El perfecto transitivo editado por Editorial Filacteria es la quinta obra del periodista y magíster en comunicación política de la U. de Chile Francisco Marín-Naritelli. Se trata de un libro con un formato singular ya que en él se pueden encontrar distintos estilos como narrativa, crónica y poesía. A su vez, incluye imágenes que juegan entre fotografía e ilustración y lo hacen un libro intenso.
Lo especial que tiene esta obra de cuatro capítulos es que embarga tantas ideas que envuelven la cabeza y hace que los instintos se atrapen, y que tengan vida propia en todas sus historias y poemas.
El pasado, presente y futuro juegan un rol importante en este trabajo. Añoranzas que llegan del pasado invadiendo al presente y anhelando el futuro con una prosa dedicada, muy consciente de lo que se quiere o espera decir.
Este libro enmarca relatos donde el romanticismo, la violencia, vivir la vida y la creación son fundamentales. Cada uno emplea un rol diferente, y las ilustraciones que acompañan ciertos relatos, hechas especialmente para este libro por Alex Carreño, completan una obra chilena distinta, interesante.
Hay veces en que uno se pierde con tanto adjetivo, pero es contradictorio pues eso es lo bonito del texto. Te enreda en sensaciones que al mismo tiempo te ponen en alerta de lo que va ocurriendo en el libro.
Transitar, andar de un lado a otro sería una perfecta definición de este libro poco tradicional, en donde se quiere mostrar realidades o fantasías que el hombre puede tener, vivir, querer.
Marín Naritelli nos invita a un mar de letras profundas, junto a las obras de diversos fotógrafos que ayudan a impregnarnos en y dentro del libro y evocan el misterio, la pena, la soledad, entre otras cosas.
Posee un vocabulario extenso, los narradores que están en este libro son entretenidos, te hacen meterte y vivir las historias que se relatan y los personajes, cada uno protagonista en su relato, vibran en su experiencia.
De algo trivial saca temas para llenarnos de ideas e imágenes en nuestra mente que son necesarias para saber más de lo que Marín quiere detallar en El perfecto transitivo.
La melancolía, nostalgia que presenta ciertos pasajes del texto recuerdan lugares precisos, instantes perfectos para que se llenen de palabras y aire puro. Sin embargo, hay veces que da una sensación de pérdida, muerte simbólica que atrae.
Este libro juega con un mundo artístico que provoca sentarse a leerlo de inmediato. Te invita a mirarlo, a apreciar cada paso. Un libro reflexivo, que te deja pensando y sintiendo añoranzas del pasado y creando pasos para un futuro.
Francisco Marín Naritelli: Periodista y cientista político, ha sido director del diario de crítica cultural Cine y Literatura (2017-2020), docente de los ramos Técnicas Narrativas, Edición Editorial en Universidad Andrés Bello. Autor de los libros Otoño (Piélago, 2014), Las batallas por la Alameda (Ceibo, 2014), Desaparecer (Ceibo, 2015), Interior con ceniza (Ceibo, 2018) y El perfecto transitivo (Filacteria, 2019). Actualmente es colaborador de la revista Ojo en Tinta y el diario online El Mostrador.