Miércoles, Noviembre 30, 2022
InicioNoticiasEdiciones de la Lumbre publica Grafitis humanos de Enrique Herrera Ibáñez

Ediciones de la Lumbre publica Grafitis humanos de Enrique Herrera Ibáñez

 

Pablo extraña a Glenda, su mejor amiga, su casi hermana, su protectora y protegida. Solo y encerrado por la pandemia, repasa la vida que han compartido, desde el primer día en el liceo hasta que el nombre de ella acapara la atención de los medios. Pablo se preocupa por Glenda, mientras la rabia del estallido y el confinamiento desborda los cerros, las calles, el plan, el puerto, los ascensores e incluso las redes sociales.

«En un país desencajado por una revuelta social y una pandemia, en un territorio que deja asomar las huellas de una violencia amparada por años en mentalidades retrógradas, el protagonista de este libro recuerda a Glenda, su amiga transgénero, quien brilla con la urgencia del “cometa que se resiste a ser fugaz”. Ambientada en las calles de un Valparaíso fuera de cualquier postal y escrita en situación de emergencia, con la lengua suelta y el chispazo de un presente que estalla entre polvos y fluidos, esta primera novela de Enrique Herrera Ibáñez es euforia y saña, goce y tormento», dice la escritora Alejandra Costamagna sobre Grafitis humanos.

Su autor da cuenta de la transfobia que existe en nuestra sociedad y, con ello, de la violencia que sufren las minorías sexuales por parte de sus propias familias y entorno. «Espero que mi libro contribuya a generar el respeto y empatía que las minorías de nuestra sociedad se merecen. Es una novela que recorre la vida de una persona que padeció el rechazo en cada espacio que habitó, pero que supo sobreponerse. Las personas pueden tener diferentes batallas en sus vidas, pero jamás debieran luchar por ser respetados como un igual. Eso tiene que ser inherente a todo ser humano, sin importar orientación ni condición», dice Enrique Herrera.

La novela ocurre durante el estallido social, pero desde la vereda de las redes sociales, dando cuenta del alcance que tienen las plataformas y aplicaciones virtuales en nuestra sociedad. «La violencia de género, la cuarentena y el encierro de una persona que vive sola también fueron gatillantes para escribir esta historia. La amistad entre los protagonistas, la historia de vida que comparten y la angustia frente a la incertidumbre del otro es una especie de estela que recorre cada capítulo. Como diría Lemebel, los protagonistas de esta historia no tienen amigos, tienen amores», explica el autor.

Enrique Herrera Ibáñez

Nació en Valparaíso (1981). Fue becario de la Fundación Pablo Neruda en 2005, integrando el Taller de Creación de Cuentos realizado por Andrea Maturana. En 2016, participó en el Taller de Creación Literaria impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en el Diplomado de Escritura Creativa dictado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Su texto «Réquiem para un hijo», fue publicado en el libro colectivo Informe Valparaíso (Pornos, 2010), en el marco del Laboratorio de Escritura Creativa, realizado en la Casa-Museo La Sebastiana.

Grafitis humanos (2021) es su primera novela.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES