencia de ella, que sufrió maltrato y celos de su esposo— y tener la opción de desarrollar mi carrera autoral sin verme obligada a tener hijos, derecho que ella no tuvo.

 

—¿Dónde podemos encontrar el libro?

—El libro está disponible físicamente en librería Qué Leo Forestal ubicada en Merced 76, Metro Baquedano y también con despacho a todo Chile a través de su sitio web www.espacioforestal.cl

Francisca Gaete Trautmann
(Santiago, 1985) Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Ha trabajado para revistas, televisión y medios online. Ha seguido cursos de escritura creativa. Le encanta escribir, escuchar música. Vive en Santiago.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES