Jueves, Septiembre 29, 2022
InicioMesón de NovedadesEl Inventario de las Naves

El Inventario de las Naves

lector-0-portada-cinosargo-inventario-naves-150Desde esos espacios residuales que quiebran las lógicas pactadas por el realismo, los relatos que conforman el volumen, El Inventario de las Naves de Alexis Iparragurre, transitan en una dirección síquica signada por el desorden de los sentidos que promovió el poeta Arthur Rimbaud. Mundos desatados de la referencialidad más costumbrista, los relatos se refugian en segmentos episódicos donde se desatan las pulsiones de muerte ultra alucinadas para promover y diseñar ese espacio singular, peligrosamente liberador, donde concurren las eróticas, el crimen o la investigación enfermizamente cultural. Sentidos alojados en cuerpos jóvenes que experimentan el sacrificio como derrotero ante un mundo que se ha alejado hasta desaparecer como escenario y como posibilidad de habitar.
Con El Inventario de las Naves, Alexis Iparraguirre muestra la insensatez y la paranoia –ya el pintor Salvador Dalí acuñó el atractivo concepto de paranoia crítica- como un lugar posible pero que no garantiza sino más bien destruye. Sin embargo la destrucción ocurre en medio del goce irreprimible que permite ver la otra cara humana, esa humanidad oprimida por las ordenanzas más normalizadoras.
Apelando a ciertos escenarios literarios que fueron articulados por Jorge Luis Borges o George Bataille, la imaginación narrativa de Alexis Iparraguirre consigue construir una estética poderosa para mostrar un espacio latinoamericano poco frecuentado por las narrativas actuales y que, sin embargo, ilumina de manera fundamental zonas marcadas por la disidencia y el temblor más perturbador que transita desde el éxtasis a la pesadilla.

Diamela Eltit

 

Ficha Técnica:

Autor: Alexis Iparraguirre

Editorial: Cinosargo

Año: 2015

Precio: $ 4.000.-

Lo encuentras en:

– Librería Livin en Santo Domingo 615

– Librería Panico en Av Italia 1439 local 2

– Página Web: http://www.cinosargo.com

 

Artículo anteriorColección particular
Artículo siguiente+Universo: Ciencia & Ficción
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES