Jueves, Septiembre 29, 2022
InicioColaboracionesReseña: Imposible salir de la Tierra de Alejandra Costamagna

Reseña: Imposible salir de la Tierra de Alejandra Costamagna

 

Este libro, podría decirse, llegó a mis manos por segunda vez. Vino para quedarse para demostrarme que tiene cuentos bastante interesantes. Eso es lo llamativo para los ojos de varios.

Leer Imposible salir de la Tierra es abrir una caja llena de sorpresas. Enigmas que uno debe resolver, donde se van dando pistas y se convence que nada es más simple que leer un buen libro.

Alejandra Costamagna entrega sensaciones que nacen y que hacen de Imposible Salir de la Tierra, reeditado por la editorial Laurel, un buen libro compuesto por once cuentos. Cada uno de ellos va sacando historias cada vez más extrañas, que juegan entre la ficción, realidad, angustia, ansiedad donde sacan sonrisas o una risotada nerviosa y, lo que cala hondo, es la sensación de, o más que sensación, la necesidad de que se puede salir adelante, pero no. Y eso pasa con el título del libro: Imposible salir de la Tierra. Imposible, no saber cómo salir. Y esa es la palabra clave: salir. ¿Cómo? ¿Por cuál medio? ¿De qué forma? Y otro concepto importante que cabe mencionar es que la tierra es la casa, el lugar donde habitan los seres humanos. Eso es relevante.

En el libro de Alejandra encontramos muchas citas exquisitas por lo que es muy difícil elegir más de una. La que destaco está en el cuento «Are you ready?», una frase que me dejó helada: Supuso entonces que eso era morir: apagarse de a poco, como un solcito de otoño.

Lo destacable de este libro es cuando los relatos cobran realidades. Por ejemplo, rescato los cuentos «Imposible Salir de la Tierra» y «Naturalezas muertas» donde en ambos cobran vida al ser escrito. ¿Cuál es la importancia de estos cuentos? Ambos son representativos.

Las anécdotas que se viven, que se muestran, y que se relatan en este libro llevan a ser parte de la vida del lector. Más que ser invitados a leer los diferentes cuentos uno llega a jugar un rol importante, devorando las historias y palpando la angustia la buena onda de los disimiles cuentos.

Alejandra posee mucha destreza a la hora de ir contando las diversas historias y eso se agradece enormemente. Cuenta bien los relatos, con facilidad.

 

 

Alejandra Costamagna (Santiago, Chile) es periodista y doctora en literatura. Sus obras son: En voz baja (1996), Ciudadano en retiro (1998), Malas noches (2000), Cansado ya del sol (2002), Últimos fuegos (2005), Dile que no estoy (2007), Naturalezas muertas (2010), Animales domésticos (2011), Cruce de peatones (2012), Había una vez un pájaro (2013), Imposible salir de la Tierra (2016) y El sistema del tacto (2018)

Francisca Gaete Trautmann
(Santiago, 1985) Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Ha trabajado para revistas, televisión y medios online. Ha seguido cursos de escritura creativa. Le encanta escribir, escuchar música. Vive en Santiago.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES